Público
Público

Una leyenda antifranquista

El historiador Vidal Castaño rescata del olvido las peripecias del sargento Fabra, héroe de la lucha antifranquista que en 1936 detuvo a los oficiales sediciosos de Paterna

PÚBLICO

El sargento de Ingenieros Carlos Fabra Marín fue considerado durante los primeros compases de la guerra civil como un héroe y reconocido como tal, en su momento, por el mando y las autoridades republicanas. Su acción de guerra en el batallón de Zapadores Minadores del acuartelamiento de Paterna, el 29 de julio de 1936, abortando la rebelión de sus oficiales contra la República fue decisiva para inclinar la balanza en contra del 'alzamiento' militar en la guarnición de Valencia.

Esta acción y los hechos que de ella se derivaron no han sido suficiente y justamente valorados por la historia posterior. Sin embargo, el mito del sargento Fabra tras la contienda, pese a su desaparición del escenario político y militar, exiliado con su familia en Francia, logró sobrevivir. Su valor frente a los militares rebeldes de 1936 gozó en círculos antifranquistas del prestigio de una leyenda al más puro estilo griego.

La editorial Los Libros de la Catarata publica el ensayo El sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano en el que el historiador José Antonio Vidal Castaño realiza un exhaustivo trabajo histórico de la peripecia personal y familiar del sargento Fabra y de las ideas, conflictos, estilos de vida y otros aspectos que compusieron la sociedad española de su tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias