Público
Público

Indignados de media Europa se citan en Madrid contra la austeridad

El 'Agora 99%' es un encuentro organizado por colectivos del 15-M en el que activistas de todo el continente se reúnen para comparar las distintas realidades y fijar próximas movilizaciones internacionales

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Las políticas de austeridad han provocado en los últimos años el resurgir de grandes movimientos de protesta en la mayoría de países europeos, especialmente en los que se encuentran en el sur del continente. Desde Grecia a Portugal, pasando por España y Grecia, las acampadas, las grandes manifestaciones y las huelgas se han repetido en todas partes. Por eso, los activistas más concienciados creen que, al igual que los Estados, los movimientos de protesta tienen que estar unidos y contar con estrategias conjuntas. Y para llevar a cabo este propósito han organizado en Madrid el 'Ágora 99%', un encuentro internacional en el que se darán cita a partir de este jueves y que se prolongará hasta el domingo.

'Con este encuentro recogemos el testigo del que tuvo lugar en Frankfurt hace unos meses', relata a Eva Muñoz, una joven madrileña que se ha volcado durante las últimas semanas en preparar estas jornadas de debate y discusión. Explica que 'la idea es que en Madrid tengamos la oportunidad de reunir a movimientos sociales de Europa para intentar compartir nuestras experiencias, las diferentes realidades que vivimos en nuestros países y coordinar movilizaciones de aquí en adelante'.

Los organizadores quieren que del encuentro salga un calendario de fechas de movilización internacional

A la cita acuden activistas de un buen número de ciudades españolas para aprovechar la oportunidad de encontrarse con esas personas que viven en otros países, a los que no conocen, pero con los que comparten un objetivo común. También durante los últimos días han llegado los invitados de, al menos, Italia, Alemania, Grecia, Francia y Portugal. Para esta convocatoria los organizadores también tuvieron la intención de reunirse con los movimientos del otro lado del Mediterráneo, pero 'por la dificultad que tienen para trasladarse', sólo vendrán algunos portavoces de Túnez y, posiblemente, de Egipto, 'aunque están aún por confirmar', señala Muñoz.

En los talleres y asambleas que tendrán lugar durante el encuentro los activistas van a tratar los tres temas que han considerado fundamentales para analizar la actual realidad europea: deuda, derechos y democracia. Como reconocen en su página web, 'son ejes amplios y queremos complejizarlos'.

A falta de un lugar centralizado donde reunirse y dar alojamiento a todos los invitados, 'hemos tenido muchas dificultades en este sentido' cuenta Muñoz, los organizadores han decidido repartir los talleres y asambleas en distintos centros sociales de Madrid afines al movimiento 15-M, como el Patio Maravillas o el EKO, o espacios que les han ido prestando. Para recordar la toma de las plazas, también celebrarán el domingo una gran asamblea en la Puerta del Sol.

La organización, que ha llevado varios meses, ha corrido por cuenta de 'varios colectivos y asambleas del movimiento 15-M y los propios centros sociales', según explica la joven. Sin embargo, considera que tanto esfuerzo ha valido la pena y tiene buenas expectativas. 'Hemos intentado darle un carácter práctico. No queremos sólo un foro para compartir opiniones, queremos que salgan cosas concretas', aclara. Y por eso, se han puesto un objetivo muy claro: 'un calendario de fechas de movilizaciones conjuntas para que en toda Europa podamos demostrar que los de abajo, el 99%, también estamos unidos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias