Público
Público

Cospedal impone nuevas tasas a inmigrantes, padres adoptivos y dueños de VPO

Castilla-La Mancha cobrará 25 euros por los informes que se exigen para renovar los permisos de residencia, o hasta 200 a quienes tengan que ser evaluados para poder ser padres de niños extranjeros. El PSOE atribuye la propuesta a un &

IÑIGO ADURIZ

Los intentos por encajar las cuentas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, vuelven a suponer nuevos esfuerzos para los sectores más vulnerables de la sociedad. El Ejecutivo autonómico ha trasladado a las Cortes regionales un proyecto de ley de tasas y precios que el rodillo de la mayoría absoluta de los conservadores aprobará en las próximas semanas, y que crea hasta 320 tasas nuevas con las que el equipo de Cospedal pretende recaudar cada año 10 millones de euros. El texto (ver PDF), publicado el pasado día 22 en el Boletín Oficial de la comunidad, se ensaña especialmente con inmigrantes, padres adoptivos o titulares de viviendas de protección oficial (VPO).

Así, las personas de origen extranjero y que hayan llegado a Castilla-La Mancha en busca de una vida mejor tendrán que pagar 19,50 euros si quieren que la administración regional elabore un informe que acredite que sus viviendas y su 'arraigo' en España es el adecuado para que sus familiares puedan emigrar y venirse a vivir con ellas. El Gobierno de Cospedal crea, además, otro tributo por el cual los inmigrantes que tengan que solicitar un informe de esfuerzo de integración, imprescindible para renovar los permisos trabajo y residencia, tendrán que abonar 24,50 euros. Esta tasa ya existe en otras comunidades como la de Madrid.

No se quedan fuera de las nuevas imposiciones los dueños de VPO que pudieron acceder a las mismas, precisamente, por su bajo nivel adquisitivo y delicada situación social. Así, quienes quieran tasar los precios máximos a los que puedan vender esas viviendas, quienes se divorcien y tengan que retirar a sus cónyuges de la titularidad, o los que soliciten cualquier informe sobre su situación, tendrán que pagar a la administración castellano manchega entre 25 y 90 euros dependiendo del documento. 

Entre otras tasas destacan, asimismo, las que tendrán que asumir quienes quieran adoptar a un niño en países como China, Kenia o estados suramericanos, que tendrán que pagar casi 200 euros. Los informes que la administración tenga que elaborar a través de la documentación que aporten los futuros padres para hacer el seguimiento internacional de la adopción costarán 48,50 euros. Y los que valoren su idoneidad como tutores del menor alcanzarán los 132,50 euros.

Hay cientos de tasas, las que cobran por crear asociaciones o fundaciones, o las que imponen pagos por autorizaciones ambientales. Y quizá, una de las más dramáticas, es la que supone el cobro a las personas que tengan que someter a evaluación su grado de dependencia. El coste ascenderá a los 40 euros.

Según ha denunciado este miércoles el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, entre los sectores más afectados, están el 'transporte de mercancías y viajeros, las cooperativas, la industria cárnica, el sector turístico, el sector agrario y ganadero, el sector sanitario o farmacéutico o el cinegético'. Los socialistas critican, además, que el Gobierno de Cospedal haya creado 320 nuevos impuestos 'sin sacar a información pública la Ley y sin negociar nada con ninguno de los sectores afectados'. Afirma, asimismo, que actualiza otras 50 tasas más, y en algunos casos, esas actualizaciones suponen multiplicar por 26 el precio de las tasas.

Todo es, en su opinión, un 'nuevo engaño de Cospedal, que se sigue empeñando en decir una cosa y hacer la contraria', dado que 'aseguró en septiembre que no subiría impuestos y ayer mismo que no habría nuevos recortes y hoy tenemos una Ley de Tasas que crea 320 nuevos impuestos que son 320 nuevos recortes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias