Público
Público

Otro hospital, el Infanta Leonor, se suma a los encierros

Médicos y enfermeras acuerdan empezar una huelga blanca, cumpliendo estrictamente sus horarios aunque sin dejar de atender a ningún paciente.

ANNA FLOTATS

Los trabajadores del Hospital Infanta Leonor de Madrid, uno de los seis centros de gestión mixta de la Comunidad de Madrid que serán privatizados, se han sumado hoy al encierro de los trabajadores del Hospital La Princesa y han decidido pasar la noche en las instalaciones del centro. En una asamblea celebrada este lunes, los profesionales de este hospital del barrio de Vallecas han decidido emprender una huelga blanca, es decir, cumplir estrictamente las horas que marca el protocolo, aunque sin dejar de atender a ningún paciente.

Los empleados del centro denuncian que la decisión de la Comunidad de Madrid 'amenaza la calidad de la asistencia sanitaria' y deja en la cuerda floja a los trabajadores de estos centros. 'Nuestros puestos de trabajo corren peligro y, si no peligran, se nos precarizarán aún más las condiciones laborales que, como funcionarios ya se nos habían precarizado', denuncia a Público una enfermera del centro.

Los trabajadores del centro denuncian que no han recibido ninguna información sobre su futuro y aseguran que tanto los fijos, como los interinos y laborales, temen por su empleo. 'A los fijos les van a desplazar a los hospitales viejos y a los interinos y laborales que ahora trabajan en estos centros, los van a echar a la calle', cuenta otra enfermera, que insiste en que ni siquiera los mandos intermedios están informados. 'No sabemos quién nos ha comprado, nadie da la cara y lo peor es que la privatización comportará un detrimento importante en la calidad de los servicios', denuncia esta enfermera.

Los hospitales afectados por esta privatización son el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo. El objetivo, según explicó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, es equipar esa gestión a la que actualmente tienen los hospitales de Torrejón, Valdemoro y Móstoles para 'ahorrar en el gasto de la atención sanitaria'.

Las movilizaciones continuarán durante toda la semana y, entre otras acciones, los trabajadores del Infanta Leonor estudian cortar la A-3 el próximo jueves.

Por otra parte, trabajadores de los hospitales La Princesa y del Henares realizarán este martes concentraciones contra el proceso de 'privatización' de la gestión sanitaria incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos regionales. En el caso de La Princesa, se han convocado dos concentraciones para las 11.00 y 18.00 horas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha garantizado que con la conversión del Hospital La Princesa en un centro especializado en patologías de personas mayores no habrá despidos. González ha señalado que seguirá siendo el personal del Servicio Madrileño de salud quien desempeñe sus labores dentro del servicio de salud, y que lo único que va a hacer la Comunidad es especializar el hospital en una 'superespecializado en el tratamiento de enfermedades para personas mayores', informa Europa Press. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remarcado además que el Hospital de La Princesa va a seguir teniendo actividad investigadora y carácter universitario.

Esta mañana una representación de la Junta Técnico Asistencial y Jefes de Servicio del Hospital de La Princesa se han reunido con Antonio Burgueño, director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, que 'no ha concretado ninguna de las cuestiones que se llevan planteando trabajadores y población asistida del hospital que ahora pretenden convertir en centro especializado en geriatría', según un portavoz de los trabajadores.

Debido a ello, los asistentes han transmitido a Burgueño que 'los únicos interlocutores válidos serían el consejero de Sanidad y el presidente regional' y que cualquier negociación pasaría, con carácter previo, por 'paralizar la medida de convertir el hospital en un hospital monográfico específico y no general'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias