Público
Público

Rajoy diluye la promesa de bajar el IRPF en 2014

El presidente del Gobierno, que presentó en 2011 el recargo como temporal, no descarta incluso subir de nuevo los impuestos. Asegura que aún no se ha tomado la decisión de revalorizar las pensiones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Lo que ayer era una promesa hoy parece diluirse en las palabras del presidente del Gobierno. Con la última subida de impuestos, el Ejecutivo conservador habló de recargo temporal. El gravamen, aprobado en diciembre de 2011 y que estará en vigor en los ejercicios 2012 y 2013, deja en el aire lo ocurrirá a partir de 2014, con lo que el Gobierno se reserva la posibilidad de mantener o incrementar la presión impositiva.  Hoy Rajoy ha asegurado que le 'gustaría bajar el IRPF en 2014' pero no se ha comprometido a ello.

De hecho, Rajoy tampoco ha descartado la posibilidad de una nueva subida de impuestos. 'Hoy no tengo pensada ninguna subida de impuestos. Espero que no sea necesario tener que volver a una subida de impuestos', han sido sus palabras. Ha insistido por enésima vez que no ha subido los impuestos 'por gusto' y que entiende 'perfectamente' el descontento ciudadano respecto a ésta y otras iniciativas llevadas a cabo por su Gobierno, pero ha insistido en que estas medidas y las reformas adoptadas son las que permitirán la recuperación económica.

El presidente ha afirmado además que no piensa bajarle el sueldo a los empleados públicos el próximo año y ha explicado además que aún no se ha tomado una decisión respecto a la revalorización de las pensiones, a la espera de lo que ocurra con el IPC de noviembre.

Rajoy ha avanzado además que este año la economía española caerá menos de lo previsto y que, por tanto, se reducirán menos empleos de los calculados inicialmente (se estimaba para este año una destrucción de 600.000 puestos de trabajo). El jefe del Ejecutivo ha indicado que 2013 será mejor que 2012 y que en 2014 habrá ya crecimiento económico.

En este capítulo Rajoy, ha asegurado que aún no se ha tomado la decisión de revalorizar las pensiones de acuerdo a la inflación de noviembre, como establece la ley para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, lo que incrementa más si cabe la sospecha de que finalmente no lo hará. 'A finales de noviembre sabremos el IPC (Índice de Precios de Consumo) y entonces tomaremos la decisión, que aún no está tomada', ha dicho.

 

Rajoy asegura además que ha dado 'instrucciones' al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que tanto clubes de fútbol como futbolistas se mantengan al corriente de sus pagos con el fisco en el marco de la lucha contra el fraude fiscal. El presidente del Gobierno afirma que a día de hoy 'el fútbol paga', a lo que ha añadido que, en cualquier caso, el Gobierno está haciendo un esfuerzo adicional para que todo el mundo cumpla con Hacienda.

'Desde luego los clubes de fútbol van a pagar su deuda con Hacienda y a la Seguridad Social. De hecho, ya las están pagando, como las va a pagar todo el mundo, que a nadie le quepa la menor duda', ha apuntado, para precisar a renglón seguido: 'Esos señores (los futbolistas) sí que van a pagar y de hecho Hacienda tiene instrucciones mías'.

Rajoy ha recalcado que 'no hay mayor injusticia que un señor pague el 100% de sus impuestos porque tiene una nómina y haya otro que se escaquee', a lo que ha añadido que 'de los 27 países de la UE, España es de los que menor recaudación por IVA tiene en relación a su PIB'  y que 'eso no puede ser'. Por tanto, pagar impuestos es una 'obligación de todos los ciudadanos', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias