Público
Público

El Gobierno busca un acuerdo con el PSOE sobre desahucios para "su aplicación inmediata"

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría se reúne mañana miércoles con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá mañana con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para abordar medidas relacionadas con el problema de los desahucios de viviendas. El presidente ha dicho que quiere pactar estas medidas con el resto de partidos políticos, sobre todo con el PSOE, con cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abordado ya este tema. La idea, ha añadido Rajoy, es tomar una decisión 'equitativa y justa' y para su 'aplicación inmediata'. 'Queremos tomar esta decisión a la mayor celeridad posible', ha afirmado.

En una entrevista con la cadena Cope, Rajoy explicó que el código de buenas prácticas que se hizo en su día 'no ha funcionado como debería', por lo que su intención es adoptar 'nuevas medidas' que ayuden a combatir este 'drama', que ha definido como una de las 'caras más gráficas de la crisis'.

A las posibles nuevas medidas se ha referido también en una entrevista en RNE la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien se ha remitido igualmente a la reunión de mañana entre Sáenz de Santamaría y Valenciano, y ha dicho que hay que 'tomar medidas ya, porque los desahucios hay que pararlos ya'.

El pasado viernes, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría anunció la creación de un grupo de trabajo compuesto por varios ministerios, entre los que figuran los de Hacienda, Economía y Justicia, para buscar nuevas soluciones al problema social de los desahucios. El objetivo de este grupo, según precisó en rueda de prensa la vicepresidenta, es 'poner en marcha y analizar todas las posibilidades legales' que el Ejecutivo tiene a su alcance para solucionar este problema. El grupo ya está constituido y ha tenido una primera reunión en la que han participado los principales responsables de los ministerios implicados. A partir de ahora, los contactos se realizarán entre los distintos equipos ministeriales 'con carácter inmediato' porque no es una reforma que el Gobierno 'quiera aplazar, sino acometerla lo antes posible'.

Por otro lado, Rajoy ha defendido la reforma del sector bancario y las ayudas al sector financiero argumentando que los bancos son el 'aparato circulatorio' de la economía española, pues sin crédito 'no hay inversión ni empleo'. 'Un país sin bancos no podría funcionar', ha dicho el presidente, que ha insistido en que el Gobierno 'no puede dejar que quiebre un banco' porque estaría perjudicando al conjunto de la economía española. 'Se trata de ayudar a los depositantes. Si quiebra un banco, ¿qué pasa con el dinero de los depositantes? ¿qué pasa con los acreedores de los bancos? ¿con sus accionistas?', se ha preguntado Rajoy, que ha recordado que España está ayudando a sus entidades financieras 'como hacen todos los países del mundo'.

La Asociación Española de la Banca (AEB) ha mostrado su disposición a participar en el grupo de trabajo creado por el Gobierno para buscar nuevas soluciones al problema de los desahucios en el caso de que el Ejecutivo les invite a formar parte de este equipo. 'Si el Gobierno invita a los bancos o a nuestra asociación a este foro, estaremos encantados de participar en el mismo', han señalado a Europa Press fuentes de la AEB. No obstante, las mismas fuentes destacan que esta comisión es 'interministerial', por lo que la AEB cree que las entidades bancarias tengan cabida en ella. 'En todo caso, el Gobierno conoce la disposición de los bancos y de la AEB a prestar toda su colaboración en el análisis y en la búsqueda de medidas que puedan contribuir a paliar este grave problema social', han añadido desde la patronal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias