Público
Público

Mas "espera" que la UE "ampare el referéndum" si España se niega

El presidente de la Generalitat ha subrayado que la consulta al pueblo catalán se hará 'por una vía legal o por otra' y como último recurso plantea unas elecciones plebiscitarias

MARÍA GONZÁLEZ

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha llegado a Bruselas para explicar su proyecto soberanista y qué significa Europa para Catalunya.

Durante su visita, Mas ha ofrecido una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat en Bruselas, ha explicado el porqué de su viaje y ha recordado que no mantendrá ningún encuentro con las instituciones europeas porque él 'no lo ha solicitado'. El president ha participado en un foro organizado por el grupo Friends of Europe para explicar la visión de 'su formación política' sobre Europa en un hotel cercano a las instituciones europeas. En el discurso que ha ofrecido, Mas ha defendido el derecho a una consulta ante 200 personas, de las cuales la mitad eran periodistas. Durante este debate, los intervinientes han puesto en duda las palabras de Mas y han criticado la falta de claridad en su exposición ante los ciudadanos catalanes.

'Destino Europa: El futuro de Cataluña en la UE' ha sido el título del coloquio de Mas organizado por Friends of Europe, un think tank encargado de realizar actos de divulgación de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista político como sectorial.

A la conferencia han asistido varios eurodiputados, como el catalán Ramon Tremosa (CiU) y la vasca Izaskun Bilbao (PNV), así como miembros del equipo de Mas, como el portavoz del Govern, Francesc Homs. También han acudido al evento, el embajador de la Representación de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis; el número dos del vicepresidente económico de la Comisión Europea Oli Rehn, Amadeu Altafaf; y una amplia representación de la comunidad catalana en Bruselas; además de prensa española e internacional acreditada.

En su discurso, Mas ha planteado una Europa 'federal, fuerte e interdependiente de los países que la forman'. Por otro lado, también ha subrayado que Catalunya ha estado colaborando durante 'tres décadas' para ayudar a que España que convirtiera en un estado 'más moderno, productivo, democrático y europeo' y ha pedido que sea ahora el Gobierno central quien ayude al pueblo catalán.

Mas: 'Hasta en el último momento se puede transformar una convocatoria electoral en un referéndum'El presidente de la Generalitat ha vuelto a recordar que la consulta a los ciudadanos catalanes se realizará bajo un marco legal, 'por una vía o por otra'. Mas plantea, como primera opción, el diálogo y la negociación con el Gobierno central, pero en caso de no llegar a un acuerdo propone crear una ley catalana que permita realizar este referéndum. Si esta ley no es aceptada por España, Mas 'espera' que Europa ampare el derecho de consulta del pueblo catalán, pero va más allá y plantea la convocatoria de elecciones plebiscitarias en Catalunya para decidir y cumplir lo que espera la mayoría de los ciudadanos catalanes. 'Hasta en el último momento se puede transformar una convocatoria electoral en un referéndum, no descarto nada', ha sentenciado el president catalán.

Mas ha subrayado que si llega a la conclusión de que 'es absolutamente imposible una Catalunya independiente dentro de la Unión Europea', repensaría su estrategia. Sin embargo, ha justificado que 'en ese caso, la pregunta (de la consulta) puede hacerse' puesto que lo más importante para su partido es 'el derecho a ser consultados para decidir nuestro futuro'. El president de la Generalitat asegura que la opción de estar fuera de Europa es algo que no puede 'imaginar'.

Mas ha señalado que 'la voluntad de los catalanes es seguir siendo de la Unión Europea y del euro, por tanto la cuestión será si la Unión Europea está preparada para ofrecer soluciones a países como Catalunya, que quieren ser de la Unión Europea, tienen derechos de la UE y lo único que quieren es cambiar el estatus político'.

También ha asegurado que Catalunya ha sido contribuyente neto al presupuesto europeo 'desde el principio', un estatus que no es 'el caso de España'.

Desde la Comisión Europea ya expresaron la imposibilidad de que Catalunya fuera un estado europeo si se independiza. Concretamente fue la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, confirmó al secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, que la 'posición oficial' es que, si Catalunya se independiza, quedará fuera de la UE.

El presidente catalán no ha garantizado que una Catalunya independiente quedara dentro de la UE,  y a la pregunta que le han realizado sobre ello ha contestado que 'en este momento, no se vota eso'. Mas ha asegurado que 'los Tratados europeos no dicen que Catalunya pudiera permanecer en la Unión Europea', y ha añadido que 'tampoco dicen lo contrario'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias