Público
Público

La Policía carga contra estudiantes en la Complutense y detiene al que grababa los hechos

La detención ha sido efectuada por dos agentes infiltrados en un grupo de jóvenes que cortaba la carretera que pasa por el campus de Somosaguas en el marco de la jornada de huelga estudiantil

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Estudiantes del campus de Somosaguas de la Unversidad Complutense de Madrid, pertenecientes a la plataforma de asambleas 'Toma la Facultad', han cortado a primera hora de la mañana la carretera Húmera-Pozuelo en el marco de la jornada de huelga estudiantil convocada para este miércoles en las facultades de ese campus. Según testigos presenciales y fuentes policiales consultadas por Público, al poco de haber comenzado el corte, han llegado varios coches de la Policía Local y Nacional, han cargado contra los jóvenes y, con la ayuda de policías infiltrados en el interior del grupo, han detenido a uno de ellos que se encontraba grabando los hechos con una cámara de vídeo.

El detenido, que ha sido trasladado a la comisaría de Pozuelo y ha sido puesto en libertad sobre las 14.00 horas, está acusado de resistencia desobediencia y desordenes públicos, como han podido corroborar su abogado, así como la Policía Nacional.

Los estudiantes protestaban contra la subida de tasas y la 'mercantilización' de la universidad

Los estudiantes, que protestaban contra los recortes, la subida de tasas y la 'mercantilización' de la universidad pública, han llevado a cabo este corte después de haber pasado la noche encerrados en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en la que habían convocado un paro para este martes. A las 8.30 horas, alrededor de 60 estudiantes han salido del campus hasta la carretera y han cortado los dos carriles por los que llegan los coches y el transporte público a la universidad.

Pocos minutos después han llegado varios vehículos de la Policía, tanto Local como Nacional, y, tras la negativa de los estudiantes de retirarse, 'han intentado detener al que estaba encargado de la organización del corte', relata A. P., una estudiante de Trabajo Social de esa facultad que ha presenciado los hechos y que prefiere no dar su nombre completo. 'El resto del grupo le ha agarrado y le ha soltado para que no se llevaran' continúa. Entonces, los manifestantes han retrocedido hasta el interior del campus y, durante la retirada, la Policía ha vuelto a intentar detener a un joven que se encontraba en el lugar con una cámara de vídeo grabando todo lo que ocurría. De nuevo, han intentado 'liberarle' pero, en ese momento, dos policías de paisano infiltrados en el grupo de estudiantes han actuado y han conseguido reducir al joven. 

La carga ha dejado a tres estudiantes heridos, según testigos presenciales Tras la detención, siguiendo con el testimonio de A. P., los agentes han continuado cargando con las porras contra los estudiantes y han herido a tres de ellos. Finalmente, los jóvenes se han refugiado en el interior de la facultad y la Policía se ha retirado con el detenido.

Las fuentes policiales también han informado de que han sido dañados dos autobuses de la EMT.

La detención de este joven, que se limitaba a grabar los hechos, según los testigos, llega después de que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunciara que perseguiría a aquéllos que grabasen y difundiesen imágenes de las actuaciones policiales 'cuando puedan poner en riesgo la operación que están desarrollando', en el marco de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Es la segudna vez en un año que la Policía interviene en el mismo campus por el mismo motivo. La anterior ocasión fue en mayo, también en el marco de una huelga estudiantil, cuando los jóvenes cortaron los accesos por carretera al campus universitario de Somosaguas. Como este martes, acudió la Policía, cargó contra los estudiantes y detuvo a dos de ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias