Público
Público

Gobierno y PSOE quieren aprobar la ley antidesahucios antes de navidad

Las propuestas de uno y de otro se plasmarán en un real decreto o en un proyecto de ley de tramitación urgente después de que sean evaluadas por un grupo de expertos

IÑIGO ADURIZ

El Gobierno y el principal partido de la oposición saben llegar a acuerdos cuando se lo proponen. Eso es lo que se desprende del almuerzo que han mantenido este miércoles en el palacio de La Moncloa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y la número dos del PSOE, Elena Valenciano. Según han informado ambas partes, el objetivo del encuentro que ya anunció el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido consensuar propuestas urgentes ante el problema de los desahucios y la voluntad de las dos dirigentes ha sido hacerlo antes incluso de navidad.

Desde el Ejecutivo han explicado que Santamaría y Valenciano han llegado al compromiso de poner en marcha las medidas 'cuanto antes', o a través de un Real Decreto Ley o mediante Proyecto de Ley por tramitación de urgencia. Se trata de que esas modificaciones legislativas entren en vigor 'en el menor plazo de tiempo posible'. Asimismo, los socialistas explican que se dará una 'atención prioritaria' a las familias en 'situación más vulnerable', como las que tengan hijos o con mayores a su cargo. En definitiva, quieren 'resolver las situaciones de especial vulnerabilidad'.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno como la vicesecretaria general del PSOE han acordado que todas las propuestas sean sometidas a la evaluación de seis expertos, tres propuestos por el Ejecutivo y tres por el PSOE. Así, según han explicado, ese grupo mantendrá el mismo lunes mantendrán su primera reunión, con el propósito de que las medidas se alcancen 'con el máximo consenso, tengan la mayor efectividad y resuelvan pronto el drama de los desahucios'.

Fuentes socialistas han concretado que durante el almuerzo, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, Santamaría y Valenciano han contemplado la posibilidad de que entre esas medidas legislativas esté la proposición de ley sobre desahucios presentada la semana pasada por el PSOE, aunque serán los expertos los que decidan cuál será la fórmula más adecuada.  Asimismo, han explicado que el Gobierno estudiará la enmienda de los socialistas a la Ley de Viviendas, que contempla exigir por ley a los bancos intervenidos que oferten alquileres sociales para quienes hayan sido desahuciados.   El Ejecutivo estaría dispuesto, por tanto, a tomar medidas, también, para ayudar a quienes ya han sido desalojados de sus viviendas.

Lo que se desprende de esta primera toma de contacto entre ambas partes es que siete años después del estallido de la crisis y ante las previsiones de que pueda incluso agravarse, Gobierno y oposición han tomado por fin conciencia del drama que padecen miles de familias españolas. Pero también dejan de manifiesto su intención de abordar la cuestión sin tener en cuenta a los demás partidos, como IU, que ya puso encima de la mesa propuestas para evitar los desahucios en la pasada legislatura. Esta misma mañana, el coordinador federal de esta formación, Cayo Lara, reclamaba a Rajoy una silla en la negociación, durante la reunión que han mantenido ambos en La Moncloa. Según el acuerdo alcanzado por Santamaría y Valenciano, el presidente del Gobierno ha parecido hacer caso omiso a esa petición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias