Público
Público

Lasquetty ofrece diálogo a los trabajadores de La Princesa

El consejero de Sanidad madrileño ha acordado con los directivos del hospital crear un grupo de trabajo con los profesionales para determinar el futuro del centro

PÚBLICO/EUROPA PRESS

'Definir los elementos necesarios para impulsar la especialización y eficiencia en la atención sanitaria a las personas mayores en el Hospital de La Princesa'. Ese es el principal objetivo del grupo de trabajo formado por expertos del centro y de la Consejería de Sanidad, acordado hoy entre el titular regional del ramo, Javier Fernández Lasquetty, y los directivos del hospital. 

Según ha informado el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty a Europa Press, el grupo de trabajo estará encabezado por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, e integrado por profesionales del Hospital, la gerencia del mismo, y la Dirección General de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había anunciado el encuentro entre Lasquetty y la Junta Técnico Asistencial, así como con la Comisión de Jefes de Servicio, en el que el consejero de Sanidad les explicaría los planes para orientar progresivamente el Hospital Universitario de La Princesa hacia un centro 'superespecializado' en el tratamiento de personas mayores. 'La gente irá comprendiendo cuál es alcance del proyecto', señaló el presidente regional.

Lasquetty se ha ofrecido a poner ideas en común 'sin condiciones a priori'

No obstante, tras la reunión, el departamento de Lasquetty anunció, mediante un comunicado, que ha ofrecido a los profesionales 'trabajar conjuntamente con ellos, sin que ninguna parte establezca ninguna condición a priori'. Asimismo, Lasquetty ha prometido tener en cuenta 'las inquietudes' de los trabajadores del hospital, que llevan casi una semana encerrados en señal de protesta por esta transformación, y ha remarcado la importancia que tiene mantener el carácter docente e investigador del hospital universitario.

El mensaje de Lasquetty ha logrado calmar, en parte, a los trabajadores, que valoran las 'intenciones alentadoras del consejero, que ya ha avanzado algo con respecto a su postura de días anteriores', opina uno de los técnicos especialistas del hospital, Juan Pedro Iglesias. 'Parece que la consejería, de entrada, está dispuesta a cambiar su planteamiento ya que el perfil monográfico de alta especialización ya ha desaparecido', valora. 

No obstante, el personal de La Princesa, que ha estado manifestándose desde que el Gobierno regional anunció el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público, aún no ha tomado ninguna decisión sobre la continuidad de sus protestas. 'Celebraremos una asamblea para decidir si continuamos o no con el encierro', explica Iglesias. 'Porque aún no sabemos nada sobre nuestro futuro laboral y nos preocupa qué va a pasar con nuestros contratos', añade.

[En la imagen, protesta de los trabajadores de La Princesa en la Consejería de Sanidad, el pasado 1 de noviembre. EFE]

En los momentos previos a la reunión, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, también había manifestado su respecto a los manifestantes. 'Quien quiera manifestar una discrepancia, que lo haga, pero aquí estamos planteando un modelo de mejora de la atención sanitaria', señaló en una visita a la sede de Tuenti. 

Todo ello, ha dicho González, mediante la especialización de un hospital dirigido fundamentalmente al tratamiento de las personas mayores. 'No es un geriátrico ni un hospital de larga estancia, sino uno superespecializado en las cuestiones que afecten a las personas mayores', ha insistido. González ha explicado que la esperanza de vida está subiendo y que 'cada vez hay más población mayor por encima de los 70 años', lo que provoca 'singularidades' desde el punto de vista de las enfermedades y la Comunidad quiere 'avanzar en la especialización de esos tratamientos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias