Público
Público

"Ahora podremos proteger al consumidor", celebra el juez que consultó a la UE sobre los desahucios

Fernández Seijo denuncia que la ley española es 'demasiado severa' y opina que debería haberse adaptado a la europea ya en 1995

EFE

El magistrado de Barcelona que llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la ley hipotecaria española ha opinado que el dictamen de la Abogada General demuestra la 'debilidad' del sistema jurídico actual y abre la puerta a que los jueces revisen de oficio las cláusulas abusivas en los créditos.

En declaraciones a la prensa, el titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona, José Manuel Fernández Seijo, ha aplaudido la resolución de la Abogada General del Tribunal de la UE que cree que la legislación española de ejecución hipotecaria es incompatible con las normas europeas de protección de los consumidores.

Aunque las conclusiones de la Abogada General no vinculan al Tribunal de Justicia de la UE, habitualmente sus dictámenes adelantan el sentido de la posterior sentencia.

Fernández Seijo elevó su consulta al Tribunal de la UE, a raíz de una demanda contra CatalunyaCaixa que presentó un propietario que había sido desahuciado de su vivienda por impago, alegando que la hipoteca que firmó con la entidad financiera contenía cláusulas abusivas.

La sentencia del Tribunal de la UE -si sigue el sentido del dictamen expresado por la Abogada General- no permitirá al desahuciado recuperar su vivienda, aunque el juez podría estimar la reclamación que formula contra el banco por las cláusulas abusivas de su hipoteca.

La resolución de la UE permitirá a los jueces impedir desalojos si la hipoteca tiene cláusulas abusivas

El magistrado ha resaltado la importancia de la resolución de la UE porque, en su opinión, permitirá a los jueces que lleven procesos de desahucios valorar 'de oficio' si existen cláusulas abusivas en el crédito hipotecario y, en su caso, impedir el desalojo instado por el banco.

'La tutela del consumidor la asumiría el juez', ha mantenido el magistrado, tras confesar que le resulta 'tranquilizador' que sus dudas sean compartidas por una instancia superior como es el Tribunal de Justicia de la UE.

Además, según Fernández Seijo, la sentencia europea abriría la puerta a que los deudores que hayan sido desahuciados puedan reclamar de forma retroactiva por las cláusulas abusivas de sus créditos hipotecarios.

Para el magistrado, la legislación española es 'demasiado severa' en los procesos de ejecución hipotecaria, pese a que España debería haber adaptado su normativa a las directivas comunitarias ya en 1995, mucho antes de la crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias