Público
Público

Tomás Gómez: "Botella tiene que dimitir tras haber mentido"

El líder socialista de Madrid acusa a la alcaldesa de 'ocultar información' y de 'favorecer a sus amigos'

PÚBLICO / EFE

Tomás Gómez lo tiene claro. Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, 'no tiene otro camino y otra salida que dimitir inmediatamente'. El secretario general del PSOE de Madrid ha pedido la dimisión de Botella apelando al contrato hecho público entre la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (MADRIDEC) y la empresa de ocio Diviertt, que organizó la macrofiesta de Halloween en la que murieron cuatro jóvenes.

En él se recoge que que la seguridad en el interior del Madrid Arena es responsabilidad del Ayuntamiento de la capital a través de MADRIDEC y que el alquiler era para un acto de menos de 5.000 personas. 'Este contrato demuestra que la responsabilidad la tiene el ayuntamiento. Es decir, que el ayuntamiento desde el primer momento ha estado mintiendo, ha estado ocultando información y ha estado favoreciendo a sus amigos', ha declarado Tomás Gómez para recordar a continuación las vacaciones de Ana Botella 'cuando ocurre una situación de emergencia'.

Por todo esto el líder socialista ha asegurado que dado que la responsabilidad está ahí 'la alcaldesa tiene que asumir su responsabilidad y su responsabilidad es irse después de haber mentido, de haber ocultado información'.

Por su parte, Botella ha dejado claro que no piensa dimitir y ha expresado su 'plena confianza' en su equipo de Gobierno. La alcaldesa también ha salido al paso de las críticas a su viaje a Lisboa en el fin de semana posterior al suceso y ha enfatizado: 'En todo momento cumplí con mis obligacione; desde el minuto uno, desde la madrugada del jueves cuando me avisaron hasta hoy mismo, no he dejado ni de trabajar ni de ocuparme de los sucesos ocurridos en Madrid'.

Siete días después de la tragedia no hay detenidos ni imputados en espera de que el juez encargado del caso lleve a cabo la próxima semana la inspección ocular del recinto. MADRIDEC y Diviertt firmaron el contrato   por un valor de 12.000 euros, toda vez que está estipulada esa cifra cuando el aforo no sobrepase las 5.000 personas, aunque el importe a pagar por la promotora sería de 20.000 euros si se superaba esa asistencia.

Antes del evento, Diviertt pagó a Madrid Espacios y Congresos la mitad de lo acordado, es decir, 6.000 euros, han señalado fuentes municipales, que han explicado que, según el contrato, el otro 50% por ciento tendría que pagarse con fecha de vencimiento de 1 de diciembre. De todos modos, el precio final está sujeto a que la empresa promotora presente el certificado del 'ticketing', es decir, del número definitivo de asistentes a la fiesta, lo que todavía no ha comunicado.

La previsión del aforo máximo que podría albergar el pabellón era, según firmó el Servicio municipal de Arquitectura el 29 de octubre, de 9.620 personas. Su distribución era así: un aforo máximo de 3.700 personas para el nivel 0 (la pista); de 3.920 para el nivel 1, y otro estimado de 3.000 para el nivel 2. En este último se incluía la zona VIP, con una capacidad de 540 personas y el hall, con 1.500. Aunque todavía no se sabe el aforo real que había en ese momento, la Policía estima que se sobrepasó 'sobradamente'.

Otra de las polémicas suscitadas hoy ha girado en torno a la actuación de la Policía Municipal en el exterior del recinto, donde cientos de jóvenes realizaron botellón que no controlaron los agentes pese a que el protocolo de seguridad para este tipo de eventos así lo establece. No obstante, Ana Botella ha explicado que el dispositivo de la Policía Municipal tenía como 'prioridad' la seguridad del entorno exterior y no del botellón, que sí se controló en un perímetro de 50 a 60 metros.

Fuentes sindicales han denunciadola escasez de efectivos de ese cuerpo para ese evento -12 agentes, según los sindicatos y 17 según el Ayuntamiento- y han subrayado que hubiera sido un 'suicidio' actuar contra los jóvenes que celebraban botellón porque los propios policías hubieran salido malparados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias