Público
Público

Una mujer se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada

Es la segunda muerte vinculada a un desahucio que se produce en las últimas semanas

AGENCIAS

Una mujer se ha suicidado esta mañana en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, según han informado fuentes de la Policía vasca.

Amaia Egaña, de 53 años, se ha arrojado por la ventana de su vivienda, en la calle Escuela y Artes y Oficios número 11 de Barakaldo, a las 09.23 de la mañana, cuando la comitiva judicial iba a desahuciarla de su piso. Según la Ertzaintza, la mujer se ha subido a una silla y se ha arrojado al vacío por la ventana desde el cuarto piso, falleciendo en el acto.

Engaña  fue edil socialista en Eibar (Gipuzkoa) y estaba casada con José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003. La pareja tiene un hijo de 21 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al antiguo edil.

La plataforma Stop Desahucios ha convocado una concentración ante el domicilio de la fallecida, en el barrio de Urban, a las 21.00 horas para denunciar este fallecimiento. Egaña avisó ayer, jueves, a la plataforma de Bizkaia por su situación, pero sin avisar de que hoy iba a recibir la comunicación del juzgado. De hecho, un miembro de esta plataforma ha dicho 'creer' que Amaia se comunicó telefónicamente con la asociación la noche antes de fallecer, pues recibió la llamada de una mujer 'un poquitín tocada' que cree que respondí a ese nombre. 'Yo le traté de animar, de hacerle ver que la vida no se acaba aquí. Estoy destrozado. Me siento como culpable, si es la que creo yo', ha manifestado, informa Europa Press. 

Según han confirmado fuentes de la Policía vasca, poco después de que la mujer se arrojara desde la ventana del cuarto piso en el que residía, han recibido varias llamadas telefónicas comunicando los hechos. Las mismas fuentes han afirmado que la comisión judicial se encontró la puerta del domicilio abierta cuando llegó a la casa para ejecutar el desahucio. Sus restos mortales han sido trasladados al depósito forense después de que el juez de guardia ordenara el levantamiento del cadáver pasadas las 11.00 horas.

Es la segunda muerte vinculada a un desahucio que se produce en las últimas semanas. El pasado 25 de octubre, un hombre de 54 años se ahorcó en Granada horas antes de ser deshuciado. El día siguiente, 26 de octubre, otro hombre trató de suicidarse cuando iba a ser desahuciado en Burjassot (Valencia).

Un vecino de Amaya Egaña, ha afirmado  que en la comunidad no tenían constancia de la gravedad del problema que sufría y que le ha llevado a quitarse la vida. 'Estamos consternados, muy mal. Era gente correcta y educada. De puertas a fuera no había trascendido que tuvieran ningún problema', ha señalado a Efe el vecino de la finca de la calle Escuela de Artes y Oficios, donde Egaña vivía con su marido y su hijo.

El vecino de la fallecida ha hecho un llamamiento a frenar el problema de los desahucios por impagos de hipotecas: 'Esto hoy es aquí, pero mañana será en otro lugar. El Gobierno tiene que tomar medidas. Esto no puede seguir pasando'.

Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo, encargado hoy del levantamiento del cadáver, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno.

'No podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí', ha dicho Mediavilla, que ha apuntado que 'sería bueno que quien es competente para ello, que no es el poder judicial', procediera a la 'modificación de la legislación actualmente vigente'. Sería bueno, ha agregado, que todos reflexionáramos sobre estos acontecimientos y 'que de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente, para que los jueces pudiéramos interpretar y aplicar una nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera estas situaciones'.

El juez Mediavilla no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de establecer una moratoria, pero ha recordado que en el procedimiento de desahucio, en cuanto una de las partes insta la ejecución, el juez 'debe actuar como establece la ley'.


La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha instado a aplicar moratorias que paralicen los desahucios hasta que se pongan en marcha las medidas urgentes que se pretenden aprobar en las Cortes contra estas situaciones.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la consejera de Justicia ha instado a 'tomar medidas ya' y ha puntualizado que 'todas las que se tomen son pocas' porque 'la situación en la que vive mucha gente es dramática y al límite'. Además, ha pedido a las entidades financieras que 'tengan sensibilidad con estas situaciones'.

Respecto al acuerdo que PP y PSOE para poner en marcha medidas urgentes contra los desahucios que se plasmarán en un real decreto ley o en un proyecto de ley que las Cortes tramitarán por el procedimiento de urgencia, ha dicho que 'ante la ventana de oportunidades que se abre con este acuerdo', se debe solicitar 'moratorias que paralicen estas situaciones'. 'Y que, mientras, se aproveche para tratar de llevar con éxito las mediaciones porque, sería imperdonable que hoy lancemos por desahucio a personas que dentro de dos meses o quizás por el cambio de legislación, puedan permanecer en su vivienda', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias