Público
Público

El Gobierno avanza contra los desahucios suicidio a suicidio

En una reunión convocada in extremis, el Ejecutivo se ha propuesto avanzar en la instauración de periodos de carencia para impedir que se desaloje a las familias más afectadas

PÚBLICO / EFE

El suicidio de una mujer de 53 años en Barakaldo el mismo día que iba a ser desahuciada —el segundo en las últimas dos semanas— ha forzado al Gobierno a moverse: representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han decidido mantener hoy mismo, festivo en Madrid, contactos 'urgentes e inmediatos' para ultimar una propuesta sobre períodos de carencia para evitar desahucios en colectivos necesitados. Si embargo, el Consejo de Ministros, que habitualmente se celebra los viernes, se adelantó a ayer por no ser hoy día laborable en la capital. 

Fuentes del Gobierno del PP han informado a Efe de que se ha considerado urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas.

El Ejecutivo sólo ha reaccionado ante la presión social en contra de los desahucios, que se ha acrecentado de forma notable en los últimos días ante la proliferación de casos. Este misma semana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE se reunieron en Madrid para tratar el asunto de los desahucios. Este encuentro llegó después de que, el pasado 25 de octubre, un hombre también se suicidara en Granada horas antes de ser desahuciado. Un día después otro varón había tratado de quitarse la vida en Valencia saltando al vacío desde su vivienda tras la llegada de la comisión judicial que le iba a desalojar.

Además, durante las últimas semanas, grupos vinculados al 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han encerrado en oficinas bancarias para forzar la paralización de desahucios. Asimismo, un grupo de afectados por préstamos hipotecarios están acampados ante la sede central de Bankia en Madrid para solicitar alquileres sociales y la dación en pago de sus viviendas.

Según informaron a EFE fuentes del Ejecutivo, la 'preocupante situación' existente con el tema de los desahucios ha empujado al Gobierno a avanzar de forma urgente en una propuesta relativa a esos periodos de carencia. La reunión será esta misma tarde. 

Las dos dirigentes políticas acordaron que los detalles de las nuevas medidas se concreten en encuentros posteriores de dos delegaciones de ambas partes. El primero de esos encuentros será el próximo lunes y las delegaciones estarán encabezadas por el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Este mismo viernes, durante una intervención en Valencia, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho: 'No debe haber un solo desahucio más en España hasta que no haya un nueva ley'.

El Gobierno ha decidido sacarse de la manga medidas contra los desahucios y así la vicepresidenta presidió el pasado día 6 una reunión de un grupo interministerial que analizó el problema y en cuyo transcurso se dejó patente la voluntad de 'actuar con determinación' . 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias