Público
Público

IU marca los desahucios como otra razón más para hacer huelga el 14-N

Cayo Lara protagoniza en un cine de Madrid un mitin de apoyo al paro general. Acusa a PP y PSOE de ser 'responsables directos' de 400.000 desalojos desde que empezó la crisis. Flanqueado por los sindicatos, llama a luchar contra la '

1935. Hace casi 80 años. José Díaz, el secretario general del Partido Comunista de España, pronuncia un mitin histórico, ante una multitud de fieles. Preconiza el Frente Popular, la unidad de las izquierdas para vencer a la derecha gobernante. Es en el Monumental Cinema de Madrid. 

Este domingo Izquierda Unida ha querido recuperar ese aroma. Un mitin en un cine. En el Palafox esta vez, en la calle de Luchana, a un paso de la glorieta de Bilbao. Una arenga para sus tropas, para animarles a que se empleen a fondo en el apoyo a la huelga general del próximo 14 de noviembre. Y flanqueado por los sindicatos, CCOO y UGT. Paramos todo para ganar el futuro es el lema. Un grito para movilizar a los ciudadanos atemorizados, para 'conquistar la democracia' frente a las agresiones del capital. IU ya ha reiterado que hay 'millones de razones' para secundar el paro, resumidas en un argumento casi universal: el rechazo a las 'políticas de austeridad y a los recortes' que conducen a los europeos 'a la pobreza'. Pero no quiere olvidar estos días otro motivo más: los desahucios, un drama de enorme impacto sobre el que la federación lleva años advirtiendo, antes con el Gobierno socialista y ahora con el Gobierno del PP, pero que ahora cobra vigor por la decisión del Ejecutivo y del principal partido de la oposición de ponerse manos a la obra para buscar una solución

Lara: 'IU ha estado siempre con los desahuciados. No venimos de nuevas'

IU recordó hoy, en su acto en el Palafox y ante unos 500 simpatizantes, que siempre llevó la delantera en este asunto. 'Yo he estado en plaza de Castilla en los juzgados con gente que reivindicaba que no la echaran de su casa, antes incluso de que surgiera el 15-M –relató Cayo Lara, el coordinador federal–. Y gente de nuestra organización ha estado en todos los territorios del Estado acompañando a la gente que sufría desahucios. Ha estado siempre. No venimos de nuevas. Todas las iniciativas que hemos presentado han sido rechazadas, ayer por el PSOE y hoy por el PP. También las que ha presentado el BNG'.

El líder clamó entonces contra el doble discurso de los dos grandes partidos: 'Son responsables directos de 400.000 familias desahuciadas en nuestro país. No lo pueden esconder'. Hasta afinó más: '300.000' desalojos son culpa de José Luis Rodríguez Zapatero, los otros 100.000, de Mariano Rajoy. Insistió en que 'sólo hay una alternativa, la que pide la calle': que se suspendan ya los desalojos, que las medidas sean retroactivas, que la dación de pago sea factible por ley, que se mantenga a la gente en su caso, que el banco malo se convierta en un 'banco de vivienda pública'. 'Tal vez porque esa es la alternativa no quieren que estemos en esa comisión', coligió. Porque el propio Lara demandó al presidente del Gobierno, en su primera reunión en la Moncloa, el pasado miércoles, que incluya a IU y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en las negociaciones, porque la salida no puede venir de los dos grandes 'responsables del desastre'. Ni siquiera en eso hubo compromiso de Rajoy. La federación siente que lo que quieren pergeñar socialistas y conservadores es una 'chapuza', un parche al problema. 'Por eso le estorbamos nosotros y la plataforma, y por eso les sobramos fuerzas que estamos dando una alternativa', gritó, entre aplausos de los asistentes. 

La federación cree clave acompañar la protesta de la alternativa

Alternativa. IU machaca esa palabra, consciente de que no vale sólo con la protesta. Esta semana, prometió el coordinador, el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentará una iniciativa donde recopilará todas las medidas contra los desahucios y la vigente Ley Hipotecaria defendidas en los últimos años. Y el 14-N, a su juicio, debe mostrarse una vez más ese impulso: 'Hay que ir a la huelga general pero hay que organizar la alternativa, porque algo viejo se está muriendo y hay algo que no acaba de nacer. La izquierda alternativa tenemos que nacer más, crecer más, ser un proyecto europeo, igual que se están uniendo las organizaciones sindicales. Frente a los adversarios comunes, tenemos la obligación de generar alternativa en nuestros países pero también en la UE, porque el problema está allí, en el diseño de esa UE antidemocrática'. 

La tragedia de los desahucios pespunteó el acto en el Palafox, invocada por otros dirigentes y por los representantes sindicales, Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, y Carmen López, encargada de Política Social de UGT. 'Hay que lanzar a la gente. Nos dicen que la lucha siempre paga, siempre se arrancan conquistas. Si no hubiera habido estas movilizaciones, si no hubiera habido estas muertes, la banca seguiría campando. Hay dinero para la banca, pero no para las personas', remarcó Górriz, refiriéndose a los suicidios de un hombre en Granada el pasado 25 de octubre, de una mujer en Barakaldo (Bizkaia) el pasado viernes y de otro hombre más que saltó por el balcón de su casa en Burjassot (Valencia) el 26 de octubre. La movilización sí logra pasos adelante, vino a decir. Como también expresó Lara: 'A más troika, más rebeldía. Tenemos que conquistar mayorías, tenemos la tarea de ganar la huelga del 14-N, no hay ninguna huelga perdida, y esta la vamos a ganar más, aunque estén preparados los titulares del día siguiente, aunque esté todo ese gran piquete mediático castigando contra el paro general'. 

Gordo se burla del 'ataque de sensibilidad social' de PSOE y PP

López levantó más la mirada: 'Ya hay familias, ya hay mayores que dicen que no pueden tomar la medicina que necesitan. ¿Tenemos que esperar a tener dramas de salud y muertes en este país para que retiren estas medidas?'. Gregorio Gordo, coordinador de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) y anfitrión del acto, también se mofó del 'ataque de sensibilidad social' mostrado repentinamente por los dos grandes partidos. Lara les acusó igualmente de falta de credibilidad, sobre todo al PSOE, que no puede aspirar a ser 'un murciélago'. 'O se es pájaro o se es ratón', no ambas cosas a la vez, censuró. 

Toxo y Méndez agradecen la ayuda de IU en sendos vídeos grabados

El Lara líder se endosó otra vez su mejor traje de Lara mitinero. Arrojó fuerza sobre el escenario del Palafox, encandiló a los suyos, tiró del auditorio en pie al término de su intervención. Habló de la huelga, claro, pero lo que tejió fue más bien una diatriba general contra la política de un Gobierno que goza de legalidad, pero no de 'legitimidad' para implantar su política, puesto que ha anegado toda su gestión de 'mentira y falacia'. Combatió desde la tribuna a la 'derecha de clase, la derecha de siempre, rancia, gris' que está desmantelando el Estado del bienestar, que 'ataca lo público y recorta la democracia', que eleva 'el clasismo a la educación', que no pone todas sus armas para luchar contra el fraude fiscal, que no se atreve a 'tocar' las subvenciones a la Iglesia o a meter más la tijera a la partida destinada a la Casa del Rey, que ha elaborado unos Presupuestos para 2013 'injustos'. Condenó las medidas durísimas que se están probando como un 'absoluto fracaso'. 

IU procuró embadurnar su mitin de emoción. Reemplazó el discurso previsto de Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia y gran triunfadora en las últimas autonómicas (no pudo asistir por un contratiempo familiar) por la lectura del poema reivindicativo Quiero una huelga, de Gioconda Belli. Proyectó los mensajes enlatados de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que excusaron su ausencia porque a esa misma hora capitaneaban otro acto de apoyo al 14-N en el Ateneo de Madrid. Los dos secretarios generales agradecieron en vídeo el férreo respaldo concedido por la federación al paro general, el 'compromiso político y personal' de sus dirigentes, porque 'no basta con renunciar al salario de ese día, sino que hay que participar activamente', amonestó Méndez, en abierta reprimenda al PSOE. Una vez más, el equipo de Lara quiso exhibir la completa comunión con las dos grandes centrales, un botín valiosísimo. 'Saben que pueden contar con IU', completó Marga Ferré, miembro de la ejecutiva federal y presentadora del acto. El coordinador presumió asimismo de coherencia, porque su formación refrendó el paro de 2010 contra el Ejecutivo de Zapatero. Esa 'cohesión' del proyecto de IU, el ofrecimiento constante de una 'propuesta alternativa' y la presencia 'al lado de los trabajadores y con los sindicatos de clase' explican, argumentó, que la federación suba en las encuestas, mientras se hunden los dos grandes partidos

Carmen López: 'Es una huelga social'

Górriz: 'No va de una reformita, va de cambiar la sociedad, una auténtica contrarrevolución'

CCOO y UGT reseñaron que esta no es una huelga como las demás. Primero, por la histórica unidad de los sindicalistas europeos, el estreno incluso del primer paro 'ibérico', en España y Portugal. Pero también porque la inmensa mayoría de la población está perdiendo su vida, su Estado del bienestar, en beneficio del capitalismo. 'Es una pelea contra los recortes, pero no es una pelea sólo entre el capital y los trabajadores, entre los que tienen empleo y los poderosos, es del 99% contra el 1%', dijo Górriz, quien se esforzó por explicar que no se están operando mordiscos aislados, sino que lo que se busca es 'cambiar el modelo democrático', porque sólo bajo ese prisma se entiende también que se peguen zarpazos a los derechos sociales y económicos. 'No va de una reformita, va de cambiar la sociedad, una auténtica contrarrevolución', abundó. 'Es importante que esta huelga sea de todos. Es de los trabajadores, pero es una huelga social', martilleó López. Lo gritó también Lara: 'Conquistar la democracia es hoy un gesto revolucionario'. 

IU, igual que los sindicatos, pujan por vencer el 'miedo' de los trabajadores que temen perder su puesto de trabajo si secundan la huelga. Todos los oradores insistieron en que hay que despojarse de ese pavor, porque si no el neoliberalismo seguirá teniendo barra libre. 'Compañeros, si luchamos podemos perder. Si no se lucha, ya estamos perdidos', remachó Górriz. 'No podemos dejar que nuestros hijos sigan sin esperanza. El 14-N hay que pararlos. Quieren acabar con todo. Y decimos que no nos resignamos. ¡Vamos a la huelga porque tenemos millones de razones y esta la vamos a ganar!', acabó Lara. Con aplausos, gritos de '¡Huelga, huelga!' y los compases de una Internacional algo improvisada y ya en el último suspiro.


Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, esta mañana durante su intervención ante el auditorio del cine Palafox de Madrid.- MARIANO ASENJO / IU

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias