Público
Público

Preocupación en el PP por el enfrentamiento público entre Botella y González

Cospedal asegura que la firma de la alcaldesa sólo fue 'un gesto' con el hospital La Princesa respaldando una solución satisfactoria para todos.

ANA PARDO DE VERA

Ana Botella e Ignacio González han heredado sus cargos de alcaldesa de Madrid y presidente de la Comunidad, respectivamente, de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. Y a la vista de los últimos acontecimientos, también las conocidas diferencias entre el ministro de Justicia y la presidenta del PP de Madrid. El último choque entre ambos responsables públicos se ha producido esta mañana, cuando trascendió la firma de Botella en la lista de apoyos a los profesionales del hospital de La Princesa, que llevan días presionando para que González anule la iniciativa que pretende convertir el hospital madrileño en un centro especializado en geriatría.

En la rueda de prensa de esta mañana, tras su reunión con los portavoces parlamentarios y vicesecretarios generales del PP, María Dolores de Cospedal ha informado de una conversación mantenida con Botella en la que ésta mostraba su apoyo 'a todas las políticas sanitarias' que está emprendiendo González. Su firma en la lista de quienes piden que el Hospital de La Princesa se quede como está obedece, según la secretaria general del PP, a 'un gesto' con los trabajadores del centro, pero que no supone más que el respaldo a que se encuentre pronto una solución a este conflicto 'que satisfaga a ambas partes'.

La estrategia del PP para zanjar este asunto, que viene a ahondar en las cada vez más tirantes relaciones entre González y Botella, la echó por tierra, sin embargo y a media mañana, el propio presidente madrileño. Minutos antes de que De Cospedal hiciera su comparecencia en la calle Génova, el sucesor de Aguirre -que no había hablado ni con la número dos del PP ni con Botella- aseguró que la firma de la alcaldesa se debía a que 'no se ha enterado de lo que pasa en La Princesa'. Cospedal ya no quiso entrar a comentar estas palabras ni 'las razones de unos y de otros, porque carece de fundamento', aunque sí apeló al mapa azul de la Comunidad de Madrid para descartar cualquier tipo de crisis en el PP de Madrid. 'Cuando un partido gana las elecciones en el ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y la mayoría de los municipios, no hay crisis', concluyó.

En el PP, sin embargo, las diferencias públicas entre González y Botella generan más inquietud por cuanto ninguno de los dos ha pasado por una convocatoria electoral y el perfil bajo que les convenía adoptar por esta circunstancias, se está convirtiendo en un protagonismo nacional por discrepancias y hechos muy sensibles incontrolables para el partido.

A la cúpula de la calle Génova, las declaraciones de González respondiendo a la firma de Botella en apoyo de La Princesa les parecen 'un error', porque si bien es cierto que él podría haber sido informado por De Cospedal o su equipo de la matización de Botella sobre su rúbrica, el presidente madrileño acostumbra a ir por libre y lleva días salpicando los medios con declaraciones discrepantes sobre la forma de actuar del Ayuntamiento en la gestión de la fiesta de Madrid Arena, por ejemplo. Los dirigentes nacionales del PP han manifestado su apoyo, en público y sobre todo en privado, a la alcaldesa de Madrid por su actuación frente a la tragedia de Halloween y, en esta nueva ocasión, sostienen que tampoco dejarán de hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias