Público
Público

Pitidos y abucheos para recibir a Rajoy un día antes de la huelga

El presidente augura una 'larga senda de reformas' y 'muchas batallas' durante una convención de directivos en el Palacio de Congresos de Valencia

EUROPA PRESS

Más de un millar de personas, convocados por la sección de CCOO del País Valencià y otras organizaciones sociales, se han concentrado ante el Palacio de Congresos de Valencia con motivo de la presencia de Mariano Rajoy en un acto con directivos de grandes empresas en la víspera de la huelga general convocada para este miércoles.

Mientras fuera del edificio más de un millar de manifestantes hacían sonar sus silbatos y gritaban contra los recortes,  Mariano Rajoy ha inaugurado el II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que reúne en Valencia a 1.500 responsables de empresas. Bajo el lema 'Conquistando el Futuro', los ejecutivos debaten sobre el papel que deben adoptar las compañías para colaborar con el desarrollo económico y social del país.

Los manifestantes han exigido a gritos la dimisión de Rajoy y el fin de los recortes En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que ha participado también la Guardia Civil, los trabajadores han exigido a gritos la dimisión de Rajoy y han exhibido pancartas en contra de los recortes presupuestarios aprobados por su Gobierno. El motivo de la protesta era 'dar el recibimiento que merece su visita, por las políticas antisociales que está aplicando el Ejecutivo y el drama social que éstas ocasionan a desempleados, trabajadores, pensionistas, estudiantes y ciudadanía en general', ha criticado CCOO en un comunicado.

En el interior del el Palacio de Congresos de Valencia el presidente del Gobierno ha asegurado que queda aún una 'larga senda de reformas' y 'muchas batallas' que acometer, algunas de ellas 'muy importantes' a nivel europeo, con el único objetivo de 'recuperar la economía y que pronto se produzca crecimiento y empleo'. De hecho, ha augurado que 'la economía española volverá a crecer en 2014'.

Rajoy admite que está aplicando 'medidas dolorosas' que no figuraban en el programaTambién ha indicado que 'la situación aún es muy grave y el esfuerzo por realizar todavía es muy elevado', pero ha valorado que existen ya 'algunos datos positivos que demuestran que se están corrigiendo nuestros tradicionales desequilibrio y que eso, además, se está haciendo a buen ritmo'. Y ha garantizado que librará esas importantes 'batallas' pendientes 'porque sabe perfectamente cuál es su objetivo, cuál es su rumbo y cuáles son los objetivos que tiene que poner en marcha'.

Rajoy ha admitido que su Ejecutivo ha adoptado 'medidas dolorosas, que a nadie le gusta adoptar y que muchas no figuraban' en su programa. 'Soy absolutamente consciente', ha dicho. No obstante, ha argumentado que 'si no somos capaces de reducir el déficit y conseguir el equilibrio de nuestras cuentas, todo lo demás se vendrá abajo porque ni tendremos dinero ni tendremos quien nos lo preste'.  

Tanto los directivos como los representantes políticos han recibido abucheos a su llegada al Palacio del Congreso. Por parte del Gobierno valenciano, una de las primeras en llegar ha sido la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català. Poco después lo ha hecho el titular de Hacienda y Aministración Pública, José Manuel Vela, quien ha accedido al interior del recinto desde la entrada reservada a la prensa. También ha acudido el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Durante la protesta, el presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy 'está provocando una auténtica sangría de trabajadores en todos los sectores, pero especialmente está encarnizada en el sector público'.

Han invitado a Rajoy a que 'conozca lo que esta pasando en la Comunidad Valenciana'

'La reforma laboral está generando un drama social, una auténtica catástrofe', ha señalado Mifsud, quien ha indicado que el objetivo de esta protesta es 'demostrar que hay unas víctimas de las políticas laborales que están llevando a cabo'. En este sentido, ha denunciado que existe 'una voluntad de acabar con muchas empresas públicas y de tirar a la gente a la calle'.

Asimismo, el representante del comité de huelga de FGV en Alicante Santiago Pérez ha explicado que han acudido a concentrarse para que Rajoy 'conozca lo que esta pasando en la Comunidad Valenciana y en muchos sitios de España'.

Pérez ha denunciado el ERE en FGV y ha criticado: 'no hay derecho a que, por un lado, nos digan que sobra personal y, por otro lado, en la misma empresa tengamos líneas enteras sin dar servicio de transporte, como pasa en la línea 2 de Alicante, y los tranvías parados en las cocheras'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias