Público
Público

Ultimátum del Gobierno al PSOE para aprobar un decreto sobre desahucios esta misma semana

El Partido Popular advierte a la oposición de que sea 'consciente' de que hay 'prisa' para alcanzar un acuerdo sobre las 'bases' planteadas por el Ejecutivo

PÚBLICO / EP

'Hay un reloj en marcha'. Éste es el mensaje que ha querido trasladar el Partido Popular ante la negociación de esta tarde con el PSOE con el objetivo de consensuar medidas para frenar la sangría de los desahucios.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido que el acuerdo entre Gobierno y oposición tiene que llegar este martes para que se pueda aprobar un real decreto este mismo jueves, en Consejo de Ministros. 

'Tienen que negociar sabiendo que hay un reloj en marcha, que tiene una fecha que es el jueves y no podemos demorar la adopción de decisiones', ha advertido, antes de señalar que 'ese es el marco temporal en el que tiene que moverse la negociación'.

Alonso cree que la 'base' planteada por el Ejecutivo es propicia para el consenso, aunque no se ha especificado información sobre las divergencias y puntos de encuentro entre los dos partidos. Además, ha emplazado al PSOE a que sea 'consciente' de la 'prisa' exigida y llegue a un acuerdo con el Gobierno cuanto antes.

Por su parte, los progresistas han asegurado este martes que tienen 'voluntad de llegar a un acuerdo' con el Gobierno para frenar los desahucios, pero han advertido que 'no vale cualquier acuerdo' y que perseguirán una reforma de calado de las leyes hipotecarias, no 'parches' ni 'acuerdos voluntarios' con las entidades bancarias.

La reunión, en la que los dos principales partidos intentarán consensuar medidas para frenar la sangría de desahucios, se producirá a lo largo de la tarde. 'La gente espera modificaciones de la legislación vigente que solucionen con justicia la situación', ha avisado la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en declaraciones en los pasillos del Congreso.

Rodríguez no ha querido entrar en los pormenores de la negociación entre Gobierno y PSOE, pero ha argumentado que los ciudadanos no están esperando acuerdos que sirvan sólo para dar 'soluciones muy puntuales', de manera 'voluntaria' y sólo para 'situaciones muy extremas', que se sitúen casi 'en la caridad'.

De hecho, ha recordado que los socialistas ya se opusieron al código de buenas prácticas que aprobó el actual Gobierno, porque se basaba en la voluntad de los bancos y eso 'hacía prácticamente imposible su aplicación a las situaciones generalizadas que desgraciadamente se están dando'.

Los negociadores del Gobierno y el PSOE volverán a reunirse en Moncloa después de una primera reunión el lunes que duró seis horas, al cabo de las cuales los socialistas dijeron que había habido avances pero no acuerdos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias