Público
Público

Toxo: "Quien se juega las cosas de verdad es la sociedad"

Afirma que con las políticas de austeridad 'no hay salida' a la crisis y el único camino al que conducen es a 'más recesión y más paro'

EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este martes que 'quien se juega las cosas de verdad es la sociedad' en su conjunto y no tanto los sindicatos, dado que una movilización masiva como la huelga general de mañana es una 'inversión' para garantizar el futuro del país y del Estado del Bienestar. Así lo ha manifestado Toxo tras asistir en Madrid a una asamblea de trabajadores de Metro para recalcar que el éxito de participación en esta convocatoria 'está garantizado' y que no se pondrá en duda al día siguiente. A su juicio, existe una 'indignación pasiva' de la sociedad ante las actuales políticas nacionales y comunitarias que se transformará este miércoles en 'participación activa' y en 'exigencia' de 'cambio' y otra 'alternativa' para salir de la crisis.

Toxo ha subrayado que la movilización sostenida del movimiento obrero y los colectivos sociales han logrado que se tomen en cuenta las reivindicaciones y puso como ejemplo el caso de las protestas continuadas contra los procesos de desahucio. Además, Toxo ha lamentado que hayan tenido que suceder tres muertes para que los dos grandes partidos ahora 'se den prisa' en cambiar la actual normativa. El líder de CCOO ha destacado también que una de las exigencias de la huelga general, en caso de que persistan las actuales políticas de ajuste, es que el Gobierno central convoque un referéndum para conocer si la ciudadanía está conforme o no con su 'deriva' económica.

Además, ha remarcado que el Gobierno aún no ha presentado 'todo lo que tiene preparado' en materia de ajustes y ha expresado su temor a que después de las elecciones autonómicas de Cataluña se comiencen a aplicar las medidas asociadas al rescate. 'Se está preparando un escenario a espaldas de los españoles', ha ahondado Toxo para recordar que en Grecia la población es un 40% más pobre tras el rescate. 'Cada viernes (en alusión a la reunión del Consejo de Ministros) hay una nueva razón para hacer una movilización sostenida', ha agregado el secretario general de CCOO, quien ha sostenido que el Ejecutivo central quiere acabar con los modelos de jubilación anticipada y parcial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias