Público
Público

El consumo eléctrico imputable a la actividad productiva cae entre un 58,4% y un 66%, según ECF

Los Economistas Frente a la Crisis elaboran un indicador de consumo energético que no tiene en cuenta los hogares ni los comercios y servicios.

EUROPA PRESS

El consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído entre un 58,4% y un 66%, según la hora que se analice, de acuerdo con un índice de medición elaborado por Economistas Frente a la Crisis (ECF).

El indicador de ECF recoge un descenso del 66% en el consumo eléctrico industrial a las 0.00 horas, del 63,6% entre las 00:00 horas y las 09:00 horas; del 60% entre las 00:00 horas y las 10.00 horas; y del 58,4% entre las 00:00 horas y las 11:00 horas. ECF defiende su metodología para medir los efectos de la huelga general, frente a un análisis 'en bruto' de la demanda eléctrica con respecto a la previsión de Red Eléctrica de España (REE), al que considera 'irrelevante' e incluso origen de 'malas interpretaciones'.

La huelga, explica, solo puede afectar al consumo de electricidad imputable a la actividad productiva, y no tiene efectos sobre la demanda de los hogares ni sobre el consumo en los comercios y servicios. Estas instalaciones, aunque se vean afectadas parcial o totalmente por la huelga, mantienen la iluminación, las calefacciones, los servidores de los sistemas informáticos y los electrodomésticos en funcionamiento pese a la huelga, y sus cierres completos durante las protestas son muy escasos.

Las huelgas, indica EFC, tampoco afectan a procesos industriales continuos como los de la electroquímica, el aluminio o la cadena del frío, ya que una parada del consumo podría producir daños en las infraestructuras productivas. A modo de ejemplo, una caída del 20% de la demanda de electricidad podría suponer una caída del 100% de la demanda de electricidad relacionada con la actividad productiva vinculada a las actividades de los trabajadores en huelga, señala.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias