Público
Público

La Comisión Europea echa un capote a Rajoy, en defensa de sus recortes

El vicepresidente de Economía de la UE sale de improviso y en plena huelga general para proclamar que el Ejecutivo español va por el buen camino y que no le serán exigidas más medidas de ajuste para corregir el déficit p

PÚBLICO / AGENCIAS

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, ha convocado una rueda de prensa imprevista a primera hora de la tarde, en plena huelga general en España, para proclamar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado para este año, y también para 2013, suficientes medidas de ajuste estructural para corregir el déficit, y que por ello no avanzará en el procedimiento sancionador contra Madrid, en lo que supone un claro gesto de apoyo de la Unión Europea a la política de austeridad económica y de recortes sociales del Ejecutivo del PP.

No obstante, Rehn no ha aclarado si dará más tiempo a España para llegar al umbral del 3% que prevé el Pacto de Estabilidad ni si propondrá relajar los objetivos nominales pactados con la UE (6,3% para este año, 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014). El Ejecutivo comunitario tomará una decisión sobre ello en febrero.

El vicepresidente económico ha vuelto a decir que corresponde al Gobierno español decidir si pide el rescate para reducir sus costes de financiación. Pero ha dejado claro que España ya cumple todas las condiciones que le impondría la UE a cambio de la ayuda en materia de reforma del sector bancario, corrección del déficit y reformas estructurales.

Ayer, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, dijo que el Gobierno mantiene sus previsiones de reducción del déficit, que prevén un recorte de hasta el 6,3% del PIB este año, del 4,5% el próximo y del 2,8% para 2014. De Guindos afirmó en Bruselas que el déficit es un objetivo 'prioritario' del Ejecutivo, pero subrayó que el recorte debe seguir una senda 'razonable'.

Según las previsiones económicas publicadas la semana pasada por la Comisión Europea, el déficit alcanzará este año el 8% del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6 % en 2013 y repuntará al 6,4% en 2014. Esas cifras harían que España incumpliese los compromisos pactados con sus socios europeos, que ya le han dado un año más de plazo (en principio hasta 2014) para rebajarlo por debajo de la barrera del 3% que fijan las normas europeas. Hasta ahora, la CE no ha querido pronunciarse sobre si estaría dispuesta a prorrogar aún más ese calendario.

'España está cumpliendo con las recomendaciones del Consejo Europeo'

El responsable europeo de Economía aseguró que España está cumpliendo también con las 'recomendaciones' de la propia CE y el Consejo Europeo para recuperar la competitividad de su economía y sanear las finanzas públicas. Esas 'recomendaciones' serían, según han avanzado ya la Comisión y el Eurogrupo, la base de la condicionalidad de un hipotético programa de compra de deuda pública española.

Según Rehn, España va bien encaminada en los tres grandes ámbitos establecidos como condiciones en el marco de un programa de ayuda con carácter preventivo: la reforma y recapitalización del sistema financiero, la reducción del déficit público y las reformas estructurales. 'En general, España está cumpliendo' con esas políticas, insistió Rehn, quien aseguró que la CE 'está lista para actuar' si finalmente Madrid decide activar el mecanismo de ayuda.

Hasta ahora, el Ejecutivo español ha insistido siempre en que no tiene decidido si solicitará apoyo a la eurozona, una ayuda que se iniciaría con una petición al fondo de rescate europeo (MEDE), lo que permitirá activar el programa de compra de bonos españoles por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias