Público
Público

El Senado aprueba con los únicos votos del PP subir las tasas judiciales

La mayoría del PP en la Cámara Alta ha rechazado las cuatro propuestas de veto presentadas por el PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto, mientras que las dos planteadas por la Entesa han decaído.

EFE

El Pleno del Senado ha aprobado hoy definitivamente, con los únicos votos a favor del PP, el proyecto de ley de tasas judiciales, que prevé una subida generalizada de estas de entre 50 y 750 euros. La mayoría del PP en la Cámara Alta ha rechazado las cuatro propuestas de veto presentadas por el PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto, mientras que las dos planteadas por la Entesa han decaído.

El Senado también ha rechazado, con los votos en contra del PP, las cien enmiendas parciales presentadas al proyecto por los grupos parlamentarios de la oposición en el Senado (treinta del PSOE, veintinueve de CiU, diecisiete del PNV y veinticuatro del Grupo Mixto), ya que las cincuenta de la Entesa han decaído.

La senadora del PP Silvia Franco ha defendido el apoyo de su grupo al proyecto de ley del Gobierno por 'solidaridad', dado que la recaudación por las tasas judiciales se destinará a financiar la justicia gratuita. Franco ha señalado que el sistema de justicia gratuita tiene grandes problemas de financiación y es necesario hacer frente a los mismos para evitar la quiebra de uno de los pilares del Estado social, democrático y de derecho, que es garantizar a los ciudadanos que no tienen recursos la posibilidad de acceder a los tribunales.

La representante del PP también ha expresado su respaldo a las tasas judiciales por considerar que contribuirán a racionalizar la litigiosidad y por razones de equidad y de redistribución social de los costes de la justicia.

El senador socialista Arcadio Díaz Tejera ha criticado la 'metodología exprés' utilizada en la tramitación de este proyecto de ley, que, en su opinión, 'vacía de contenido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva' con un 'afán recaudatorio'. Díaz Tejera ha calificado de 'injusto, cruel e inmoral' este proyecto de ley de 'universalización' de las tasas judiciales, porque supone 'un ataque a la gente de las clases medias que necesitan defenderse del poder', obstaculiza el acceso a la justicia y genera indefensión a los ciudadanos.

La portavoz de CiU Eva Parera ha tildado de 'ilegales, disuasorias e inconstitucionales' las tasas judiciales, que ha considerado 'claramente perjudiciales' para los ciudadanos porque limitan su acceso a la justicia.

Desde el PNV, Joseba Zubia ha calificado de 'meteórica' la tramitación del proyecto de ley, que cuenta con el rechazo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, y de los operadores jurídicos, y que, a su juicio, dificulta el acceso de los ciudadanos a la justicia y tiene una finalidad recaudatoria.

El portavoz del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca también ha rechazado el proyecto de ley, que ha tachado de 'injusto' porque aplica obstáculos económicos para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia y porque consagra 'una justicia para ricos y otra de beneficencia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias