Público
Público

Las familias que viven con menos de 1.598 euros podrán evitar el desalojo

La tercera reunión entre Gobierno y PSOE termina sin un acuerdo total sobre la reforma de la ley hipotecaria. El Consejo de ministros aprobará hoy el decreto ley para paliar el drama de los desahucios

PÚBLICO/ AGENCIAS

El Consejo de Ministros aprobará este jueves el decreto ley con medidas urgentes para paliar los desahucios, que fijará el umbral de renta para evitar el embargo de la vivienda en unos 19.000 euros, unos 1.598 euros al mes. Tras tres días de negociación en el Palacio de la Moncloa entre las delegaciones del Ejecutivo y del PSOE, la que se celebró ayer terminó a la una menos cuarto de la mañana, tras algo más de cinco horas de debate, sin un acuerdo total entre las partes. Aunque el Gobierno aprobará algunas de las medidas que considera más urgentes, los socialistas han dejado bien claro que no se sumarán al parche que va a imponer el PP y subraya que aún quedan aspectos muy importantes por concretar.

El principal punto de fricción entre ambas partes es una reforma profunda de la ley hipotecaria, una de las más duras y más antiguas de Europa, y que no se ajusta a la dramática situación de desalojos que se vive en España (más de 500 al día). Tanto el Gobierno como el PSOE consideran que ha habido 'avances importantes', pero ante la negativa a sumarse de momento a medida alguna, el Ejecutivo ha ratificado su intención de llevar adelante las que considera más urgentes y aprobarlas hoy en la reunión del Consejo de ministros.

Así, se prevé aprobar una prórroga de dos años en los desahucios de los colectivos más vulnerables. Asimismo, se aumentará el umbral previsto en el código de buenas prácticas de las entidades financieras aprobado este año para que renegocien las hipotecas con los afectados, una medida que ha resultado muy poco efectiva hasta el momento. Casi ningún banco se ha acogido a ella.

El Gobierno ha decidido que puedan beneficiarse de ello las familias con ingresos que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone en la actualidad 1.600 euros mensuales. En este apartado sí hay acuerdo entre el Ejecutivo y los socialistas. El equipo que preside Mariano Rajoy también prevé aumentar el umbral para evitar los desahucios teniendo en cuenta el valor del precio de las viviendas. Según el actual código de buenas prácticas de las entidades financieras, las familias con todos sus miembros en paro pueden evitar el desahucio si el valor de la vivienda no supera los 200.000 euros.

La intención es aumentar progresivamente ese umbral y, en casos concretos, como el de familias numerosas, incluso duplicarlo.Todos los detalles se han concretado durante la madrugada para que el real decreto esté listo cuando Rajoy y sus ministros se sienten mañana, a partir de las 10:00 horas, en la mesa del Consejo.

Fuentes socialistas han manifestado que sí ha habido avances importantes en la negociación, pero han recalcado que ha sido posible porque el Gobierno ha recogido muchas de las propuestas que ellos han ido planteando en las reuniones. Así, han señalado que el Ejecutivo ha aceptado aspectos relativos a las medidas urgentes que se aprobarán mañana y a la reforma de la ley hipotecaria.

Pero han recalcado que quedan algunas cuestiones importantes por cerrar sobre los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria, así como la tramitación de la modificación de la ley.

El Gobierno no se opone a negociar con tranquilidad la reforma de la ley hipotecaria, pero subraya que eso no se puede hacer 'de la noche a la mañana' y que se trata de un debate más pausado. Pero hasta que eso sea una realidad, cree que hay que aprobar una serie de medidas que den respuesta al problema acuciante que afecta a muchas familias.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha proclamado este jueves que el PSOE no tiene 'ningún miedo' a cerrar un pacto con el Gobierno sobre el problema de los desahucios, pero ha insistido en que su formación aceptará 'acuerdos suficientes, no insuficientes' y que exige un compromiso del Ejecutivo sobre la reforma de la Ley Hipotecaria.

Rodríguez respondía así, desde los pasillos de la Cámara Baja, al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien previamente había acusado al primer partido de la oposición de tener 'vértigo' a consensuar este asunto con el Ejecutivo. La dirigente socialista ha comentado que, a lo largo de la mañana de este jueves, tendrá información concreta sobre el resultado de la reunión que han mantenido hasta la madrugada los negociadores de ambas partes. Eso sí, ha confirmado que ha habido 'avances y mejoras' en cuanto a la moratoria de los dos años para que se paralicen los desahucios de las familias con un determinado nivel de renta y también sobre alguna otra 'medida paliativa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias