Público
Público

Los mossos investigarán las lesiones causadas por antidisturbios a un menor durante las cargas

El director general de la Policía, Manel Prat ha admitido que 'la actuación sobre la chica justo después es aún más reprobable que la propia actuación sobre el chico'

PÚBLICO

El director general de la Policía, Manel Prat, ha anunciado hoy una investigación para aclarar los hechos y 'depurar responsabilidades' por los dos menores heridos durante una carga en Tarragona.

En declaraciones a la emisora catalana RAC1, Prat ha asegurado estar afectado por las imágenes, pero considera que son 'fruto de unas circunstancias no premeditadas ni buscadas', ya que el niño de trece años 'forma parte de un piquete frente a un centro comercial donde hay barricadas y están lanzando objetos a la policía'.

'No le puedo garantizar que el chaval lanzara objetos, pero sí que formaba parte del piquete', ha indicado, y ha achacado a la 'mala suerte' la brecha que la policía provocó al joven. 'Es un hecho involuntario fruto del rebote de una porra', ha sostenido.

Prat ha asegurado que la Policía abrirá una investigación para esclarecer los hechos y que se tomarán 'las medidas oportunas'. 'Si tenemos que depurar responsabilidades lo haremos, no sería la primera vez', ha añadido.

La investigación, que podría durar entre uno y dos meses, según adelanta el director general de la Policía, se hará a nivel interno y también mediante una denuncia por parte de los padres. En cuanto al segundo caso, Prat ha admitido que 'la actuación sobre la chica justo después de la acción del chico es aún más reprobable que la propia actuación sobre el chico. También habrá que ver si está justificada'.

El director general de la Policía ha insistido en que, aunque defienden la actuación policial 'cuando es necesario', también 'actuamos cuando las cosas no se hacen bien', y ha señalado la expulsión 'con discreción' de siete antidisturbios por mala práxis en el pasado.

'Por la noche, en Via Laietana, nosotros mismos hemos atropellado a un mosso y se le ha partido la tibia y el peroné. Están entrenados para ser fríos y aguantar actuaciones de este tipo, pero a pesar de ello, estas cosas pasas', ha lamentado.

Prat ha anunciado que a mediados del año que viene habrá cien antidisturbios más en Barcelona. 'Después de la huelga del 29 de marzo llegamos a la conclusión de que era necesario incrementar los efectivos de la Brigada Móvil', ha justificado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias