Público
Público

La 'marea blanca' se prepara para inundar Madrid en contra de los recortes

Los profesionales de la sanidad pública madrileña, que mantienen encierros en 19 hospitales, se manifiestan mañana contra el plan privatizador de la Comunidad. Los sindicatos han convocado una huelga de cuatro días.

PÚBLICO

Una marea blanca recorrerá mañana domingo el centro de Madrid 'en defensa de la sanidad pública'. Los profesionales de la sanidad pública madrileña, que mantienen encierros en 19 hospitales en protesta por los recortes, han convocado para una manifestación que partirá a mediodía desde distintos hospitales para confluir en Cibeles para ir hasta Sol.

La marcha, con el lema 'La Sanidad pública no se vende, se defiende', ha sido convocada por la Coordinadora de Hospitales en protesta contra las medidas que pretende implantar el Ejecutivo de Ignacio González. Por un lado, la privatización de seis hospitales, la reconversión de La Princesa en uno de alta especialización para mayores y del Carlos III en un centro de media y larga estancia.

Los hospitales cuya gestión sanitaria será externalizada son el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo. El hecho de que una empresa privada gestione estos centros hace que los trabajadores teman por sus empleos ya que se puede dar una 'reordenación que genere despidos encubiertos de interinos y eventuales', como advirtió el pasado jueves el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que rechazó profundamente el plan del Gobierno regional.

Desde el anuncio del plan por el presidente regional, Ignacio González, una ola de encierros, que empezó el 2 de noviembre en La Princesa, se ha extendido a un total de 19 hospitales de la región, donde se celebran asambleas y concentraciones casi a diario y se recogen contra la anunciada reestructuración sanitaria.

Sólo en La Princesa se han superado ya las 200.000 firmas manuales, además de otras tantas digitales, según fuentes de este centro.

Los últimos hospitales en encerrarse contra la política del Gobierno regional para ahorrar costes en la sanidad han sido los profesionales del Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, La Paz y el hospital Príncipe de Asturias y Virgen de la Torre (Villa del Prado). Les precedieron los trabajadores de los hospitales del Henares (Coslada), Infanta Leonor (Vallecas), Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda), Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Carlos III, Niño Jesús, Doce de Octubre, Getafe, Severo Ochoa (Leganés), Puerta de Hierro y Gregorio Marañón.

En la marcha del domingo también participarán los profesionales del Instituto Cardiológico, cerrado el pasado día 12, así como los de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), pendiente de cierre, con una plantilla de más de 200 trabajadores, la mayoría interinos.

El pasado viernes, los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) convocaron una huelga general el 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre en contra del plan privatizador de la Comunidad de Madrid. El paro coincide con la huelga indefinida que anunció la asamblea de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) a partir del próximo 26 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias