Público
Público

Mas y Pujol se querellarán contra quienes le acusan de tener dinero en Suiza

El ex president compara las acusaciones de corrupción con el caso Banca Catalana. El diario 'El Mundo' publica que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergència a través de la trama del Palau de la M&u

EFE

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado estre sábado en un mitin que presentará una querella por calumnias por las informaciones que le relacionan con presuntos desvíos de fondos a cuentas personales en la trama del Palau de la Música. El anuncio de Pujol se suma al realizado anoche por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que dijo que presentará 'de forma inmediata' una querella criminal contra el periódico El Mundo por 'injurias graves y calumnias' al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente catalán Jordi Pujol.

Según publicó ayer este diario, un 'borrador' de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música 'se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes'. Y en la edición de este sábado, sostiene que la familia Pujol, según el mismo borrador, poseen 137 millones de euros en una cuenta en un banco en Suiza.

En un mitin en Granollers (Barcelona), Pujol, cuya intervención en el acto no estaba prevista, ha subido al escenario para anunciar que se querellará contra el periódico El Mundo. 'Ya desde primer momento hay ilegalidad, filtración y mentiras y por eso presentaremos una querella', ha subrayado el presidente de honor de CiU. Pujol ha dicho que los responsables de esos 'ataques' contra él, su partido y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, 'saben que con pulcritud democrática y juego limpio no pueden ganar'. El expresidente catalán ha apelado a quienes les atacan a 'rectificar e ir al terreno del respeto', y ha comparado la actual situación con el caso Banca Catalana de principios de los 80 para recordar, en alusión al PSC, que 'los que se comprometieron con esa jugada no ganaron las elecciones al Parlamento de Cataluña'.

En el comunicado del viernes. CDC destaca que la información periodística es una 'mentira' que vulnera 'no sólo el buen nombre del presidente Artur Mas y de Jordi Pujol, sino que quiere atentar claramente contra todo aquello que han representado y representan'. El partido de Mas y Pujol considera que estas informaciones son 'falsedades' y concreta que la querella irá dirigida contra el diario y los periodistas que firman la noticia. Asimismo, el partido anuncia que 'se reserva las acciones que se puedan derivar de una eventual actuación irregular de funcionarios o autoridades públicas' tras haber analizado el comunicado emitido por el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que instruye las diligencias sobre el expolio del Palau de la Música.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya indicó ayer en este comunicado que el citado juzgado no ha encargado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) 'ni la ampliación ni ninguna otra investigación' sobre este caso.

Eduardo Inda, adjunto al director y jefe de investigación de El Mundo, ha asegurado a Efe que 'el informe existe', que el Ministerio del Interior no ha desmentido su existencia y que el diario no ha publicado que esté en manos del juez. 'Lo que tenemos va a misa', ha dicho Inda, quien ha mostrado su sorpresa por la celeridad del juez en hacer público un comunicado al respecto y ha considerado 'insólito' que hayan pasado solo catorce horas entre la publicación de la noticia y la nota del juzgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias