Afectados por los desahucios alertan de que acogerse a la moratoria será "peor"

La Plataforma de Catalunya explica que, después de los dos años, la deuda será mayor por los intereses de demora. En Lleida y Barcelona, sólo nueve familias reúnen los requisitos que exige el Gobierno

EFE Lleida 17/11/2012 19:42 Actualizado: 17/11/2012 23:50

Comentarios

 

Media: 4.93

Votos: 15

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Catalunya han denunciado que "casi nadie" podrá acogerse al decreto-ley sobre desahucios anunciado por el Gobierno y que quiénes lo consigan estarán "peor" porque acumularán intereses muy altos en los dos años de moratoria de desahucio que permite.

Las 33 Plataformas de Afectados por la Hipoteca que hay en toda Catalunya han celebrado este sábado en Lleida una asamblea en la que han participado unos 70 miembros. Según ha explicado Eduard Baches, portavoz de la PAH de Lleida, de las cerca de 90 familias que asesora esta plataforma sólo una podrá acogerse al decreto-ley de desahucios. En la provincia de Barcelona, en la que hay cientos de afectados por desahucios, según los cálculos de la PAH sólo cumplen los requisitos que marca el decreto-ley siete personas.

Baches también ha advertido de que las pocas familias que se puedan acoger al decreto, pasados los dos años de moratoria, estarán en peor situación que antes de la misma, porque estarán más endeudados, ya que acumularan intereses de demora y además ya no tendrán a su banco como interlocutor para negociar. En este sentido, las PAH consideran que el decreto-ley no aportará ninguna solución a la gran mayoría de las familias afectadas y, por ello, han anunciado que llevarán a cabo este mes varias acciones en toda España.

El próximo lunes 19 de noviembre, las PAH han invitado a todos los afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria de viviendas habituales que se encuentren actualmente en los juzgados a presentar ante éstos un escrito en el que solicitan la suspensión. La idea es presentar el escrito, redactado por el equipo jurídico de las PAH, de forma masiva entre las 10.00 horas y las 14.00 horas en juzgados de toda España.

Por otro lado, en Cataluña, coincidiendo con el último día de la campaña electoral, las plataformas catalanas han convocado el día 23 de noviembre actos de protesta ante las sedes de los partidos políticos mayoritarios, CiU, PSC y PPC, con el mismo fin. Las PAH están recogiendo firmas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular en la que pide que se aplique la dación en pago retroactiva, una moratoria automática de todos los desahucios, que se regule por ley esta cuestión y que se cree un parque de alquiler social. Las plataformas catalanas alertan de que este invierno "será dramático" debido al incremento de desahucios, ya que las ejecuciones hipotecarias se están acelerando y recuerdan que en Cataluña se llevan a cabo unos 100 desahucios diarios.

PUBLICIDAD

  • Ásynjur
    #1 Vota Vota

    5 i Ásynjur 17-11-2012 20:12

    Rajoy DIMISIÓN.

  • Diaño
    #2 Vota Vota

    6 i Diaño 17-11-2012 20:15

    Lo dicho, otra de tantas medidas PPeperas tomadas con la unica finalidad de beneficiar a la banca, otra de tantas chorradas llevadas a cabo por unos politicos ineptos, sin preparacion profesional ni etica personal.

    Cualquier puticlub de carretera, tiene una mejor gastion que el gobierno del PP.

  • ATLANTICO33
    #3 Vota Vota

    3 i ATLANTICO33 17-11-2012 20:19

    Es lo que tiene el sistema capitalista, socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, un desmantelamiento puro y duro de un país, en la frontera podrían poner un cártel que en lugar de poner España, dijera "SE VENDE".

    -

    --

    http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • bobcat334
    #4 Vota Vota

    7 i bobcat334 17-11-2012 20:20

    Esto es el TOCOMOCHO los políticos siguen manipulando y engañando a los ciudadanos desesperados,aleccionados por la PU TA BANCA.

  • drees1968
    #5 Vota Vota

    4 i drees1968 17-11-2012 20:30

    Estaba claro y como en los casinos...gana la banca.

    Rajoy, para gobernar hay que tener pelootas y enfrentarse a los poderosos y tu careces de eso, tu solo tienen guevos para puttear a los mas indefensos.

    Seguro que cuando ibas al instituto les robabas el bocata a los de segundo curso...¡valiente!

  • Ore
    #6 Vota Vota

    5 i Ore 17-11-2012 20:44

    Una trampa más del PP; lo peor no es que, como siempre, se compruebe quién manda en España (y en la mayor parte del mundo) que son los bancos, sino que los sinvergüenzas del gobierno intenten engañar una vez más a los ciudadanos.

  • RojoIntenso
    #7 Vota Vota

    1 i RojoIntenso 17-11-2012 20:45

    Y ... ¿ A quién le sorprende eso ?

    Mientras gobierne "la Caverna" los regalos están reservados a los que tienen, y a los que más tienen.

    Los costes y el sufrimiento para los esclavos... que además les dan todo el PPoder para ello..

  • paywaket
    #8 Vota Vota

    2 i paywaket 17-11-2012 20:46

    Jolin con las medidas neoliberales, se supone que son para mejorar la situación de los mas necesitados. Sera que los mas necesitados son los bancos: http://paywake.blogspot.com.es/2012/11/hay-que-defender-los-bancos-no.html

  • electrobardo
    #9 Vota Vota

    7 i electrobardo 17-11-2012 20:48

    Es lo más rastrero que existe, el beneficiarse de la miseria!

    DAN MUCHO ASC0!

  • lraacmmrcrrc
    #10 Vota Vota

    5 i lraacmmrcrrc 17-11-2012 21:01

    Dación en pago y alquileres sociales.

    Este gobierno está contra sus ciudadanos y solo legisla a favor de banqueros y empresarios Iadrones.

  • MICHAEL HARTMANN
    #11 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 17-11-2012 21:15

    Afectados por los desahucios alertan de que acogerse a la moratoria será "peor"

    -------------------------------------------------------

    Porque esta lleno de trampas para proteger a los L A D R O N E S banqueros y dejarles la puerta abierta para que sigan con el latrocinio que siempre han practicado ..o sea la ESTAFA

  • baires
    #12 Vota Vota

    3 i baires 17-11-2012 21:28

    PÉRO ALGUIEN DUDA QUÉ TODO ES UNA TRAMPPA?????????KÉ HACEMOS VAMOS A PARAR

    2 AÑOS DE MORATORIA¿¿?? Y SÍ TIENES LA DESGRACIA DE NÓ ENCONTRAR CURRO KÉ PASARÁ¿¿??

    LA BANCA NÚNCA PIERDE!!!!!!!!!!!!!!!

    Personalmente NÓ me creo nada!!!!!!!!!otra ESTAFA!!!!!!!!!

  • baires
    #13 Vota Vota

    3 i baires 17-11-2012 21:29

    Y si a alguien le dan un alquiler SOCIAL¿¿?? PILLARLO!!!!!!!!!!!!!será muy duro dejar tú hogar péro más duro será ké dentro de 2 años estés endeudado hasta las PPelotas!!!!!!

  • MICHAEL HARTMANN
    #14 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 17-11-2012 21:44

    Madrid

    La crisis económica que sufre España ha provocado que la mitad de los habitantes de este país baje de clase social y viva en situación de precariedad, así lo confirman dos informes oficiales. El estudio Adiós a las clases medias elaborado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), señala que el 43,74% de la población en España, unos 20,6 millones de personas, se encuentra en situación de precariedad, debido al aumento del paro, la rebaja de salarios y los ajustes realizados por el Gobierno.

    El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, explicó que desde el año 2007, en que se inició la crisis, se han incorporado a ese índice casi 2 millones de españoles y entre los más afectados por la crisis, 16 millones de personas que están en situación de precariedad corresponden a mileuristas asalariados (personas con ingresos que no superan los 1.000 euros al mes).

    Los técnicos han calculado la tasa de precariedad en base a datos oficiales que incluyen a núcleos familiares con ingresos conjuntos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, además de los hogares que no tienen ingresos de ningún tipo, que este año son ya casi los 3 millones en el Estado.

    Las Comunidades Autónomas que tienen una precariedad más alta son Extremadura, con un 53% de la población y 590.000 personas adultas en esta situación, seguida por Andalucía, con una tasa del 51,1%, y casi 4,3 millones de adultos afectados. Euskadi y Navarra son las regiones con la tasa de precariedad más baja, con un 24,11% y un 22,20% respectivamente.

    Según Gestha, esta desigualdad entre rentas bajas y altas también se ha ampliado por las sucesivas subidas de impuestos, especialmente en el IVA. A estas se han sumado los recortes aprobados en los últimos dos años y medio, que han impactado especialmente en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que engloban al 85% de los trabajadores.

    Otro estudio elaborado por la empresa demoscópica My Word, señala que el mayor impacto por la recesión lo siente la clase media, que considera que vive peor que durante el comienzo de la crisis, mientras que la clase media alta tiene el síntoma de haber perdido poder adquisitivo.

    El informe, que se elaboró en base a encuestas a los afectados, establece que la percepción de vivir peor se ve en todos los estratos sociales: un 10% cree que ha descendido de media-baja a baja, y un 4% ve su situación al límite de la pobreza, indica el informe. Además, indica que la clase alta se salva de los fuertes impactos de la crisis, ya que sigue viéndose en una situación privilegiada porque tan solo un 0,7% declaró haber caído de la clase alta a la media-alta.

    Solo los desahucios no notificados se detendrán

    La nueva medida del Gobierno encaminada a paliar el drama social de los desahucios, entró en vigor ayer tras haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Sin embargo, la norma solo se aplicará a los procesos judiciales o extrajudiciales en los que no se hubiese ejecutado la notificación. Lo cual quiere decir que no beneficia a aquellas familias que hasta ayer, debido a no poder pagar la deuda con el banco, el juzgado haya establecido que la vivienda va a ser embargada.

    Además, según indica el propio texto, esta norma tiene un carácter excepcional y temporal y de ninguna forma modifica la legislación hipotecaria actualmente vigente, que es precisamente lo que se está pidiendo desde los colectivos de afectados y la oposición política.

    A partir de ayer, se paralizará durante dos años el desahucio, permitiendo que el deudor permanezca en la vivienda sin coste alguno, para una serie de colectivos especialmente vulnerables. Se trata de familias numerosas; unidad monoparental con dos hijos a cargo; familias con un menor de tres años, y familias con uno de sus miembros discapacitado superior al 33%.

    En este contexto, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, calificó el decreto de insuficiente y señaló que la medida pondrá a la gente a competir para ver quién está más enfermo y quién es más desgraciado.

    Colau consideró que todas las personas que, en el caso de vivienda habitual, dejan de pagar por causas ajenas a su voluntad deberían poderse acoger a una moratoria de estos desahucios. Y mientras se ponía en marcha la norma, un hombre a punto de ser desahuciado se suicidó ayer lanzándose por la ventana de su domicilio hacia la vía pública, en Córdoba, sur de España. Es el tercer suicidio en un mes.

  • No Comprendo
    #15 Vota Vota

    3 i No Comprendo 17-11-2012 21:50

    ¿1.598 euros al mes ?

    1- Dación de pago YA

    2- Carencia por 6 años en los intereses y deuda.

    3- Alquileres sociales a cero costo a las familia que fueron desahuciadas.

    4- Apoyo a la pequeña empresa que es la que genera trabajo y futuro.

  • AÑATERVE
    #16 Vota Vota

    -3 i AÑATERVE 17-11-2012 21:53

    QQQQQQQQQQQQQQQQQ

    -

    ¡¡¡¡ OJO NO ES BROMA.. ¿ HAY UN NEGOCIO EN ESTE FORO??

    -

    ¡¡¡ cuidado con dos " elementos" que estan en este foro, son unos autenticos derechosos y estan "liados" entre ellos, .

    -- ALTERADO Y ATENHEA

    .. TENGO UNA PREGUNTA.

    -

    ¿ PORQUE ESTOS DOS "PERSONAJES" SE HAN PUESTO " NERVIOSOS"..¿ SERA PORQUE YA NO PUEDEN PONER LA CUENTA CORRIENTE, EN DONDE " ALGUNOS" INGENUOS LE INGRESARON DINERO ??

    Calvito, te estoy esperando, a pesar de tu dinero como empresario...??

  • No Comprendo
    #17 Vota Vota

    0 i No Comprendo 17-11-2012 21:58

    ¿1.598 euros al mes ?

    1- Dación de pago YA

    2- Carencia por 6 años en los intereses y deuda.

    3- Alquileres sociales a cero costo a las familia que fueron desahuciadas.

    4- Apoyo a la pequeña empresa que es la que genera trabajo y futuro.

  • Maitete
    #18 Vota Vota

    4 i Maitete 17-11-2012 22:01

    "En Lleida y Barcelona, sólo nueve familias reúnen los requisitos que exige el Gobierno"

    Con esta medida no tratan de arreglar nada, sólo pretenden o, mejor dicho, intentan tapar el escándalo.

    ESTO ES UN ATENTADO A LA INTELIGENCIA DEL CIUDADANO. ¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR?

  • frodogato
    #19 Vota Vota

    0 i frodogato 17-11-2012 22:32

    porqué se les castiga tanto a los que mas sufren?????????????

  • xeitos
    #20 Vota Vota

    5 i xeitos 17-11-2012 23:28

    Afectados por los desahucios alertan de que acogerse a la moratoria será "peor"

    ----------------------------------

    PP, soluciones a la esPPañola.

    Con el PP, de mal en peor.

  • Diógenes el cinico
    #21 Vota Vota

    2 i Diógenes el cinico 18-11-2012 00:15

    Nada nuevo bajo el sol, mentiras y mas mentiras, ¿alguien dudaba que esto era un lavado de imagen, ante el escándalo de la acusación de indefensión de los ciudadanos hipotecados ante los bancos españoles por parte de la UE?, solo para anunciarlo a bombo y platillo, en los medios, y que luego, esta perpetrado de tan hábil manera que no afecta a nadie, ni soluciona el problema que supuestamente pretende solucionar, o los deja en peor situación. ¿alguien se lo había tragado?.

  • Noparodeflipar
    #22 Vota Vota

    0 i Noparodeflipar 18-11-2012 00:22

    Que alguien me explique una cosa. Por qué narices, nos escupan lo que nos escupan, seguimos votando a estos señores. Hacen lo que les da la gana porque con nuestro voto les apoyamos, y así nos va.

  • Alterado
    #23 Vota Vota

    1 i Alterado 18-11-2012 00:23

    AÑATERVE 17-11-2012 21:53

    QQQQQQQQQQQQQQQQQ

    ¿ PORQUE ESTOS DOS "PERSONAJES" SE HAN PUESTO " NERVIOSOS"..¿ SERA PORQUE YA NO PUEDEN PONER LA CUENTA CORRIENTE, EN DONDE " ALGUNOS" INGENUOS LE INGRESARON DINERO ??

    Calvito, te estoy esperando, a pesar de tu dinero como empresario...??

    -------------------------------------------------

    Tu porme ner.vioso ch.ulo playa ? no tienes ni media Os.tia ,toma el correo ,por cierto no es una cuenta corriente ,pero como eres un fa.cha ana.lfa.beto calvo y con cataratas,no te enteras ,no pretenderas que tu lo pongas y los demas no ? atenhea no pide dinero expone su problema cacho mi.erda .porque no me lo dices en la ca.ra? por cierto tengo todo el pelo, asta en los co.jo.nes,estoy pensando si te abras enamorado de mi ? Oye tienes plumas ?

    xixon3301@gmail.com

    xixon3301@gmail.com

    xixon3301@gmail.com

    xixon3301@gmail.com.......tu poner me nervioso ? ,MARICHOCHI

    Tu esperando y marcando los tiempos ? jajajja pobre di.ablo ,

    Oyeeee ahora pareces tu el manfioso ,

  • ruicid1
    #24 Vota Vota

    2 i ruicid1 18-11-2012 06:26

    Primero; la gran mayoría , no entra en los supuesos

    Segundo; el acogerse, a ellas no interesa, en absouto, en la mayoría de los casos no evitan ni los desahucios, ni condonan la duda con los bancos,

  • ruben12
    #25 Vota Vota

    0 i ruben12 18-11-2012 08:49

    QUIEN TIENE QUE PARA LOS DESAHUCIOS ES EL PUEBLO . HAY MUCHA PIEDRA EN ESPAÑA.

  • Cejitas
    #26 Vota Vota

    0 i Cejitas 18-11-2012 10:23

    Según ha explicado Eduard Baches, portavoz de la PAH de Lleida, de las cerca de 90 familias que asesora esta plataforma sólo una podrá acogerse al decreto-ley de desahucios. En la provincia de Barcelona, en la que hay cientos de afectados por desahucios, según los cálculos de la PAH sólo cumplen los requisitos que marca el decreto-ley siete personas.

    - O SEA QUE TIENEN INGRESOS DE MÁS DE 1597 EUROS AL MES, LA VIVIENDA AFECTADA NO ES PRIMERA VIVIENDA, NI SON FAMILIA MONOPARENTAL, NI TIENEN FAMILIA NUMEROSA, NI MENORES DE TRES AÑOS, NI DISCAPACITADOS, NI ESTÁ EN PARO EL DEUDOR DE LA HIPOTECA, NI SE LES ACABÓ EL PARO. ¿ES ESO LO QUE QUIEREN DECIR LA PAH DE LÉRIDA Y LA DE BARCELONA?

  • Cejitas
    #27 Vota Vota

    0 i Cejitas 18-11-2012 10:39

    "EL QUE TENGA DEUDAS, QUE LAS PAGUE. QUE NO SE HUBIERA ENDEUDADO". Esta parece ser la aportación de la socialista María Antonia Trujillo al debate sobre el drama de los desahucios y la necesidad de modificar la legislación hipotecaria para proteger a los deudores de los bancos. Trujillo, que fue ministra de Vivienda en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2007) y diputada del PSOE hasta hace un año, ha expresado su teoría en la red social Twitter.

  • PALAS ATENHEA
    #28 Vota Vota

    1 i PALAS ATENHEA 18-11-2012 11:12

    El portavoz de FACUA, en una entrada en el blog de la asociación, critica la extrema torpeza del Gobierno y su insensibilidad con el drama de los desahucios e ironiza con el hecho de que las medidas aprobadas impulsan a los ciudadanos a tener más hijos si quieren librarse de los desalojos. Por su interés, reproducimos íntegro el texto de Rubén Sánchez.

    Las medidas aprobadas este 15 de noviembre por el Gobierno en el Consejo de Ministros demuestran no sólo su insensibilidad con el drama de los desahucios, sino una extrema torpeza. O quién sabe si un cinismo de lo más cruel.

    Si no puedes pagar la hipoteca, ten más hijos. Éste podría ser el lema de la campaña publicitaria para que el Gobierno de España diese a conocer su absurdo decreto antidesahucios.

    A modo de ejemplo, una pareja con dos hijos mayores de 3 años y que ingrese sólo unos miserables 400 euros mensuales, se seguirá viendo abocada a acabar en la calle si no puede (obviamente no puede) pagar la hipoteca, salvo que se decida a tener un tercer hijo y convertirse en familia numerosa.

    Pero más allá de la caricatura, está claro que ni siquiera los suicidios que han trascendido a la opinión pública han provocado que el Ejecutivo tenga la decencia de poner en marcha cambios legislativos a la altura de la tragedia social que atraviesa España, donde cientos de miles de familias han sido desahuciadas desde el comienzo de la crisis.

    Tras la pantomima que supuso el Código de Buenas Prácticas Bancarias, el Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a anunciar falsas soluciones al problema para no perjudicar los intereses del poder financiero.

    El Real Decreto-Ley no deja lugar a dudas de por qué el Gobierno se ha negado a que las organizaciones de la sociedad civil que representan los intereses de los hipotecados tengan la más mínima participación en su contenido.

    Miles de familias siguen condenadas a acabar injustamente en la calle porque este Gobierno sin sensibilidad ante los desahucios no quiere, o no le dejan, solucionar realmente este drama.

    Ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno han asumido tan siquiera su obligación moral de pedir a los banqueros la paralización inmediata de todos los desahucios hasta que una norma consensuada con la sociedad civil y el conjunto de fuerzas políticas plantease soluciones.

    Es también lamentable que el anuncio del Gobierno no haya incluido cambio alguno sobre la Ley Hipotecaria ni absolutamente ninguna medida contra los fraudes masivos que la banca viene cometiendo con las hipotecas, mediante prácticas abusivas como la cláusula suelo, con la que el PP solo quiso acabar cuando estaba en la oposición.

  • PALAS ATENHEA
    #29 Vota Vota

    0 i PALAS ATENHEA 18-11-2012 11:12

    SIGO EL DE ARRIBA

    Qué dice el decreto

    El Real Decreto-Ley sólo incluirá la paralización de los desahucios, durante los próximos dos años, para familias con una sola vivienda que:

    - Tengan una carga hipotecaria que se haya multiplicado por al menos un 1,5% en los últimos cuatro años.

    - Su cuota de la hipoteca supere el 50% de los ingresos netos.

    - Y además sus ingresos no sobrepasen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente representa 1.597 euros brutos mensuales (19.164 anuales), debiendo además cumplir alguno de estos siete requisitos:

    1. Ser deudores en paro y sin prestación por desempleo.

    2. Familias numerosas (tres o más hijos).

    3. Familias monoparentales con al menos dos hijos a su cargo.

    4. Familias que tengan a su cargo un menor de tres años.

    5. Familias que tengan a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral.

    6. Familias que tengan a su cargo a personas que sean parientes del titular de la hipoteca o su cónyuge hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad y que se encuentren en situación discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral.

    7. Estar en algunos supuestos de violencia de género.

    Por otro lado, el Gobierno ha anunciado la creación de un fondo social de viviendas embargadas por la banca que serán alquiladas a precios razonables, para personas que ya han perdido la suya. No ha dado detalles sobre esos precios ni el número de inmuebles que estarán incluidos, aunque es de suponer que las cifras las fijarán los banqueros, que a fin de cuentas son siempre los que deciden.

    Rubén Sánchez es portavoz de FACUA

    AHORA SACAR LAS CONCLUSIONES PERTINENTES

  • arriateiu
    #30 Vota Vota

    0 i arriateiu 18-11-2012 12:47

    Aqui os dejo el enlace donde podeís ver el decreto del PP

    http://www.iuarriate.org/noticias/real-decreto-ley-272012-de-15-de-noviembre-de-medidas-urgentes-para-reforzar-la-proteccion-a-los-deudores-hipotecarios/

No se admiten más comentarios en esta noticia