Público
Público

Mas pide responsabilidades a Interior por el informe sobre supuesta corrupción de CiU

El presidente de la Generalitat dice que sólo tiene dos cuentas y ninguna de ellas en Suiza

M.D.

'Apriétense los cinturones que vienen turbulencias', ha advertido Artur Mas a propósito de los ataques que espera recibir en los próximos días. Ha preguntado qué sabe el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el borrador de la policía en el que se informa sobre supuestas cuentas en Suiza de las que serían titulares él mismo y Jordi Pujol.

Si el ministro de Interior no sabe sobre el contenido de este informe policial '¿quien puñetas lo conoce?' Esa es la llamativa cuestión que ha dejado en el aire el presidente de la Generalitat en el mitin que su coalición, Convergència i Unió, ha organizado este sábado en Badalona.

Los estados existen para proteger a la gente y no para hundirla, ha dicho, en referencia a los ataques contra su persona. 'Utilizarán cualquier método, fabricarán pruebas, si hace falta', ha pronosticado. Cuentas bancarias Y respecto a las cuentas bancarias ha asegurado que él y su mujer sólo tienen dos, 'y las tenemos aquí'. En su entorno dicen que las acusaciones son tan falsas que quizás se volverán en contra de quien las ha promovido. “Quizás nos benefician”, dicen, porque 'la porquería no está encima nuestro, si no en manos de quien la remueve'.

Pero Artur Mas no ha querido dedicar mucho tiempo de su parlamento a la defensa frente a las acusaciones de corrupción. Ha reclamado respeto, eso sí, por la figura del presidente de la Generalitat, ha lamentado, que otros partidos “se hayan apuntado a la operación de destruir” y ha pedido a quienes le escuchan que 'respondan con votos a las amenazas'. Ha vuelto sobre el discurso del déficit fiscal, asegurando que, si no existiera, los recortes en Catalunya no serían ni la mitad de la mitad de lo que son actualmente, ha reiterado que defenderá en cualquier caso que Catalunya tenga su propio Estado dentro de la Unión Europea, ha remarcado que ese camino no será fácil, pero ha insistido en que es una opción perfectamente viable, contra la cual nadie plantea alternativas.

Pero el tema más recurrente para Mas sigue siendo el de la necesidad de obtener una mayoría excepcional el 25 de noviembre. Cuando se vean los resultados, toda la atención quedará puesta en la fuerza que obtenga el partido que ha de dar apoyo al presidente y al gobierno. 'Eso requiere que nos vote la gente que otras veces no nos ha votado', ha dicho, en alusión a ERC y otras fuerzas catalanistas. Nadie se fijará en lo que obtengan 'aunque tengan todo el derecho a estar en el Parlament y a jugar un papel'.

'Que nos presten su voto' ha llegado a pedir explícitamente, 'por un tiempo limitado, sólo por una legislatura”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias