Público
Público

Los médicos españoles apoyan a los madrileños en sus reclamaciones contra el plan de González

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial, que agrupa a 225.000 facultativos, se opone también a la transformación de La Princesa y Carlos III

PÚBLICO

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), que representa a más de 225.000 facultativos, ha manifestado su 'total apoyo' al Colegio Oficial de Médicos de Madrid en sus reclamaciones contra las nuevas medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno de la Comunidad. 

Los colegiados madrileños ya expresaron la semana pasada su rechazo 'de manera rotunda' del  Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público, que incluye la implantación del euro por receta en la región y la 'externalización de servicios' en seis hospitales madrileños. Asimismo, también se prevé la tranformación de La Princesa en un centro 'de alta especialización para patologías del anciano' y del Carlos III -actualmente especializado en enfermedades infeccionas- en un centro de media y larga estancia.  

Dichos cambios podrían suponer, según los médicos colegiados, 'una reducción de la calidad asistencial a la población asistida y una discriminación negativa, como bien ha expresado la Sociedad Española de Geriatría'. 'Además, no se ha previsto qué va a ocurrir con las unidades de referencia de dichos hospitales, tampoco con los profesionales que las integran, que constituyen el capital humano más altamente cualificado y el mayor activo del sistema, ni con los pacientes atendidos en las mismas, que reciben una asistencia de primer nivel', recuerdan en el manifiesto al que se han adherido hoy los presidentes de los Colegios de Médicos del resto de España.

No obstante, los firmantes no pretenden sólo criticar las medidas del equipo de Ignacio González, sino que se ofrecen para colaborar 'en mejorar el ahorro, la calidad asistencial, la eficiencia y la corresponsabilidad de los profesionales', con el fin de 'llegar a acuerdos que eviten males mayores que puedan sufrir profesionales y pacientes', concluyen'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias