Público
Público

"No se puede engañar a la gente con mañas de telepredicador"

Soraya Sáez de Santamaría lamenta el rumbo independentista que ha tomado Mas y considera que 'no se puede someter a los catalanes a un desgarro interior'

AITOR LAGUNAS

Alicia Sánchez-Camacho ha tardado una semana en regresar a Badalona, tercera ciudad con más habitantes de Catalunya y gobernada desde 2011 por el popular Xavier García Albiol gracias a la inacción postelectoral de CiU. Pero si el pasado lunes se dedicó a pasear por sus calles para ofrecer su versión más contundente contra la inmigración ilegal, esta tarde se ha centrado en desarbolar la estrategia de CIU y cargar contra Artur Mas.

Ha contado con dos aliados de peso en el ataque al presidente de la Generalitat: el propio alcalde de Badalona y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría. El primero ha inaugurado el mitin, que ha congregado a más de 1000 personas en el Polideportivo municipal de Llefià; la segunda lo ha cerrado, con un discurso que ha provocado los aplausos más encendidos de los asistentes.

Saéz de Santamaría se ha puesto a los suyos en el bolsillo con múltiples ataques a Artur Mas, al que ha acusado primero de intentar engañar a la gente 'con mañas de telepredicador' y luego de 'someter a los catalanes a un desgarro interior'. También ha lamentado que, tras un año y diez meses, Convergència i Unió no pueda exhibir un balance positivo de su gestión: 'Artur Mas y su equipo huyen hacia adelante, con debates de laboratorio que no contribuyen a dar respuesta a los problemas que realmente importan'. La vicepresidenta del Gobierno ha destacado también la gran labor de Alicia Sánchez-Camacho, a la que se ha refererido como 'una mujer valiente, porque se siente catalana y española' y un ejemplo como política: 'Nadie en Madrid habla mejor y pide tanto por su tierra. No hace falta ser nacionalista para querer a Catalunya'.

La vicepresidenta del Gobierno se ha despedido reclamando 'solidaridad en tiempos de crisis'. 'En estos comicios no nos la podemos jugar. Catalunya será más fuerte y estará más unida cuanto más fuerte sea el voto para el Partido Popular', ha concluido.

Alicia Sánchez-Camacho se ha presentado en Badalona un día después del gran debate televisado por TV3, que siguieron 850.000 catalanes y en el que la candidata del PP acusó a Mas de engañar a los catalanes, pues una Catalunya independiente quedaría fuera de la Unión Europea. También se esforzó en recalcar que las elecciones anticipadas reflejan el 'fracaso' en su gestión. Bajo la mirada de Saénz de Santamaría y Xavier García Albiol, la candidata popular ha aumentado hoy el nivel de contundencia en sus declaraciones. 'El 25N nos jugamos la convivencia en Catalunya, el futuro de nuestros hijos y la unidad de España. CIU se cree que la estelada les hace impunes. Pero todo el mundo es igual ante la ley y los tribunales', ha asegurado nada más subir al escenario. 'CIU hace una apropiación indebida de Catalunya. Y la Catalunya real es la de los que nos sentimos españoles y catalanes', ha sentenciado.

Tras enumerar algunas de las irregularidades que, según ella, ha cometido el gobierno de CIU, como 'la ruina de Spanair, las subvenciones a escuelas y medios privados o los 40 millones de euros invertidos en embajadas', Sánchez-Camacho ha vuelto a cargar contra la figura de Artur Mas. 'La independencia no es la respuesta a todo. La independencia no es una arcadia feliz. No permitiré que 'Moisés' [en alusión al cartel electoral de Mas] nos lleve 40 años a andar por el desierto'.

Finalmente ha lanzado un guiño a los votantes indecisos: 'Que los convergentes moderados y los socialistas que se han visto abandonados piensen en la Catalunya plural. Somos el voto útil porque somos el partido más fuerte en España y Europa'.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, también ha aprovechado la presentación del acto para referirse con ironía a las críticas que recibió la pasada semana tras expresar su deseo de 'limpiar' Badalona. 'Lo seguiré haciendo. Seguiré limpiando la ciudad de delincuentes, de aquellos que malviven en pisos y de los que roban a abuelas'.

El discurso sobre la seguridad y la inmigración llevó a Albiol a hacerse con la alcaldía de Badalona en 2011 y parece que seguirá con la misma línea en el futuro. 'Que me sigan criticando. Yo seguiré limpiando'. Badalona lleva meses intentando aprobar una regulación por la cual se impondrá un tiempo mínimo de residencia (al menos 18 meses) a los inmigrantes para poder conseguir ayudas municipales, además de que se exigirá tener tarjeta de residencia y toda la documentación en regla, entre otros requisitos. Esta propuesta la ha recuperado el PPC para su programa electoral.

'Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver', pregona Joaquín Sabina en su Peces de Ciudad, pero Alicia Sánchez-Camacho desoye al cantautor. En Badalona, el ayuntamiento estrella del PP en Catalunya, la candidata se agiganta y se siente como en casa, contagiando a su cicerone, Xavier García Albiol, y también a sus invitados, como ha ocurrido este lunes con Soraya Sáez de Santamaría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias