Público
Público

Mas insta a Rajoy a identificar al responsable del informe sobre las supuestas cuentas suizas

Descarta al PP catalán como un posible socio para aprobar los presupuestos de 2013 a causa de su 'guerra sucia' contra CiU en las ramificaciones del caso Palau

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a identificar al responsable del borrador del informe policial para demostrar que no es el Estado quien está detrás. En una entrevista a TV3, Mas ha replicado así las palabras de Rajoy del lunes, que afirmó que es una 'falsedad' que Mas diga que el Estado está intentando destruirlo. 'Entonces que me diga quién ha hecho este informe. ¿Quién es el responsable de encargarlo? ¿Quién se hace responsable? No puede ser alguien que no sea del Estado. La policía depende del Gobierno y lo preside Rajoy', ha insistido, destacando que entonces sabrá a qué atenerse.

Pese a todo, Mas ha insistido en su teoría contra el Estado al recordar que la policía forma parte de éste: 'Si te fabrican una prueba en contra, si el juez que podía no lo ha ordenado, da la sensación de que se ha puesto en marcha el aparato del Estado para abortar el derecho a decidir'. También ha expresado su confianza ciega en el resto de afectados por las informaciones publicadas, como el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el consejero de Interior, Felip Puig, y ha asegurado que el caso le recuerda lo que pasó en la década de los 80 con Banca Catalana. Para Mas, en aquellos tiempos se identificó a Pujol como el 'lucifer de la época y dispararon contra él con todas las consecuencias', y ha recordado que luego obtuvo mayoría absoluta, lo que ve más difícil conseguir en su caso en las elecciones de este domingo por las diferencias en el arco parlamentario actual.

Mas:'Da la sensación de que se ha puesto en marcha el aparato del Estado para abortar el derecho a decidir'

Ha llamado a los catalanes que rechacen el derecho a decidir a no optar por CiU, pero sí a hacerlo a aquellos que lo quieran aunque no estén a favor del Estado propio porque, ha remarcado, este domingo se vota la posibilidad de celebrar una consulta. Pese a no tener mayor absoluta, el presidente de la Generalitat tirara adelante con su proyecto, pero ha dejado claro que necesitará el apoyo de determinadas fuerzas y también ha precisado que si sale debilitado --como perder apoyos y tener menos diputados-- el proceso quedará 'tocado'.

Al margen del proceso soberanistas, Mas es consciente de que, si no tiene mayoría absoluta, tendrá que buscar un acuerdo con alguna formación para aprobar los presupuestos de 2013, y ya ha descartado al PP como posible socio para aprobarlos. 'No será posible porque el PP hace dos cosas que no tienen marcha atrás: estar en contra de que los catalanes decidan su futuro, quieren abortar que la gente pueda hablar, y hacen guerra sucia total', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias