Público
Público

EL PSOE recurrirá al Constitucional la subida de las tasas judiciales

Soraya Rodríguez considera que el Gobierno 'ha diseñado una justicia de dos clases', una para ricos y otra para pobres

EFE

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales, que contempla un aumento generalizado de las mismas, en cuanto la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en la que ha asegurado que este proyecto impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la Justicia y sólo permitirá acudir a los tribunales para defender sus derechos a quienes tengan recursos económicos.

La portavoz socialista ha insistido en que con esta ley el Gobierno y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han vulnerado un derecho constitucional de los ciudadanos, 'han diseñado una justicia de dos clases', una justicia para ricos y otra para pobres, y lo han hecho en solitario porque no han conseguido el apoyo de nadie. 'La decisión está tomada. Vamos a recurrir esta ley, vamos a recurrir el tasazo' ante el Tribunal Constitucional, ha confirmado Rodríguez tras reiterar que, a juicio de los socialistas, esta subida de tasas vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva e impedirá a los ciudadanos defender sus derechos.

Rodríguez ha concretado que el recurso de inconstitucionalidad contra la ley, que se aprobó la semana pasada en el Senado definitivamente, se presentará, cumpliendo los plazos que marca la ley para ello, en los tres meses siguientes a la publicación del proyecto, por lo que esperarán a que la Ley de Tasas sea publicada en el BOE.

Entre otros ejemplos de imposición de tasas 'abusivas', la portavoz del grupo socialista ha citado los recursos de apelación ordinarios o las demandas para reclamar cantidades en casos como un accidente de tráfico, en los que, si primero se recurre en apelación, habría que pagar más de 6.000 euros, otros 6.000 en casación, y finalmente las tasas podrían sumar hasta 20.000 euros.

Por último, Soraya Rodríguez ha calificado de 'tropelía' esta ley que, según ha recalcado, no cuenta con el apoyo de ninguno de los sectores afectados, ya que jueces, abogados y fiscales ya han mostrado su oposición al aumento de las tasas. En su opinión, esta medida es 'pura ideología, la peor ideología de la derecha'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias