Público
Público

Rubalcaba convoca a los barones del PSOE el 15 de diciembre

El líder de los socialistas prevé reunir al Comité Federal del PSOE el próximo 12 de enero. Ambas citas se producen, tal y como estaba previsto, después de las elecciones catalanas del próximo domingo

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado a los líderes autonómicos del partido a un Consejo Territorial el próximo 15 de diciembre. Además, Rubalcaba prevé reunir al Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre Congresos, el 12 de enero. No obstante, la convocatoria formal está pendiente de la Comisión Ejecutiva Federal y de confirmar que los dirigentes territoriales no tienen problema de agenda.

El jefe de la oposición ya había adelantado, tras la derrota socialista en las elecciones gallegas y vascas, su intención de convocar tanto el Consejo Territorial como el Comité Federal, ambos después de las elecciones catalanas del 25 de noviembre. Su objetivo es exponer y discutir en ellos su hoja de ruta para acelerar la presentación de la alternativa socialista. Tras la derrota en Galicia y Euskadi, Rubalcaba se propuso acelerar las conferencias política y económica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura y concentrarlas todas en 2013, informa Europa Press.

Así, es previsible que Rubalcaba presente en estos órganos un calendario detallado para estas conferencias. Además, ambos foros brindarán a los dirigentes socialistas la oportunidad de plantear a la dirección sus opiniones sobre este calendario, sobre el rumbo del partido o, si alguno lo desea, sobre si son necesarios otros revulsivos como la celebración de primarias. Antes de estas citas, el próximo lunes Rubalcaba convocará a su Comisión Ejecutiva Federal en pleno, lo que permitirá hacer un análisis del resultado de las elecciones catalanas.

Las fuentes consultadas atribuyen la convocatoria de la Ejecutiva a que toca, por calendario -la última fue el 29 de octubre- e insisten en que después de las vascas y gallegas no hubo Ejecutiva, sino sólo 'permanente', porque no tenía sentido reunirla si los candidatos, Patxi López y Pachi Vázquez, que son miembros, no podían acudir por estar celebrando sus respectivas ejecutivas nacionales.

El primer secretario y candidato del PSC, Pere Navarro, no es miembro de la Ejecutiva Federal. Los miembros del PSC en este órgano son los diputados José Zaragoza y Esperança Esteve, y si asisten a la reunión la dirección federal podrá contar con su análisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias