Público
Público

"Queremos demostrar que otros modelos económicos son posibles"

El Círculo Bellas Artes de Madrid acoge estos días el encuentro internacional de economistas críticos 'Juventud, periferia económica europea y fractura social'

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

La crisis económica arremete con más fuerza en el sur de Europa. Planes de austeridad y recortes, tecnócratas y rescates han sido la dieta que la Troika, compuesta por BCE, FMI y Comisión Europea, ha recomendado seguir a España, Portugal, Italia y Grecia. Junto a la debacle económica y unas cifras desorbitadas de paro, especialmente preocupante entre los jóvenes, estos países que hoy conforman la 'periferia' de la UE han visto nacer movimientos de protesta dirigidos contra sus élites políticas. Y para contribuir al debate abierto por estos nuevos actores sobre la crisis y las alternativas posibles, un grupo de economistas críticos de estos países, comprometidos con los nuevos movimientos que han venido a llamarse del '99%', han preparado en Madrid un encuentro internacional que une academia y activismo: 'Juventud, periferia económica europea y fractura social'.

Organizado por la plataforma Economy4youth, impulsada por el colectivo EconoNuestra y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, el encuentro tendrá lugar los próximos jueves 22 y viernes 23 de noviembre en el edificio del Círculo de Bellas Artes de la capital. En estas jornadas están previstas diversas ponencias y mesas redondas tales como 'Salidas de la crisis desde la periferia' o ‘Mercado de trabajo y precariedad juvenil'.

'Queremos ofrecer una respuesta unida desde la periferia europea'

Uno de los principales promotores de este proyecto, Fernando Luengo, doctor en Economía, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de EconoNuestra, compartirá mesa con el italiano Sergio Cesaratto (Profesor de Economía de Universidad de Siena), el griego Euclides Tsakalotos (Profesor de la Universidad de Atenas y Parlamentario por Syriza), el portugués José C. Caldas (Académico del Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra), y Bibiana Medialdea (Profesora de Economía en la Complutense).

Este encuentro tiene un doble objetivo, explica Medialdea a Público. Mientras desde los gobiernos se asegura que la salida de los recortes y la austeridad es la única posible para salir de la crisis, este grupo de economistas quieren decir que esto no es cierto, 'sí hay otras salidas', y pretenden demostrarlo desde la academia.

Por otro lado está la apuesta política del encuentro: 'queremos ofrecer una respuesta unida desde la periferia europea', ya que 'como países endeudados tenemos que constituirnos como un nuevo sujeto político'. Medialdea entiende que estos países tienen una problemática específica, 'nuestros gobiernos están defendiendo los intereses de la gran banca europea y de las economías del norte'.

'No tenemos interlocutores políticos que representen a las mayorías de estos países. Son gobiernos que han sido votados aquí pero no representan los intereses de sus votantes', continúa explicando esta profesora, que ante esta situación está convencida de que lo que se necesita hoy son 'nuevas fuerzas políticas que defienden nuestros intereses'. Y, en este sentido, Grecia ha dado el primer paso con la coalición Syriza, opuesta a la austeridad y al pago de la deuda y que las últimas encuestas sitúan como primera fuerza del país.

'Necesitamos nuevas fuerzas políticas que defienden nuestros intereses'

Estos académicos están convencidos de que las alternativas económicas son reales y posibles pero 'aún no existen actores que puedan presentar esas alternativas'. 'La mayoría no tiene fuerza política'. Y esa nueva fuerza, creen, ha de nacer 'en las calles, de estos nuevos movimientos: del 15-M, de la lucha contra los desahucios o las iniciativas para rodear el Congreso de los Diputados'. Ellos son 'los que están abriendo la brecha política' y necesitan argumentos. Y encuentros como este están para eso, 'para dotar a los movimientos de argumentos'.

La apuesta de los economistas críticos para salir de la crisis pasa necesariamente por tres pasos: el impago de la deuda pública que haya sido generada de forma ilegítima, el fin de las políticas de austeridad y la vuelta a la inversión pública y el cambio de la gobernanza económica de la Unión Europea, 'que actualmente no responde ni a los ciudadanos ni a los gobiernos que la componen'.

Sin embargo, Medialdea cree que en España aún no se dan las condiciones para la emergencia de estas alternativas, pero 'se están formando de manera acelerada'. Por eso, con el encuentro de ‘Economy4youth' pretenden, desde la universidad, 'nutrir a las fuerzas sociales de argumentos para hacer posible esta nueva fuerza política, que no necesita la izquierda, sino la mayoría de este país. No tenemos una Syriza pero la tendremos pronto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias