Público
Público

Ni Montoro ni Fernández Díaz irán al Congreso antes del 25-N a explicar las supuestas cuentas suizas de Mas

La mayoría del PP en las Mesas de las comisiones de Hacienda e Interior ha sido determinante, con apoyo de UPyD, mientras que los socialistas e IU han apoyado la petición de CiU

JUAN ANTONIO BLAY

Los ministros de Hacienda y de Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, no comparecerán finalmente ante las comisiones parlamentarias de sus departamentos antes de la jornada electoral del próximo domingo día 25 en Catalunya.

El grupo parlamentario de CiU había solicitado estas comparecencias antes de la celebración de los comicios para que informasen sobre la polémica suscitada por la difusión de un supuesto borrador de informe policial en el que se atribuyen cuentas bancarias en Suiza al presidente Artur Mas y al ex presidente Jordi Pujol con fondos presuntamente provenientes de comisiones por concesión de obras públicas.

La mayoría absoluta del PP en las Mesas de las comisiones de Hacienda e Interior ha sido determinante para denegar la 'urgencia' de estas comparecencias solicitadas por CiU. El grupo de UPyD también se ha sumado a esta postura. El resto de los grupos se han pronunciado a favor de la petición de los nacionalistas catalanes.

CiU ha calificado este hecho como 'grave', mientras que representantes socialistas han lamentado la decisión 'porque no favorece la transparencia informativa que requieren los ciudadanos antes de votar', en palabras de Meritxell Batet. Por su parte, el socialista Antonio Hernando ha dicho a Publico que el PP 'ha basado su negativa en que en estos momentos en el ministerio del Interior hay una investigación interna en marcha que no está terminada'.

En cualquier caso, la comparecencia de ambos miembros del Gobierno por este motivo se producirán en el futuro. Pero sine die. De hecho, la petición se pondrá 'a la cola' de las ya existentes, lo cual hace imposible concretar el momento exacto de la presencia de los ministros para dar cuenta de lo que conocen sobre este asunto.

Lo más probable es que las comparecencias 'se produzcan dentro de varios meses, bien entrado el año próximo'

Lo más probable, según fuentes parlamentarias consultadas por Público, es que las comparecencias 'se produzcan dentro de varios meses, bien entrado el año próximo'. La fecha concreta la decide la Mesa de cada comisión, en función de la carga de trabajo pendiente que tenga.

La realidad, sin embargo, es mucho más cruda. El ministro Montoro tiene 'pendientes' de fijación un total de 38 comparecencias ante la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. Es el ministro que ocupa el primer lugar en este tipo de trámite parlamentario. El presidente de esta comisión es el burgalés Juan Carlos Aparicio, ex ministro de Trabajo en los Gobiernos de Aznar.

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, también es de los más remisos en comparecer ante la comisión de Interior. Fuentes de la comisión parlamentaria han dicho esta mañana a Público que Fernández Díaz tiene 33 comparecencias pendientes.

Precisamente este hecho ha sido denunciado por el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto a la salida de la comisión de Interior. 'Es otra petición más; lo vergonzoso es que el ministro se resista al control parlamentario, siendo uno de los que más se ocultan'.

Las Mesas de las comisiones pueden establecer a su criterio el ritmo de celebración de sus reuniones y el orden del día, con comparecencias en su caso, de cada convocatoria. Asimismo, no hay 'un turno' de obligado cumplimiento, pero 'en estos momentos es imposible establecer en qué momento se fijarán las comparecencias objeto de la polémica de estos días. Una vez pasa la jornada electoral el panorama será otro', han dicho las fuentes consultadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias