Público
Público

Usan el sueldo de Rajoy como argumento para recortar el de los funcionarios europeos

'Diga lo que diga será utilizado en mi contra', dice el presidente al ser preguntado por ello, tras poner ojos de sorpresa y quedarse mudo unos instantes

EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se quedó mudo por unos segundos y con ojos de sorpresa, al ser preguntado este viernes por el argumento que han dado algunos países para defender un recorte de los gastos de las instituciones comunitarias y de los eurofuncionarios. Estos han llegado a asegurar que el presidente español cobra menos que la mayor parte de los funcionarios europeos, ya que percibe 75.000 euros anuales.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, un periodista preguntó a Mariano Rajoy qué opinaba de que algunos países hayan pedido la rebaja de los sueldos de los funcionarios de la UE y de los gastos de las instituciones comunitarias y le hayan puesto a él como ejemplo al argumentar que cobra menos que muchos de esos eurofuncionarios.

El jefe del Ejecutivo español ha puesto ojos de sorpresa, inicialmente se ha quedado callado y después ha sonreído provocando que los presentes en la sala de prensa estallaran en una carcajada.

Pero Mariano Rajoy no ha querido entrar en el fondo de la cuestión y ha comenzado diciendo: 'ha habido...bueno...si...esta cosas se producen'. Pero acto seguido ha precisado que el funcionario público es una persona que desarrolla una función importante y que hay 'funcionarios magníficos'.

'Como en cualquier faceta de la vida habrá de todo, como los habrá entre los políticos, los miembros del Partido Popular o ustedes los periodistas, habrá de todo', añadió y dejó claro que él no quería entrar en 'detalles' porque, argumentó: 'diga lo que diga será utilizado en mi contra'.

La discusión de este Consejo Europeo se ha centrado básicamente en que varios países del Norte y netamente contribuyentes a las arcas comunitarias, como Alemania y Reino Unido, consideran insuficiente el recorte de 80.000 millones de euros al presupuesto de la UE para 2014-2020 propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Estos países reclaman más reducciones, especialmente en el gasto en eurofuncionarios e instituciones comunitarias.

La disminución mínima adicional que reclaman debería ser de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, según han informado fuentes diplomáticas.'Rajoy cobra 75.000 euros brutos al año. No hay mucha gente en la Comisión que gane menos', ha señalado un funcionario europeo.

Sin embargo, Van Rompuy no plantea ningún recorte en administración, algo que ha enfadado a los contribuyentes netos, que si bien admiten que los ahorros en esta partida nunca serán significativos, resaltan su valor simbólico tras los recortes impuestos a los salarios de los funcionarios en muchos Estados miembros.

Aparte del sueldo, Rajoy disfruta de casa --el Palacio de la Moncloa-- gratis, así como transporte, como ocurrió con sus antecesores en la Presidencia del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias