Público
Público

Directo de los resultados de las elecciones catalanas 2012

CiU, 50 escaños y 30,61%; ERC, 21 escaños y 13,67%; PSC, 20 diputados y 14,46%; PP, 19 diputados, 13,02%; ICV-EUiA, 13 escaños, 9,91%; C's, 9 escaños y 7,60%; y CUP entra en el Parlament con 3 diputados y 3,48% de votos

PUBLICO

CONSULTA TODOS LOS RESULTADOS

00.00 - El Parlament se formará con las siguiente representación: CiU, 50 escaños con el 30,61% de los sufragios; ERC, 21 escaños, con el 13,67% de los votos; PSC, 20 diputados, con el 14,46% de los sufragios; PP, 19 diputados, 13,02%; ICV-EUiA consigue 13 escaños con el 9,91% de votos; C's alcanza 9 escaños con el 7,60% de los sufragios y CUP entra en el Parlament con 3 y el 3,48% de los votos.

23.55 - El PSC se impone en los municipios tanteados por Eurovegas, relegando a CiU. El PSC admite su retroceso pero dice que el 'gran fracaso' electoral es de Mas. Los federalistas del PSC y los autonomistas de PP y C's suman 48 escaños, 1 menos que en 2010. 'Mas pidió una mayoría excepcional y ha tenido un castigo excepcional'.

23.50 - Oriol Junqueras de ERC expresa su alegría y su preocupación por 'la situación del país'. López Tena dice que trabajarán por la independencia tras salir del Parlament.

23.45 - Albert Rivera exige a Artur Mas que dimita o presentará una moción de censura. El PP vence en Salou y le arrebata el primer puesto a CiU. IU ve a Mas 'desnudo', sin poder ahondar en el soberanismo ni en los recortes.

23.43 - Sánchez Camacho del PP cree que Mas ha fracasado y le emplaza a abandonar 'el separatismo'. Cospedal descarta pactar con Mas porque 'no puede estar más radicalizado'.

23.39 - El PSOE destaca el 'castigo excepcional' a Mas y ve 'más que digno' el resultado del PSC. Mas se queda sin la mayoría excepcional que pidió para su órdago soberanista.

23.37 - López Tena de SI cree que Catalunya 'opta por la extinción'. Herrera (ICV-EUiA) a Mas: 'Quien aguanta el derecho a decidir somos los otros'.

23.35 - El PSOE: CiU ha tenido un castigo excepcional y Mas ha fracasado rotundamente. Griñán: 'Adelantar las elecciones con un discurso soberanista y separador, una catástrofe'.

23.31 - Mas se despide con un 'iremos hacia adelante sin renuncias, pero con el compromiso de construir esas mayorías que necesitamos'. Los presentes entonan el canto de Els Segadors.

23.28 - Una pancarta dice: 'Te hemos prestado el voto, ahora no te despistes'. Mas la lee en voz alta. 'Sé que no estoy solo. Iremos ampliando las mayorías en este país, pero ahora es más difícil', remarca Mas.

23.26 - 'El proceso va hacia adelante, porque tendremos suficiente apoyo en el Parlamento. Pero ahora tendrán otras fuerzas políticas que hacerse corresponsables del gobierno y del día a día. Si no tenemos la mayoría que queríamos, ahora hay que buscarla dentro del Parlament'

23.24 - 'Hemos gobernado dos años en condiciones muy difíciles, porque hemos tenido que adoptar decisiones duras. Y ahora nos hemos presentado con programa y con el propósito de hacer efectivo el derecho a decidir. Aunque no tenemos la mayoría excepcional que pedíamos y que hacía falta, hemos ganado y tenemos una fuerza dos veces y media superior a la segunda fuerza política'.

23.22 - Mas aparece en el balcón del hotel Majestic acompañado de su equipo más cercano. 'Es la cuarta vez que salgo en este balcón', dice. 'En las dos primeras nos quedamos en la oposición. A la tercera ganamos y pudimos gobernar. Ahora, a pesar de las condiciones difíciles, volveremos a gobernar'.

23.19 - Comparece Alicia Sánchez Camacho del PP pidiendo a Mas que reconozca públicamente su gran error de convocar elecciones. 'Mas se ha convertido en el mejor candidato de ERC, haciéndole perder votos a CiU y haciendo que Junqueras gane votos'.

23.16 - Mas sale al balcón a dar las gracias a las personas que se han acercado al Majestic.

23.14 - Joan Herrera comparece para asegurar que el resultado de ICV-EUiA es un resultado 'histórico'. Su formación consigue 13 diputados.

23.12 - En el Majestic, Mas da las gracias otra vez a militancia, simpatizantes, interventores... 'Todas las encuestas han fallado', asegura. 'No estamos en circunstancias normales. No es la mayoría que buscábamaos ni la que hacía falta para hacer frente a lo que hemos de hacer. La gente es la que decide. Ahora hemos de saber administrar bien este resultado. El proceso que nos propusimos va hacia adelante sin renuncias, pero con la conciencia clara de que las mayorías se han de ampliar. Estas mayorías muy clara y muy grandes no existen, hoy por hoy. Una vez conocido los resultados y la composición hay que analizar las cosas. Yo personalmente estoy al servicio de esta causa. Pondré todos los sentidos y capacidades de mi parte'.

23.10 - Comparece Albert Rivera, de Ciutadans, que se muestra eufórico por los resultados. Su formación ha obtenido 9 escaños.

23.09 - El president asegura que, como es tradición, saldrá al balcón a hablar un minuto a la gente que está en la calle. A los militantes les ha dicho que 'estas elecciones se han realizado en circunstancias muy duras, porque hay una parte que afecta directamente a la gente. Las elecciones se han hecho en condiciones adversas'. 

23.08 - Mas abandona el atril para acercarse a la militancia con un emocionado'hay que reforzar las mayorías en favor del Estado propio. Para tenerlo habrá que trabajar mucho para ampliar la mayoría obtenida en estas elecciones'.

23.07 - 'Quierio mantenerme en pie. La situación es más compleja de lo que era, pero 'hay que sumar y restar', dice. 'Es evidente que las fuerzas que están a favor del derecho a decidir son mayoría'.

23.06 - 'Pondremos toda la carne en el asador para dar la vuelta a la situación', asegura el president. 'Intensificaremos las políticas públicas para que el proceso sobre el derecho a decidir vaya hacia adelante'.

23.05 - 'La situación no queda fácil, ya no le era', precisa, 'pero Iremos hacia adelante', asegura sin precisar qué quiere decir con ello.

23.04 - El president recibe un fuerte aplauso tras agradecer a todos los que han dado la cara por esta fuerza política 'y por mi'.

23.03 - 'La gente ha hablado', afirma. 'Esta es la voluntad del pueblo de Catalunya. Otras fuerzas deberán leer atentamente este resultado', remarca, sin especificar a qué grupos se refiere.

23.01 - 'No nos podemos hacer responsables únicos de la gobernabilidad del país', dice Mas. 'Eso requerirá reflexión por parte de otras fuerzas que se han de hacer corresponsables', asegura 'No hay parte bonita y parte fea. Hay que hacerse cargo de todo. Somos la única fuerza que puede liderar el gobierno y no lo podemos liderar solos porque si no el país sería ingobernable'.

23.00 - 'Doblamos por dos veces y media a la segunda fuerza política. No hay gobierno alternativo que no pase por CiU', asegura el president.

22.58 - 'Es evidente que no hemos conseguido la mayoría', remarcó el president. 'Llevamos dos años de gobierno en circunstancias durísimas y por ello este gobierno pierde ahora el soporte electoral y la representación, pero mantenemos un alto apoyo', asegura.

22.54 -  Mas valora los resultados en el siguiente sentido: 'En Catalunya ha habido una participación altísima y esto es un hecho muy positivo', dice. 'Teníamos que saber dónde están las mayorías, pese a que no hemos conseguido la mayoría que queríamos'.

22.52 - Comparece Artur Mas, que es recibido en el Majestic con gritos de 'Mas president, Catalunya independent'. Gritos a favor de la independencia. El president comparece con buena parte de la plana mayor de la formación.

22.45 - Indignación entre los militantes de CiU, en el hotel Majestic, al oir las palabras de Cospedal.

22.43 - Comparece María Dolores de Cospedal y asegura que el 'separatismo de CiU ha permitido el alzamiento de ERC'. La secretaria general del PP ha señalado que el presidente catalán hizo de las elecciones autonómicas 'una suerte de plebiscito' a su apuesta soberanista y ha fracasado. Destaca además que el PP ha logrado el mejor resultado de la historia en unas elecciones catalanas y ha recordado que estas elecciones, convocadas en mitad de la legislatura, 'no eran necesarias para nadie'.

22.41 - En número de votos el PSC queda como segunda fuerza, ligeramente por encima de ERC. Euforia en la sede de Ciutadans

22.40 - López Tena de Solidaritat Catalana dice a los suyos que cointinuarán trabajando por la independencia, a pesar de haberse quedado sin representación.

22.37 - La CUP consigue entrar en el Parlament tras 25 años de actividad municipal.

22.35 - En la sede de CiU celebran con euforia el adelanto de ERC al lugar de la segunda fuerza política en el Parlament, al grito de 'Independencia'.

22.30 - Dudas en la sede de CiU sobre cual será el mensaje de Artur Mas esta noche.

22.24 - El PSOE sigue con moderada satisfacción el avance del escrutinio, que apunta al PSC como segunda fuerza.

22.19 - En la sede de CiU se produce un arranque de alegría al ver que resultados les dan un diputado más, de 49 a 50. Los asistentes gritan '¡Independencia!'.

22.16 - ERC arrasa en Sant Vicenç dels Horts, donde Oriol Junqueras es alcalde.

22.13 - El PP nacional destaca la 'bofetada' a Mas y le pide tomar nota de lo que le ha dicho su electorado.

22.00 - CiU pierde 13 diputados, el PSC sigue segundo y crecen todos los demás,al 80%.

21.56 - CiU ha desbancado a ERC como fuerza más votada en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el municipio más pequeño de Catalunya con sólo 23 personas con derecho a voto, una vez escrutados el cien por cien de los sufragios.

21.52 - En Ciutadans, Cañas afirma que son la fuerza política que más crece.

21.45 - Incredulidad en medios cercanos a Unió Democràtica de Catalunya ante los datos que refleja el escrutinio.

21.34 - Fuentes cercanas a la presidencia de la Generalitat expresan su confianza en que el escrutino cambie los resultados actuales.

21.32 - Xavier Sabaté, del PSC, dice que estas elecciones reflejan la fractura provocada por polarización, que ha debilitado a CiU y a su formación.

21.30 -  Mucho desconcierto entre los representantes de los partidos por la gran diferencia entre el sondeo a pie de urna y los resultados con el 35% de los votos escrutados.

21.29 -  Con el 35,81% de los votos escrutados, CiU obtendría sólo 47 escaños, PSC 23, ERC 21, PP 19, ICV 14, C's 9 y CUP 2.

21.19 - CiU pierde 15 diputados y no suma mayoría ni con ERC ni con PP, al 16,39%.

21.15 - El PP subraya el 'batacazo' de Mas si se cumple lo que dicen las encuestas.

21.10 -  CiU pierde 14 diputados, ERC dobla su presencia y el PSC sigue segundo, con el actual escrutinio.

21.04 - Con el 7,10% escrutado, CiU obtendría sólo 48 escaños, PSC 25, ERC 19, PP 19, ICV 12, C's 9 y CUP 3.

20.51 - ERC señala que, de confirmarse los datos de la encuesta, dos tercios del parlamento estarían a favor del derecho a decidir.

20.49 - Sabaté dice que CiU planteó estas elecciones como plebiscito y 'ahora será más difícil el diálogo con agentes económicos y sociales'.

20.47 - PSC ha perdido su lugar como segunda fuerza. Xavier Sabaté, de PSC, dice que con estos datos 'se complica la posibilidad de tener un gobierno estable'.

20.45 - Dolors Montserrat del PPC se muestra satisfecha por haber obtenido su 'mejor resultado'.

20.42 - Uriel Bertran de Solidaritat Catalana per la Independencia, SI, espera que los datos mejoren para su partido. SI, dice, 'es una herramienta necesaria para que se pueda ejercer el derecho a la autodeterminación'.

20.40 - Marta Rovira de ERC afiorma que queda claro que la gente ha ido a votar para dar un paso hacia adelante

20.38 - Dolors Camats de ICV-EUiA habla de la satsifacción de su coalición ante la elevada participación, que valoran como histórica. ICV-EUiA acoge con prudencia el sondeo pero constata el fracaso de CiU.

20.35 - Jordi Turull de CiU asegura que los datos no son fracaso para su formación. 'Si se confirman estos resultados quedará claro que Catalunya quiere ejercer derecho a la autodeterminación'. Jordi Turull niega que estas elecciones traigan consigo 'un país fracturado'. '¿Dónde se ve?', pregunta.

20.32 - Ciutadans no quiere avanzar análisis sobre la encuesta porque piensa que la noche será larga y los datos son sólo el resultado de un sondeo. Núria Cadenas de ERC espera que se confirme la mayoría soberanista. Lamenta que SI no obtenga representación alguna, según sondeo.

20.29 - El portavoz de la CUP se muestra satisfecho porque han 'sabido recoger entusiasmo popular'. Esta formación se presenta por primera vez a las elecciones y, según las encuestas, conseguiría formar grupo parlamentario.

20.27 - Laia Ortiz de ICV-EUiA habla de 'buena noticia': Plataforma per Catalunya, el partido catalán de ultraderecha, no conseguiría representación.

20.25 - Portavoces del PP dicen que el partido del Gobierno, el que ha convocado estas elecciones, 'sale debilitado', mientras aseguran que el resultado ha provocado que crezcan 'fuerzas radicales', como ERC o CUP.

20.22 - Desde ERC aseguran que la encuesta marca 'tendencias evidentes'. Unos 100 diputados serían partidarios del 'derecho a decidir'. La formación habla de 'prudencia', pero sería una muy buena encuesta si se tradujera en escaños. 'Estamos bajo la mirada muy atenta en gran parte del mundo', asegura Anna Simó, de ERC. 'Ahora la gente habla de política más que nunca'.

20.20 - Daniel Fernández, del PSC, valora positivamente participación, pero el clima en la sede del PSOE en Ferraz es de pesimismo. Se habla de 'batacazo de CiU porque se queda como está', 'importantísima subida de ERC que podría convertirse en la segunda fuerza' y 'debacle absoluta del PSC'.

20.15 - Desde el PP afirman que 'sólo es encuesta que en cualquier caso confirma el fracaso de CiU'. En ICV aseguran que 'CiU se queda lejos de mayoría absoluta'. ERC agradece al pueblo catalán que se haya inclinado mayoritariamednte por independentismo, mientras C's muestra un cauteloso optimismo. 

20.10 - Desde CiU, Luis Corominas ofrece cuatro conclusiones. 'Una vez más CiU ha ganado'. 'Suman 10 victorias'. 'Dobla o casi tripilica en escaños a la segunda fuerza'. 'El bloque de partidos soberanistas es claramente mayoritario'. 'Se mantiene el objetivo de convocar una consulta para decidir el futuro de Catalunya'.

20.05 - Jordi Turull de CiU asegura que sólo hay un presidente posible. El derecho a decidir ha obtenido un apoyo amplio.

20.00 - El sondeo a pie de urna de la Forta da entre 54-57 escaños para CiU. El PP obtendría entre 16-18, PSC 16-18, ERC 20-23, ICV-EUIA 10-12, C's 6-7 y CUP 5-6.

19.45 - A las 20.00 horas TV3 ofrecerá el resultado de las encuestas a pie de urna.

19.40 - Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20:00 horas y a partir de entonces se iniciará el escrutinio en Catalunya, donde hay 947 municipios.

18.00 - Los electores catalanes están acudiendo masivamente a las urnas y la participación a las 18.00 horas ya había alcanzado el 56,6%, con el 98,88 de las mesas escrutadas, lo que supone 364.000 votantes más a esa hora que en el 2010, ymás de 8 puntos superior a la que se registró en las anteriores elecciones autonómicas, según informó la Vicepresidencia de la Generalitat. 

14.00 - La consellera de Gobernación compareció ante la prensa para informar de los primeros datos de participación, que superaron en 4,6% a los comicios de 2010.

13.05 - El último en votar ha sido Artur Mas ha subrayado que Catalunya está ante las elecciones 'más decisivas' de su historia y ha apelado a la ciudadanía a dar 'un mensaje potente al mundo, de espíritu constructivo'.

13.00 - La participación en las elecciones catalanas a las 13.00 horas era del 29,43%, 4,6 puntos más que en los comicios de 2010, según informó Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat. Es la participación más alta que se ha registrado en las últimas ocho elecciones catalanas, es decir, desde 1988. 

11.15 - 'Está en juego mucho más que un resultado electoral. Está en juego nuestro futuro, nuestra convivencia. Es un día muy importante para demostrar cómo Catalunya y el pueblo catalán actúa y habla con sentido común, con seny [sentido común] y con responsabilidad', ha destacado Alicia Sánchez-Camacho al acudir a votar.

11.00 - El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha votado en el Casal Cívic Vapor Passatge de Terrassa (Barcelona). Ha tenido que hacer cola para introducir su papeleta en la urna.

10.45 - El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que haya una 'fuerte movilización' en estas elecciones autonómicas 'transcendentales', en las que se pueden 'ganar o perder' el derecho a decidir y las políticas sociales.

10.00 - El candidato de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha coincidido con Sánchez-Camacho en asegurar que las elecciones autonómicas de hoy 'son las más importantes de los últimos 30 años en Catalunya', que se juega su futuro 'dentro de España y de Europa', además de la convivencia y la prosperidad.

09.45 - El primer candidato en votar ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha agradecido a los ciudadanos de Catalunya 'la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán' tras votar en las elecciones catalanas.

09.30 - Desde el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) instalado en el Parlament, la vicepresidenta del Govern y titular del departamento de Gobernación, Joana Ortega, ha informado de que la jornada electoral se ha iniciado 'con absoluta normalidad' y no ha habido incidentes en la apertura de los colegios.

09.00 - Han sido 8.130 mesas repartidas en los 2.718 colegios electorales catalanes los que han abierto puntualmente y sin incidencias para que los catalanes puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas de esta jornada. De esta manera, las 8.130 mesas electorales -98 más que en las anteriores autonómicas-, se han constituido al 100 % a las 09.00 horas, y los 2.718 colegios -tres menos que en 2010- han abierto sus puertas con normalidad. Por provincias, hay 1.616 colegios electorales en Barcelona, 402 en Girona, 327 en Lleida y 373 en Tarragona, y se han distribuido por toda Cataluña 9.331 urnas y 6,48 millones de papeletas. Un total de 24.390 personas son titulares de las mesas electorales y otras 48.780 están como suplentes, y también se ha convocado a 4.834 representantes de la administración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias