Público
Público

La participación supera en más de 10 puntos las autonómicas de 2010

Los votantes catalanes acuden masivamente a las urnas y la afluencia ha superado los diez puntos con respecto a la convocatoria de 2010

PUBLICO / AGENCIAS

Los electores catalanes han acudido masivamente a las urnas y la participación ha alcanzado el 69,57%, según datos de la Generalitat, más de 10,79 puntos por encima de las autonómicas de 2010.

La participación a las 13.00 horas ya era del 29,43%, 4,6 puntos más que en los comicios anteriores y la más alta que se ha registrado en las últimas ocho elecciones catalanas, es decir, desde 1988.

Artur Mas ha sido el último candidato a la Generalita en votar, pues no ha acudido al colegio electoral hasta pasada la una de la tarde. El president ha subrayado que Catalunya está ante las elecciones 'más decisivas' de su historia y ha apelado a la ciudadanía a dar 'un mensaje potente al mundo, de espíritu constructivo'. Después de votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona, el candidato de CiU a la Generalitat ha expresado su deseo de que la jornada electoral sea 'cívica, de esas que saben hacer muy bien los catalanes'.



Alícia Sánchez-Camacho (PPC) ha animado a todos los catalanes a votar para que la participación sea 'masiva', porque en las elecciones catalanas de hoy, ha dicho, 'está en juego la convivencia'. Sánchez-Camacho, que ha acudido a votar acompañada de su hijo Manuel, de seis años, ha subrayado el carácter 'trascendental' de los comicios 'para los catalanes y para el resto de los españoles'.

'Está en juego mucho más que un resultado electoral. Está en juego nuestro futuro, nuestra convivencia. Es un día muy importante para demostrar cómo Catalunya y el pueblo catalán actúa y habla con sentido común, con seny [sentido común] y con responsabilidad', ha destacado Sánchez-Camacho, que ha votado pasadas las 11.00 horas.


El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha votado sobre las 11.00 horas en el Casal Cívic Vapor Passatge de Terrassa (Barcelona). Ha tenido que hacer cola para introducir su papeleta en la urna, ya que el colegio electoral estaba lleno de gente. Navarro, que ha augurado una 'gran participación' ciudadana por la importancia de estos comicios, ha recordado que hoy se conmemora el Día Internacional contra la violencia de género.


El primer candidato en votar ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha agradecido a los ciudadanos de Catalunya 'la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán' tras votar en las elecciones catalanas. Junqueras ha depositado su voto en el colegio electoral situado en la sede de la Asociación de Vecinos del Turó de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde. 'Hoy no sólo culmina una campaña electoral, sino que ponemos los cimientos para el futuro del país', ha dicho Junqueras. 'Estamos escribiendo el prólogo de un gran libro que nos llevará hacia la libertad y esperamos que todos los ciudadanos de este país sean protagonistas'.


El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que haya una 'fuerte movilización' en estas elecciones autonómicas 'transcendentales', en las que se pueden 'ganar o perder' el derecho a decidir y las políticas sociales. Herrera ha votado sobre las 11.00 horas en la escuela La Llacuna del barrio barcelonés del Poblenou, colegio electoral al que ha llegado acompañado de su mujer y de su hijo, y portando un lazo lila en su abrigo, con motivo del día Internacional contra la violencia de género.

 

El candidato de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha coincidido con Sánchez-Camacho en asegurar que las elecciones autonómicas de hoy 'son las más importantes de los últimos 30 años en Catalunya', que se juega su futuro 'dentro de España y de Europa', además de la convivencia y la prosperidad. Rivera, que ha ejercido su derecho a voto en el municipio de La Garriga (Barcelona), donde reside, ha pedido a los ciudadanos 'que se movilicen' y 'que no se queden en casa', ya que 'todo lo que suceda a partir de ahora en Catalunya tendrá mucho que ver con el número de personas que hayan votado hoy'.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias