Público
Público

El Gobierno se inclina por dar su apoyo a Palestina en la ONU

Rajoy se compromete a mantener la Alianza de Civilizaciones aunque con menos presupuesto debido a la crisis

ANA PARDO DE VERA

Aunque será el borrador de la resolución final elaborado por los palestinos el que incline la balanza definitivamente de la posición de España, el Gobierno ha mostrado su disposición favorable a apoyar que Palestina se convierta en Estado observador de la ONU. Durante la rueda de prensa con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la celebración de la Reunión de Alto Nivel hispano-turca, Mariano Rajoy ha insistido en que la posición del Gobierno es la de la existencia de 'dos Estados', Israel y Palestina, que 'convivan en paz, seguridad y prosperidad'.

Aunque Erdogan ha expresado su convicción de que España, como Turquía, apoyará a los palestinos en esta larga reivindicación que se vota el jueves en la ONU ('Estamos del lado de los injuriados'), el presidente del Gobierno ha preferido silenciar su voto. Fueron posteriormente fuentes de su Ejecutivo quienes manifestaron esta disposición favorable de España hacia Palestina. Rajoy se ha mostrado partidario de una 'solución negociada, justa, global y duradera' para Israel y Palestina, la cual, por otro lado es la posición que han mantenido tradicionalmente los gobiernos de España.

El voto a favor de estatus de Estado observador -que el PSOE ha pedido explícitamente al Gobierno del PP- supondría, además, un paso adelante para Palestina en sus reivindicaciones con respecto a Israel y su situación en Oriente Próximo. Fuente diplomáticas citadas por Efe, admiten que el borrador palestino es un 'buen texto' que va en la línea de la aspiración española de los 'dos Estados'. La posición oficial de España se hará pública mañana, según ha trasladado el Ministerio de Asuntos Exteriores al final de la comparecencia de Erdogan y Rajoy.

A pesar de todas las pegas y hasta las burlas con que el PP recibió en la oposición este proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy ha reconocido hoy que su Gobierno seguirá apoyando la Alianza de Civilizaciones y lo ha hecho en presencia del co-patrocinador de la iniciativa, el primer ministro turco. Erdogan, por su parte, ya ha incluido una referencia a la Alianza en su intervención inicial ante los medios, presentándola como instrumento garante de la 'unidad en la diversidad' y que trabaja por que convivan 'cristianos con musulmanes o a judíos con musulmanes'.

El presidente del Gobierno ha confirmado lo que ya había dicho en la sede neoyorquina de la ONU, en septiembre: 'Vamos a seguir dando apoyo político a la Alianza de Civilizaciones', garantizó Rajoy, aunque la 'contribución financiera a éste y otros proyectos va a ser más baja' debido a la obligación de rebajar el déficit público, lo que supone de media una merma del 28,5% del presupuesto de los ministerios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias