Público
Público

En pleno escándalo por la tasas, Gallardón anuncia justicia gratuita para las maltratadas

Los jueces creen que es un 'golpe de imagen' para enmascarar el 'tasazo'. El Observatorio sobre la Violencia de Género exigió la medida hace una semana

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

En pleno escándalo por el desorbitado incremento de las tasas judiciales y su extensión a los ciudadanos particulares, el ministro de Justicia anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que las víctimas de violencia machista, del terrorismo, de trata de seres humanos, los menores maltratados y las personas con discapacidad, no sólo estarán exentas del pago de este nuevo impuesto, sino también del coste de abogado y procurador.

Ruiz-Gallardón hizo esta afirmación ante el Pleno del Congreso, después de que hace unos días la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, la magistrada Inmaculada Montalbán, criticase que la Ley de Tasas no excluyese del pago los procesos de divorcio de las mujeres maltratadas, ya que ello podría suponer un 'freno' a sus denuncias.

Por su parte, las asociaciones de jueces ven en el anuncio del ministro para eximir a las mujeres maltratadas de los gastos judiciales un 'simple golpe de imagen' que tiene por objeto 'intentar enmascarar' la aplicación de las nuevas tasas judiciales a 'amplias capas de la población'.

Las asociaciones judiciales han considerado 'insuficiente' la medida propuesta por el titular de Justicia y han advertido de que lo que se cuestiona es la 'desproporcionada' cuantía de unas tasas que se extienden a las personas físicas y que afectarán, por tanto, al ciudadano medio.

El ministro destacó que, en la próxima Ley de Justicia Gratuita, se atenderá la recomendación de una directiva europea para otorgar esa justicia gratis a las víctimas de violencia machista, no sólo en el ámbito penal --que en España es gratuito para todos los ciudadanos-- sino también en el civil, como son los procesos de divorcio y separación de estas personas.

De esta forma, no estarán obligadas al pago que impone la ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales. Una medida que el Gobierno defiende para paliar la saturación de los juzgados pero que las asociaciones de consumidores y otros colectivos han catalogado como0 la 'implantación efectiva de una justicia para ricos y otra para pobres'. Hasta desde su propio partido le llueven las críticas al ministro.

En la sesión de control al Gobierno, Gallardón ha tratado de dar un golpe de efecto ante una pregunta de la diputada del grupo socialista Carmen Montón, que ha criticado las 'trabas' impuestas a las mujeres que necesitan romper el vínculo con su agresor, tras indicar que éstas 'están perdiendo la confianza en la Justicia', como demuestra la disminución del número de denuncias o llamadas al número 016.

El ministro ha anunciado que no sólo se las va a eximir de tasas sino que se beneficiarán de una extensión de la justicia gratuita, y no sólo las víctimas de violencia de género, sino también los menores de edad víctimas de abusos o malos tatos, los discapacitados, las víctimas del tráfico de seres humanos o las víctimas del terrorismo.

'Todos ellos estarán exentos, no solo del pago de tasas sino de todo el coste judicial', en aplicación, según ha explicado, de la nueva ley de justicia gratuita que se presentará 'en dos semanas'.

La diputada Montón ha recordado al ministro el rechazo que desde todos los ámbitos de la Justicia ha suscitado la Ley de Tasas, a lo que Ruiz-Gallardón ha respondido que 'a lo que existe rechazo es al mal funcionamiento justicia', tal y como reflejó la última encuesta del CIS 'cuando ustedes gobernaban' y que lo clasificó como 'el servicio público peor valorado'.
'Todos ellos estarán exentos, no solo del pago de tasas sino de todo el coste judicial'Según el titular de Justicia, 'la ley de tasas es un instrumento para resolver esa situación' y ha considerado que la reacción corporativa a esta norma ha sido similar a la que siempre se produce 'cuando se introducen cambios en este país'.

Los socialistas también le han criticado por la 'doble imposición' de tasas en ciertas comunidades autónomas como Cataluña y el ministro ha recordado en este sentido que eso ha ocurrido en comunidades con competencias en Justicia y se ha preguntado por qué entonces el partido socialista ha apoyado esa doble imposición en el parlamento catalán.

Para la defensa de la ley de tasas, el ministro ha expuesto además como ejemplo la propaganda de las empresas dedicadas a los recursos de multas que a base de recurrir buscan 'un error' de la administración para evitar el pago de sanciones y ha cuestionado al grupo socialista si esa es la justicia que quieren, 'un instrumento para que no se pueda administrar justicia'.

Posteriormente a su intervención, el diputado socialista Antonio Camacho ha dicho que si Ruiz-Gallardón quiere eximir del pago de tasas a las víctimas de violencia machista no espere al futuro proyecto de ley de Justicia Gratuita y lleve ya al Consejo de Ministros un decreto que anule este pago a las mujeres maltratadas.

'A día de hoy las víctimas de violencia género, como consecuencia de la Ley de Tasas aprobada por el Gobierno popular, pagan tasas en todos los procedimientos civiles' con la única exclusión de las que tienen hijos menores, ha recordado Camacho.

'Ayer mismo, el PSOE presentó una iniciativa, que rechazó el PP, que trataba de garantizar' que esas víctimas no pagaran tasa, ha dicho también Camacho antes de añadir que 'es incomprensible que personas que tienen que ser objeto de una protección especial tengan que pagar una tasa para separarse precisamente de aquél que les está agrediendo'.

'Si el ministro de Justicia tiene tan claro que no deben pagar esa tasa, de acuerdo a lo que ha dicho hoy, que no espere a la aprobación de un borrador de justicia gratuita que no sabemos cuándo se aprobará' y que lleve ya un decreto al Consejo de Ministros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias