Público
Público

El PSOE planea esperar hasta el "entorno del verano" para renovar todo menos a sus dirigentes

Los socialistas tienen previsto celebrar un 'gran congreso' aunando las diferentes conferencias previstas para perfilar sus ideas.

IÑIGO ADURIZ

El principal partido de la oposición está en uno de sus momentos más delicados en la historia democrática. Nunca antes había ostentado un poder institucional tan reducido, ni había encajado unas derrotas en las urnas tan severas como las que ha registrado en el último año. Pero la dirección del partido no parece querer precipitarse pese a la urgente renovación que le requieren diversos sectores, y a la que se comprometió el propio secretario general de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la debacle en Euskadi y Galicia.

El PSOE quiere llevar a cabo un proceso de 'reflexión' y de 'debate' que le permita volver a situarse como 'la alternativa' de Gobierno a los recortes del PP. Y los socialistas estudian concentrar todo ese proceso el próximo verano, en un 'gran congreso' en el que 'se unificarán' todas las conferencias previstas en 2013, según ha explicado a este diario el ponente de la conferencia política, el también diputado y exministro Ramón Jáuregui. 'No vamos a ir a tres conferencias sino a una sola, y la celebraremos previsiblemente en el entorno del verano, o bien antes o bien inmediatamente después', ha especificado.  

Además de la suya, tendrían lugar a la vez el cónclave organizativo y el económico, de manera que al comienzo del próximo curso político el PSOE estuviera ya completamente reformado. Aunque esa concreción del rumbo a adoptar a partir de entonces tan sólo tendrá que ver con las ideas. 'Será una reflexión exclusivamente ideológica', recalca Jáuregui, que descarta en todo caso que en el cónclave se aborde algún cambio en la dirección del partido.

Será en todo caso la Ejecutiva Federal de los socialistas la que deberá aprobar la fecha concreta y el formato de esa macroconferencia en una de sus próximas reuniones. Y, según confirman fuentes socialistas, los detalles de la misma se acordarán previsiblemente en los próximos encuentros previstos por el equipo de Rubalcaba una vez pasado el ciclo electoral que comenzó el 21 de octubre en Euskadi y en Galicia, y que concluyó el pasado domingo con la caída en picado del PSC en Catalunya. 

El próximo 15 de diciembre el líder del PSOE reunirá a sus barones en un encuentro en el que se irá perfilando la postura federal acerca de uno de los temas más delicados a los que se están enfrentando los socialistas desde la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre: el debate territorial. Y a principios de año -previsiblemente el 12 de enero- se celebrará el Comité Federal, el máximo órgano socialista entre congresos, en el que Rubalcaba volverá a bascular sus apoyos dentro del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias