Público
Público

Obama ficha al consejero de Sanidad del Gobierno vasco

Rafael Bengoa, uno de los pilares del Gobierno de Patxi López y gran defensor del sistema público, se incorporará como asesor al equipo del presidente de EEUU con el reto de aportar su experiencia en la polémica reforma sani

PÚBLICO

El consejero de Sanidad de Euskadi, Rafael Bengoa (Bilbao, 1952), se incorporará al equipo del presidente de EEUU, Barack Obama, para trabajar como asesor en el desarrollo de su reforma sanitaria.

La noticia, adelantada por el diario ABC, ha sido confirmada por el todavía lehendakari, Patxi López, a través de la red social Twitter. Bengoa es venezolano de nacimiento y llegó al Gobierno vasco como independiente.

Ha destacado estos años por su dedicación a las enfermedades crónicas y su firme oposición a los recortes en Sanidad y el copago, temas contra los que se ha manifestado en numerosas ocasiones en su blog personal. 

'La sanidad no es un lujo con el que se puede jugar en época de crisis. Al revés: la Sanidad es una inversión que hay que proteger. Así que ante una modificación de las reglas de juego debemos reaccionar con energía y con  prudencia, porque lo que se ha construido en 30 años se puede destruir en uno cuando se responde a la crisis con pánico. Creemos que hay otra forma de avanzar', escribía el pasado verano en su bitácora.

En una conversación con Público hace ahora un año, dijo esto sobre el copago: 'El gasto no desaparecería, simplemente lo trasladarías a los ciudadanos. En los próximos diez años va a haber un 100% más de demanda y, como mucho, la financiación aumentará un 10%. Mientras no se hayan hecho reformas profundas para que el sistema no siga creando los 15.000 millones de deuda que genera, no se pueden aplicar nuevos modelos'.

Ambas frases son una declaración de intenciones pero se trata de una visión muy difícil de imponer en un país como EEUU, con grandes desigualdades sociales y donde Obama ha tenido que sudar lo suyo para aprobar la reforma sanitaria que permite, entre otras cosas, que los jubilados no tengan que pagar por sus medicamentos.

Bengoa trabajó 14 años en la Organización Mundial de la Salud, donde hasta 2006 fue director de Sistemas de Salud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias