Público
Público

Fátima Báñez tras el atraco a los pensionistas: "Pedimos menos esfuerzos a los más vulnerables"

La ministra califica de 'ejercicio de responsabilidad' no revalorizar las prestaciones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado el atraco a los pensionistas, la decisión del Gobierno de no revalorizar este año las prestaciones conforme al IPC, de 'ejercicio de responsabilidad'.

Báñez justifica la decisión del Ejecutivo, la última promesa electoral incumplida por el PP, en que no perjudica a los más vulnerables porque las pensiones se actualizarán un 2% para los jubilados con ingresos inferiores a 1.000. Lo que no ha dicho la ministra es que esa subida es casi un punto menos del IPC de noviembre y que supondrá que los pensionistas pierdan más de 400 euros al año. La actualización de las pensiones conforme a este índice habría supuesto al Estado un gasto de 3.800 millones al que, dijo ayer la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se puede hacer frente.

'Este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles congelando las pensiones como hicieron otros'

'Este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles congelando las pensiones como hicieron otros. Otros lo hicieron. Nosotros miramos al futuro pidiendo esfuerzo pero por responsabilidad, porque la prioridad es sacar al país de la crisis', ha argumentado la ministra. Es aquí cuando Báñez se ha atrevido a decir que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está pidiendo 'mayores esfuerzos a los que más posibilidades tienen' y 'menos esfuerzos a los que son más vulnerables, como los pensionistas y los parados'.

Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha reconocido que el Gobierno no ha subido las pensiones 'tanto como se debía', pero no antes de defender que 'también es verdad que se han subido tanto cuanto se podía'. 'Se han perdido en los últimos años muchos cotizantes a la Seguridad Social, y hemos tenido que sacar dinero de la hucha, pero las hemos subido', ha añadido Pons durante su intervención en una jornada interparlamentaria del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) celebrada hoy en Elche (Alicante).

En tanto, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que su partido estudia 'todas las posibilidades' contra la decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC, si bien esperarán a 'ver las circunstancias en las que se produce la actualización' para decidir.

Jiménez ha calificado de 'grave y preocupante' la decisión del Ejecutivo

En una rueda de prensa, Jiménez ha señalado que el PSOE estudiará 'todas las vías' respecto a esta decisión porque su interés es el de 'proteger a los ciudadanos'. No obstante, no ha concretado ninguna posible medida al señalar que el Gobierno 'lleva tres meses diciendo que iba a actualizar las pensiones' y ayer fue cuando se conoció la decisión. sí, ha criticado al PP por esperar a 'que concluya la última batalla electoral', en alusión a la celebración de los comicios catalanes, para anunciar esta medida, lo que a su entender supone 'una mentira más' a los ciudadanos.

Jiménez ha calificado de 'grave y preocupante' la decisión del Ejecutivo, al tiempo que considera 'vergonzoso' que el Gobierno haya esperado tres meses para anunciarlo. Además, ha apuntado que los socialistas 'seguirán reclamando y defendiendo' que se actualicen las pensiones 'hasta que los pensionistas tengan sus derechos'.

'Nos parece una vergüenza que lo hayan estado negando en los tres últimos meses y ahora que termina la batalla electoral anuncian esto. Es una mentira más del Gobierno a las que no tienen acostumbrados, solo que esta mentira además recae sobre los más vulnerables y débiles, que afrontan la crisis con más dificultad', ha señalado. En este sentido, ha criticado que sea el pensionista 'el que haya soportado todos los recortes y ahora no vea cumplidas sus expectativas de recibir pensión'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias