Público
Público

Rubalcaba esconde a Zapatero en el mitin-homenaje de hoy a Felipe

JUAN ANTONIO BLAY

El programa del acto convocado para hoy por la dirección federal del PSOE para conmemorar el 30 aniversario de la toma de posesión de Felipe González como presidente del Gobierno ha excluido a José Luis Rodríguez Zapatero, el otro presidente de Ejecutivo socialista, de la tribuna de oradores.

El acto, previsto para el mediodía en el Palacio de Congresos del madrileño Paseo de la Castellana con el lema 'Gracias Felipe', tan solo tiene previstas dos intervenciones: la del propio homenajeado, Felipe González, y la del secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para concluir el acto.

Zapatero sigue manteniendo una actitud 'respetuosa' con el liderazgo de Rubalcaba

Zapatero, cuya presencia 'está garantizada', según fuentes de la dirección del PSOE, sigue manteniendo una actitud 'respetuosa' con el liderazgo de Rubalcaba. En su entorno se asegura que el expresidente del Gobierno 'no hace ningún comentario' sobre la organización del acto. El único elemento añadido a este escueto programa será la emisión de un vídeo, difundido el pasado jueves a través de la web del PSOE. Durante dos minutos, con una sucesión de fotos históricas en blanco y negro, se reivindican los logros sociales de los gobiernos presididos por González a lo largo de casi trece años y medio.

A la cita se ha invitado formalmente a todas las personas que formaron parte de los diferentes gobiernos de González. También a quienes integraron los ejecutivos presididos por Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011. Asimismo, han recibido una invitación formal quienes han formado parte de todas las ejecutivas federales del PSOE en los últimos 30 años y los 'barones' territoriales del partido.

La actual dirección federal ha puesto 'toda la carne en el asador' para organizar este acto, según una frase de uno de los convocados a la celebración. 'El lugar no se presta para un acontecimiento al estilo de las fiestas de Vistalegre, pero se quiere dar una sensación de llenazo a reventar', comenta a Público mediante llamada telefónica.

Este será el primer acto 'masivo' que protagonice el actual líder de los socialistas

Fuentes cercanas a la organización del acto admiten que la dirección del partido pretende emplear la figura de Felipe González 'para fijar el inicio del arranque de la autoestima entre los militantes y los simpatizantes. Ese es el objetivo del acto: subir la moral de los muy cercanos y llamar la atención de quienes se han alejado', sentencian. Otras fuentes admiten a este diario que la cita 'se celebra tres unos procesos electorales en los que los socialistas han continuado sufriendo un castigo en las urnas y cuando surgen interrogantes sobre el futuro del liderazgo de Rubalcaba'. 'La dirección del PSOE quiere cortar con esa dinámica', aseguran.

Este será el primer acto 'masivo' que protagonice Rubalcaba. Es conocida su alergia a los mítines de grandes proporciones al estilo de los que se solían celebrar en la etapa de Zapatero, cuando las convocatorias en el recinto de la antigua plaza de toros del madrileño barrio de Carabanchel dio pie al llamado 'espíritu de Vistalegre' como referencia para animar a la militancia y a los simpatizantes.

Con todo, la última cita prevista en este recinto, el 4 de abril de 2011, en plena precampaña electoral para los comicios municipales y autonómicos, fue suspendida ante el temor de no llenar el aforo. Desde aquel intento fallido, el PSOE no ha convocado actos de cierta envergadura. Incluso en las campañas electorales, tanto nacionales como autonómicas, ya con Rubalcaba al frente del partido, los socialistas han evitado este tipo de citas. La de hoy quiere tener un significado 'especial', más allá de la propia capacidad de un recinto que antiguamente solía albergar los congresos nacionales de socialistas y también del PP.

'Se quiere dar una sensación de llenazo a reventar', dicen los organizadores del homenaje

La convocatoria servirá, también, para ver reunidos la práctica totalidad de quienes han protagonizado la vida del PSOE en las últimas tres décadas. Del primer Gobierno de Felipe González apenas dos integrantes siguen en la política activa: Alfonso Guerra, entonces vicepresidente y ahora diputado nacional por Sevilla y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, y Joaquín Almunia, entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social - y ministro más joven, con 34 años - y ahora vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia. De los 16 miembros de aquel Gobierno ninguno era mujer.

Felipe González fue investido por el Congreso de los Diputados tras un debate en sesión plenaria celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Dos curiosidades: en la votación no participó, estando presente, el presidente de la cámara, Gregorio Peces Barba, un hecho que no se ha vuelto a repetir. La proclamación del resultado y el levantamiento de la sesión se realizó pasados cinco minutos de la media noche, es decir ya en el día 2. Esa misma mañana, González tomaba posesión oficial en el Palacio de la Zarzuela ante el rey. Era jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias