Público
Público

El alcalde de Sabadell llega ante el juez negando ser un corrupto

Manuel Bustos proclama su inocencia. A su llegada, seguidores y detractores se han enfrentado con gritos y empujones. El jefe de la Policía Local niega haber perdonado multas de tráfico a la familia del regidor: 'No tengo que negar l

EFE

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha proclamado su inocencia al entrar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell para declarar ante el juez y ha reiterado que no tiene nada que ver con ninguna trama de corrupción.

'Mi declaración tiene que dejar bien clara mi inocencia y que nunca he tenido nada que ver con ninguna corrupción ni con ningún cobro de comisiones. Nunca', ha dicho de forma tajante Bustos ante los periodistas. El alcalde ha llegado a las 18:00 horas al juzgado, ante un aluvión de personas, divididas entre sus partidarios, que le han animado y aplaudido, y los contrarios a su persona, que le han insultado y abucheado.

A su llegada al juzgado estaban esperándole dos grupos de personas, unos para increparte y otros para apoyarle. Mientras unos le han aplaudido y coreado 'Bustos amigos, estamos contigo' y otros gritos de apoyo, el otro grupo le han gritado 'Chorizo' y han bromeado con cánticos como 'Cuidado con la carteras, que Bustos está aquí', lo que ha sublevado a sus partidarios. Y, en un momento, se ha desatado un enfrentamiento entre partidarios y detractores a base de insultos y algunos empujones. 

Partidarios y detractores de Bustos se enfrentan con insultos y empujones en la puerta del juzgado

Bustos, que ha acudido al juzgado con unas carpetas bajo el brazo, ha indicado que su declaración 'será larga' porque su letrado le ha dicho que se puede extender en sus explicaciones todo el tiempo que quiera. 'Pienso hacerlo con toda extensión de datos para demostrar lo que dije el primer día: Que como alcalde nunca he tenido nada que ver con ninguna trama de corrupción ni ningún tipo de cobro de comisión. Mi gestión ha sido honesta, transparente y siempre al servicio de la ciudad', ha dicho, y ha añadido que viene a demostrar con toda 'tranquilidad' su inocencia.

Además, el jefe de la Policía Local, Josep Miquel Duran, ha negado ante el juez haber perdonado multas de tráfico a la familia del alcalde. 'No tengo que negar lo que no he hecho', ha dicho a los medios de comunicación después de declarar como imputado hora y media ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y el fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo.

Duran ha asegurado salir 'muy tranquilo' tras comparecer, y se ha escudado en que el caso está bajo secreto de sumario para no dar más explicaciones, ni siquiera para aclarar los delitos que se le imputan ni si ha tenido que dar explicaciones por más asuntos que el de las multas. También ha explicado que el juez y el fiscal no le han requerido ninguna documentación: 'No puedo presentar documentación de cosas que no existen'.

El viernes, el alcalde Bustos hizo públicos los justificantes del pago de 27 multas interpuestas a su familia desde mediados de 2006, para demostrar que 'nunca' ha pedido al jefe de la Policía Local que las eliminara.

Por su parte, Lluis Pascual, vicepresidente de la compañía de Aguas de Sabadell, CASSA, ha declarado hoy durante cerca de una hora ante el juez y ha defendido la legalidad de sus actuaciones. La compañía municipal de aguas Grupo CASSA fue una de las que el pasado 27 de noviembre fueron registradas por agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos a la búsqueda de expedientes relacionados con varias recalificaciones urbanísticas a los que algunos de los implicados en la supuesta trama de corrupción aludían en conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias