Público
Público

Rubalcaba ve razones para llevar al Constitucional el 'pensionazo'

El líder del PSOE tacha de 'engaño' a los jubilados la no actualización de las prestaciones. IU pide que Rajoy se explique en el Congreso

AGENCIAS

Rubalcaba ve razones para llevar al Constitucional el 'pensionazo'

El líder del PSOE tacha de 'engaño' a los jubilados la no actualización de las prestaciones. IU pide que Rajoy se explique en el Congreso.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su formación va a llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones de acuerdo al IPC, medida sobre la que ha dicho que supone un nuevo engaño del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

'Estamos examinando la inconstitucionalidad de esa medida, pero en mi opinión la no actualización de las pensiones es inconstitucional en el momento en el que se ha adoptado porque las pensiones se actualizan día a día y no se puede decir a fin de año que no se actualizan', ha afirmado. Según Rubalcaba, hay 'razones suficientes' para ir al Tribunal Constitucional y así lo harán cuando tengan el dictamen jurídico que ya están elaborando.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó el domingo que 'la decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas' mientras que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que la decisión es 'estrictamente transitoria'. Para Rubalcaba, el Gobierno, sin embargo, ha engañado nuevamente a los pensionistas, especialmente a los gallegos y catalanes porque esperó a que pasasen las elecciones de esas comunidades para anunciar que no iba actualizar las pensiones.

El líder del PSOE ha afirmado que 'produce vergüenza' que el Gobierno por segunda vez haya hecho lo mismo y haya repetido ante las elecciones catalanas y gallegas lo mismo que hizo con las andaluzas y asturianas: 'esconder los presupuestos'. 'Han engañado al conjunto de los pensionistas y especialmente a los catalanes y gallegos que votaron pensando que iba a aplicar la ley', ha subrayado Rubalcaba, que ha criticado que lo haga con los más vulnerables de la sociedad.

Al PSOE se ha unido Izquierda Plural, que promoverá también un recurso de inconstitucionalidad y pedirá mañana que comparezca el presidente, Mariano Rajoy, para que explique esta medida y otras anteriores. El líder de IU, Cayo Lara, así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha señalado que recabará el apoyo de otras fuerzas políticas para sumar, al menos, los cincuenta diputados que se requieren para presentar el recurso.

La iniciativa adoptada el viernes por el Consejo de Ministros de no revalorizar las pensiones 'puede tener visos' de contravenir la Constitución, ha asegurado Lara, quien ha arremetido contra el Ejecutivo por volver a faltar 'a la palabra dada' y 'ensañarse' cada vez más con los más débiles.

Al mismo tiempo, la Izquierda Plural pedirá mañana a la Mesa del Congreso, por séptima vez, la comparecencia urgente de Mariano Rajoy al considerar que hay motivos suficientes para que el presidente acuda a la Cámara a dar cuenta de su gestión, cuya contestación en la calle va en aumento, según ha dicho. De esta forma, ha hecho referencia a movilizaciones como la 'marea verde', en favor de la educación pública; la 'marea blanca', en contra de la privatización de la sanidad y también la de 'las togas' y la de los discapacitados de ayer. 'No pensábamos que iba a haber un Gobierno capaz de cargarse las ayudas a los discapacitados', ha exclamado el coordinador federal de IU.

También se han sumado a las iniciativas contra el 'pensionazo' los sindicatos UGT y CCOO, que pedirán al Defensor del Pueblo que promueva un recurso de inconstitucionalidad. En un comunicado, UGT ha señalado que ante esta decisión iniciará una campaña de apoyo para que los pensionistas reclamen el cumplimiento del artículo 48 de la ley de la Seguridad Social.

Recuerda que, según el indicador adelantado del IPC de noviembre, se situó en el 2,9%, por lo que la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones sólo con el 1%, supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas del 1,9%. Por ello, UGT pedirá a los grupos parlamentarios del Congreso que también interpongan recursos de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Además, iniciará una campaña para promover y canalizar la interposición de reclamaciones individuales de los pensionistas ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, solicitando el abono de la paga que compensa la desviación sufrida en 2012 por el aumento de los precios.

CCOO también considera que la decisión del Gobierno debe ser invalidada por infringir el principio de irretroactividad plasmado en el artículo 9.3 de la Constitución. Este artículo fija la 'irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales' y, según el sindicato, el decreto ley del Ejecutivo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado cuando la actualización 'era ya un derecho perfeccionado y consolidado' para los pensionistas. 'No se trata de una expectativa ni de un derecho condicionado; se trata de un derecho ya adquirido y devengado, aunque no percibido', recalca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias