Público
Público

La consellera catalana planta al ministro por cambiar el modelo educativo

Irene Rigau subraya que el tema de la lengua 'es innegociable' y critica que el borrador presentado por el Ministerio de Educación vulnera el Estatuto de Catalunya

P.D.

La consellera de Educación de Catalunya en funciones, Irene Rigau i Oliver, apenas ha permanecido una hora en la Conferencia Sectorial que se celebra  en la sede del Ministerio, y en la que se debate el nuevo borrador sobre la reforma educativa propuesta por el titular del Departamento, José Ignacio Wert. La consellera ha abandonado la reunión para expresar su rechazo al texto de reforma de la ley educativa, en la que se relega la educación en catalán. Irene Rigau ha subrayado que el tema de la lengua 'es innegociable' y ha criticado que el borrador presentado por el Ministerio de Educación 'no se ha discutido con nadie' y vulnera el Estatuto de Catalunya en relación con la Ley de Educación. Por ello, la representate de la Generalitat ha adelantado el propósito del Gobierno catalán de recurrir la reforma educativa ante el Tribunal Constitucional si finalmente el texto es modificado.

Rigau ha declarado que la propuesta del ministro Wert 'intenta retirar un modelo lingüístico defendido, asumido y sentido por la inmensa mayoría de los catalanes'. A su juicio, es un intento de 'acabar por la puerta de atrás' con ese modelo. 'No se puede condenar el autogobierno de un país tan sensible con su lengua y con su cultura', ha manifestado la consellera. Asimismo, se ha preguntado en qué beneficiará esta medida al sistema educativo. 'Se supone que será una ley de mejora de la calidad educativa, pero no entiendo qué mejora aporta esta medida que pretende cambiar la realidad cotidiana de los centros', se ha preguntado.

'El ministro pretende tratar al catalán como una lengua vernácula, como una lengua de esclavos, de segunda', ha subrayado Irene Rigau. Con la propuesta del Gobierno, la lengua catalana queda, según la consellera, como si se tratara de una asignatura 'maría'.  La representante del Govern también ha censurado la propuesta de que la administración pague la enseñanza en castellano en centros privados de las familias que lo pidan, cuando no exista una 'proporción razonable' de las dos lenguas. 'El ministro se ha inventado el cheque lingüístico escolar', ha dicho.

La consejera ya criticó por la mañana en rueda de prensa en Catalunya que el Gobierno 'tumbaba' en su reforma la inmersión lingüística al relegar la lengua catalana a materia 'de especialidad' --en vez de troncal--, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. A su juicio, esta es la 'mayor ofensiva' contra el catalán desde 1978.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias