Público
Público

Equo denuncia el "nuevo fracaso" en la lucha contra el cambio climático

La organización ecosocialista lamenta que la cumbre de Qatar sólo consiga prorrogar el protocolo de Kioto hasta 2020

PÚBLICO

El partido ecologista Equo ha denunciado este sábado 'los pobres resultados' de la 18 Conferencia de las Partes del Convenio contra el cambio climático, que ha finalizado esta misma tarde en Doha (Qatar). A través de una nota de prensa, los ecosocialistas lamentan que los representantes de países de todo el mundo únicamente hayan acordado un nuevo periodo del protocolo Kioto, que se alargará hasta 2020, aunque 'no se han concretado medidas para un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático que debería cerrarse en el año 2015'.

'Cuando se ha alcanzado un nuevo récord de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y se hacen cada vez más evidentes los efectos del cambio climático, los gobiernos mundiales vuelven a fracasar. Hemos perdido un año más, y el tiempo es un factor clave en este proceso' ha considerado Juantxo López de Uralde, coportavoz de los ecologistas españoles.

En cuanto al segundo período de Kioto, Equo ha recordado que 'el problema es que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el mismo -Unión Europea, Australia y Noruega  generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales'. Recuerdan, en ese sentido, que 'han quedado fuera países clave como Rusia o Japón, y Estados Unidos, que nunca llegó a ratificar el Protocolo de Kioto y tampoco se ha sumado a este segundo periodo'.

Finalemente, Equo ha exigido al Gobierno español del PP que 'clarifique cuál es su posición con respecto al cambio climático', ya que los ecosocialistas consideran que 'las medidas políticas que desarrolla van directamente en contra de la solución del problema'. En concreto, el partido verde ha criticado la eliminación de ayudas a las energías renovables, la reducción del presupuesto de la lucha contra el cambio climático, la extracción de petróleo en las costas españolas, el apoyo al fracking o el estudio de aumentar el límite de velocidad máxima en autopistas y autovías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias