Público
Público

Los diputados volarán "siempre" en preferente en sus viajes oficiales al extranjero

En tren irán en 'clase club o similar'. El Congreso acuerda no ahorrar en estos desplazamientos al evitar la clase turista o económica

EFE

La web del Congreso ha comenzado a publicar los detalles de los viajes de los parlamentarios que participan en delegaciones internacionales, que volarán siempre en clase preferente, salvo que la compañía aérea no disponga de ella, mientras que si viajan en tren, lo harán en clase Club o similar.

Así consta en el documento, ratificado el 25 de enero de este año, que rige los desplazamientos de las delegaciones oficiales de las Cortes Generales y cuyo detalle se puede consultar ya en la página web del Congreso.

La semana pasada, la Mesa de la Cámara acordó por unanimidad publicar la relación de viajes al extranjero realizados por los diputados esta legislatura, aunque no así su coste.

La información, que se puede consultar bajo el epígrafe 'Actividad Internacional', incluye el destino de los viajes, la composición de las delegaciones y el título del programa de trabajo.

Para esta semana, las Cortes Generales tienen previsto varios desplazamientos para asistir a reuniones de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa a París y Turín al que asistirán tres diputados y cinco senadores, así como el viaje de dos diputados a la Asamblea parlamentaria de la OTAN en Washington.

Asimismo, un diputado integrante de la Comisión de Defensa del Congreso viajará también a Estocolmo (Suecia) para asistir a la Asamblea General del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

Aunque no se informa del coste detallado de cada uno de los desplazamientos, el Congreso sí informa de los criterios para su realización que, en todo caso, deben ser autorizados por la Mesa de la Cámara.

De este modo, las Cortes Generales se harán cargo exclusivamente de los gastos de alojamiento y desayuno, mientras que los almuerzos y cenas serán pagados con las dietas que percibirán los parlamentarios.

Las habitaciones de hotel serán 'dobles de uso individual' y, en el caso de que vayan acompañados, el sobrecoste será abonado por el diputado o senador.

En los desplazamientos cuyo traslado sea inferior a las tres horas de duración -la mayoría de los países de Europa-, el viaje se iniciará a ser posible por la mañana, de modo que se ahorre una noche de hotel.

Lo mismo ocurrirá con los viajes de vuelta siempre que las reuniones terminen antes de las 16:00 horas para intentar no hacer noche en destino. En todos aquellos viajes de más de tres horas, el desplazamiento se realizará siempre el día anterior a la reunión oficial.

En breves fechas la web de la Cámara Baja comenzará a publicar todos los viajes que han hecho los parlamentarios desde que comenzó la legislatura a medida que se vayan recopilando los datos.

El pasado noviembre, el grupo socialista propuso publicar en la página del Congreso los viajes y visitas oficiales que realizan delegaciones de diputados al extranjero y detallar los parlamentarios que participan y las conclusiones de su trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias