"El IVIMA me quiere desahuciar porque dicen que ensucio las paredes con la bicicleta"

El Instituto de la Vivienda se niega a reunirse con una familia con una orden de desahucio para este viernes, pese a que desde hace meses ella tiene el dinero que le demandaban

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 12/12/2012 14:49 Actualizado: 12/12/2012 15:14

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 13

Una mujer, sus dos hijas y una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han pasado la mañana y siguen esperando en las oficinas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) para intentar reunirse con alguien para solucionar su problema: tienen una orden de desahucio para este viernes y, pese a haber traído el dinero que les exigían para evitarlo, nadie quiere reunirse con ellas.

Juana Madrid vive con sus dos hijas, de 17 y 21 años, en una casa de protección oficial situada en el madrileño barrio de Orcasur. El 12 de abril de este año le llegó una terrible noticia. El IVIMA le hizo saber que, debido a los impagos, iba a ser desahuciada. Pero estaban dispuestos a negociar a cambio de que ella entregara el 25% de la deuda, 2.500 euros.

En pocos días, y gracias a la ayuda de sus seres queridos, Juana consiguió juntar la cantidad. "Cuando vine con el dinero al poco tiempo me dijeron que era una persona conflictiva en el vecindario y que ese era el motivo por el que me echaban de la casa", comenta Juana a Público desde la oficina, donde han pasado la mañana esperando. Ella no se dio por vencida y en pocos días consiguió las firmas de la práctica totalidad de los vecinos para acreditar que no era verdad que fuese "conflictiva".

Entonces, "me dijeron que estropeaba las paredes con la bicicleta y que por eso me echaban. Eso no es verdad, cualquiera puede ir a verlo". Así, fueron pasando los meses y ella seguía sin obtener respuestas. El 21 de noviembre le dijeron que podía haber acuerdo y que ya se podrían en contacto con ella para que entregara el dinero. Pero, una vez más, no se pusieron en contacto con ella.

Pese a tener el dinero que le piden, nadie en el IVIMA accede a reunirse con Juana

Este martes, a tres días del lanzamiento, se presentó en las oficinas y dijo que de ahí no se iba hasta que le dieran una respuesta. Tuvieron que acudir varios agentes de Policía para sacarla del IVIMA bajo la promesa de que todo se iba a arreglar. Y hoy se han vuelto a presentar allí con el dinero. Después de toda la mañana esperando, se han negado a recibirla.

Juana había conseguido recientemente un trabajo, con lo que su situación mejoraba, también a la hora de negociar con el IVIMA, pero "por venir aquí a intentar negociar he faltado. Mi jefa ha llamado y me ha dicho que si no voy ahora me van a despedir". Teme que al final se quede sin casa y, por intentar impedirlo, también sin trabajo.

"Ya no saben que escusa inventar. Lo que quieren es echarme de la casa para venderla a más precio" dice. Desde la oficina, de donde no pretende irse hasta que le den una solución, Juana cuenta que no tiene donde ir: "es mejor que no me echen porque si no voy a hacer algo, estoy desesperada".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ATLANTICO33
    #1 Vota Vota

    10 i ATLANTICO33 12-12-2012 15:36

    La hipocresía del PP no tiene límite. Tanta preocupación, tanto interés por los que sufren y sacan un decreto que lava la cara a los bancos y les permite seguir robando igual.-

    --

    --

    http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • nalgeel
    #2 Vota Vota

    10 i nalgeel 12-12-2012 15:37

    la comunidad de madrid cada dia se luce mas

  • Pico y Pan
    #3 Vota Vota

    8 i Pico y Pan 12-12-2012 15:45

    Cuando hay suicidios, mucha ley antidesahucios, pero luego en la capital del reino , los propios PPajarracos ponen a la gente de patitas en la calle. ¿Se puede ser mas bipolar...?

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2012/12/con-los-pajarracos-llego-el-appartheid.html

  • Gasteiz
    #4 Vota Vota

    3 i Gasteiz 12-12-2012 15:49

    ¿Y le ofrecieron a usted que limpiase la suciedad?

    Si no lo hicieron dudo de que puedan consumar el desahucio.

  • Toro Sentado
    #5 Vota Vota

    2 i Toro Sentado 12-12-2012 16:05

    Muy sugerente el nombre de la señoa: "Madrid"......se la están cargando...y a Barcelona, Elche, Coruña y toidas........

  • Brikinhos
    #6 Vota Vota

    5 i Brikinhos 12-12-2012 16:19

    Vamos a ver Juana, para que te atiendan tienes que ser blanca, de pura casta española. Veo un claro caso de racismo por parte de la administración pública madrileña.

  • hartadefeminazis
    #7 Vota Vota

    1 i hartadefeminazis 12-12-2012 16:21

    "El Instituto de la Vivienda se niega a reunirse con una familia con una orden de desahucio para este viernes"

    Supongo que también el Instituto de la Vivienda se niega a reunirse con los cientos de miles de hombres que en España son desahuciados anualmente vía "orden de alejamiento" consecuencia de la muy sexista y discriminatoria Ley Contra la Violencia de Género.

  • hartadefeminazis
    #8 Vota Vota

    1 i hartadefeminazis 12-12-2012 16:22

    "El que tenga deudas, que las pague. Que no se hubiera endeudado". Esta parece ser la aportación de la socialista María Antonia Trujillo al debate sobre el drama de los desahucios y la necesidad de modificar la legislación hipotecaria para proteger a los deudores de los bancos. Trujillo, que fue ministra de Vivienda en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2007) y diputada del PSOE hasta hace un año, ha expresado su teoría en la red social Twitter."

  • La tarapiella
    #9 Vota Vota

    6 i La tarapiella 12-12-2012 16:31

    #8

    Las que si quedan desauciadas para siempre son las mujeres asesinadas cada año por sus parejas. De esas no dices nada. N A Z I D E L O S G Ü E V O S

  • Serviciopublico
    #10 Vota Vota

    3 i Serviciopublico 12-12-2012 16:47

    Tendrá que pedir cita y la recibiran en el IVIMA, 2 años después de haber sido desahuciada; pa mear y no echar gota.

  • neveros
    #11 Vota Vota

    5 i neveros 12-12-2012 17:30

    Qué duro tiene que ser vivir en la Comunidad de Madrid!!!!

  • camper
    #12 Vota Vota

    0 i camper 12-12-2012 17:47

    Juana había conseguido recientemente un trabajo, con lo que su situación mejoraba, también a la hora de negociar con el IVIMA, pero "por venir aquí a intentar negociar he faltado. Mi jefa ha llamado y me ha dicho que si no voy ahora me van a despedir". Teme que al final se quede sin casa y, por intentar impedirlo, también sin trabajo.

    Creo que no costaba mucho avisar a la empresa de que no iba .... Así que no hay que mezclar una cosa con la otra

  • El Cátaro
    #13 Vota Vota

    1 i El Cátaro 12-12-2012 17:50

    Corre la voz para defender internet!

    Saquen las manos de nuestro internet!

    " Ciertos regímenes autoritarios quieren controlar Internet a través de un tratado global vinculante. Si lo logran, Internet podría ser menos libre, más lento y mucho más caro. Hemos logrado detener amenazas similares en el pasado y podemos volver a conseguirlo si generamos una protesta mundial masiva. Firma esta petición y compártela con todos tus conocidos:

    Sólo disponemos de unos pocos días. Firma y divúlgalo!

    http://www.avaaz.org/es/hands_off_our_internet_i/?cnVQXab

  • Pancraciasta2
    #14 Vota Vota

    4 i Pancraciasta2 12-12-2012 17:51

    Van a terminar por provocar una desgracia irreparable con esta actitud caciquil y mi se ra ble . va a terminar ocurriendo una desgracia.

  • joseluis47
    #15 Vota Vota

    1 i joseluis47 12-12-2012 18:28

    DILE AL CONSEJERO DE LA VIVIENDA QUE TE DE EL COCHE OFICIAL Y TERMINA CON EL

    PROBLEMA

  • camper
    #16 Vota Vota

    1 i camper 12-12-2012 19:17

    Los pisos de IVIMA son de alquiler bajo,deber 10000 euros supone dos años sin pagar el alquiler,¿¿porque no intentó juntar esos 2500 antes de que le llegara el desahucio???

    Yo no entiendo a la gente ,hasta que no me desahucian no me molesto en buscar el dinero.

  • El Tuerto
    #17 Vota Vota

    4 i El Tuerto 12-12-2012 19:17

    Es más "rentable " para esta gente el desahuciarla que el dinero que ella entregue para liquidar parte de la deuda . Esta "institución pública" es , realmente un nido de mi. er. da

  • Quina creu
    #18 Vota Vota

    3 i Quina creu 12-12-2012 19:46

    Si no saben convivir, a la calle.

  • DerechaHDLGP
    #19 Vota Vota

    1 i DerechaHDLGP 12-12-2012 20:12

    A tenor de lo expuesto en la noticia, no hay que presuponer nada mas que lo que se dice en ella, todo lo demas son GlLlPOLLECES y mear fuera del tiesto, pero claro, los que son de derechaHDLGP no tienen argumentos, solo odio visceral y obediencia debida a todo lo que huela a Qlo de su amada presidenta del gobierno.

    Saludetes y tod@s contra el Pp.

  • La tarapiella
    #20 Vota Vota

    2 i La tarapiella 12-12-2012 20:13

    #19 y #20

    Pues no. Si es conflictiva que la denuncien por lo que haga y que la sancionen con lo que proceda. Mientras tanto lo que debería valer es esto:

    Artíc.ulo 47 de la Constitución Española:

    TODOS los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para IMPEDIR LA ESPECULACIÓN.

    La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

    De todos modos, si esta señora fuese conflictiva (como se dice por ahí para intentar justificar lo injustificable) seguro que el día que no tenga techo será más conflictiva aún.

  • lkjh
    #21 Vota Vota

    2 i lkjh 12-12-2012 20:34

    Cuando uno vive en una comunidad de vecinos..Debe ser cuidadoso, sabe Dios como llevaras la bicleta por la escalera...Para que te largen...Y algo mas habra aparte de la bicicleta..

  • PicardoM
    #22 Vota Vota

    1 i PicardoM 12-12-2012 22:17

    Para #25 Soldadoet

    ¡Te equivocas! Los progres no son del todo gratis, son de: "Que otro lo haga", "que otro lo pague" y "que otro lo solucione".

  • majete 58
    #23 Vota Vota

    1 i majete 58 12-12-2012 22:31

    Est@s pperros es la raza mas mala y dañina del mundo mundial de todos los mundos.jo der k malos son tod@sssssssss

  • laterceraya
    #24 Vota Vota

    2 i laterceraya 13-12-2012 00:07

    Esta situación de prolongada vejación y prepotencia por parte del ivima de los co.jones es into-lerable y denun.ciable. Menudos ca.brones HDLGPP; hay que ser mis.erables.

    SALUD Y REPÚBLICA

    Todo nuestro apoyo a esta pobre gente, ahora más que nunca. Que esta lucha jamás nos lleve al desaliento, porque es encomiable cómo les está haciendo frente esta valiente mujer.

  • Arturo martinez
    #25 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 13-12-2012 01:35

    Y pensar quie eswta pobre gente tal vez voto al PP .......Maldita sea la hora ......!

  • MariaJosé
    #26 Vota Vota

    3 i MariaJosé 13-12-2012 04:04

    LA MUJER "QUEMA BUZONES, PINTA PAREDES Y DESTROZA CERRADURAS"

    Además, ha indicado que la deuda acumulada con la comunidad de vecinos, "que asciende a 4.800 euros, ha provocado que este año no puedan poner en marcha la calefacción puesto que no pueden hacer frente al pago".

    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-familia-madrid-encierra-oficinas-ivima-evitar-desalojo-20121212185024.html

  • Indignado
    #27 Vota Vota

    1 i Indignado 13-12-2012 07:44

    Menuda tranquilidad se va a quedar en la comunidad cuando la echen a la calle.

    Hay gente que no sabe convivir.

  • Piñoptero
    #28 Vota Vota

    0 i Piñoptero 13-12-2012 09:24

    buenos dias faltas de luces

  • Jose Caceres
    #29 Vota Vota

    0 i Jose Caceres 13-12-2012 10:04

    #32 soldadoet

    Solo te ha faltado decir COMO DIOS MANDA.

  • PILIPATA
    #30 Vota Vota

    1 i PILIPATA 13-12-2012 10:10

    Ay, Ay ay, esta España esta irreconocible

  • Azogue
    #31 Vota Vota

    0 i Azogue 13-12-2012 12:04

    "Pero estaban dispuestos a negociar a cambio de que ella entregara el 25% de la deuda, 2.500 euros.

    En pocos días, y gracias a la ayuda de sus seres queridos, Juana consiguió juntar la cantidad."

    "Ella no se dio por vencida y en pocos días consiguió las firmas de la práctica totalidad de los vecinos para acreditar que no era verdad que fuese "conflictiva"."

    ERROR, hay que informarse mejor:

    "Felí Velázquez, portavoz de la Plataforma de Afectados por los desahucios (PAH), ha explicado a este periódico que la negociación comenzó hace ocho meses. "El IVIMA exigió el 25% de la deuda. La afectada acudió a varios programas de televisión y logró recaudar dinero para entregárselo, tal y como se lo habían pedido". No obstante, se lo han rechazado. "No querían coger el dinero, decían que era una mujer problemática", denuncia Velázquez. Finalmente, desde la PAH recopilaron firmas de muchos de sus vecinos "para demostrar que no lo era"."

    "Por último, la Comunidad ha subrayado que el desalojo de este inmueble se produce por sentencia judicial firme, en virtud de un informe social encargado por el IVIMA ante la reiterada denuncia de vecinos y después de no haber querido comprometerse a fijar un calendario de pagos. "

  • hartadefeminazis
    #32 Vota Vota

    0 i hartadefeminazis 13-12-2012 12:27

    "La tarapiella 12-12-2012 16:31: #8 Las que si quedan desauciadas para siempre son las mujeres asesinadas cada año por sus parejas. De esas no dices nada. N A Z I D E L O S G Ü E V O S"

    También quedan desahuciadas de por vida las mujeres muertas por sus parejas femeninas, los hombres muertos por sus parejas masculinas, los hombres muertos por sus parejas femeninas, los niños muertos por sus progenitores (matan más las progenitoras), los abuelos muertos por sus hijos, especialmente hijas, y ya ves, tampoco de esas vidas dices nada. ¡¡HIPÓCRITA FEMINAZI!!

  • La tarapiella
    #33 Vota Vota

    0 i La tarapiella 13-12-2012 13:18

    #37

    Vale, pero dime de cuántas personas estamos hablando. Porque si no voy a pensar que usas un argumento hueco, vamos que voy a pensar que no tienes ni pu.ta idea de lo que hablas y eres sólo un miso.gino.

    Buenos, si das datos de "hombres desahuciados", en tu primer comentario dices "los cientos de miles de hombres", JUAJUAJUA. Con lo que se confirma mi teoría de que te inventas los datos. N A Z I, MENT.IROSO y MISO.GINO, vaya joyita.

  • manuelmarlo
    #34 Vota Vota

    2 i manuelmarlo 13-12-2012 23:40

    Apoyo incondiconal a esta familia

  • Jose Lito
    #35 Vota Vota

    0 i Jose Lito 14-12-2012 06:55

    El que los quiera tener de vecino, que levante la mano....

    Nadie?..

    Nadieeee!?......

    Nadieeeeeee!!!??....

  • Me niego
    #36 Vota Vota

    1 i Me niego 14-12-2012 10:47

    La quiere echar porque debe 10.000 al erario público, es decir, a todos los españoles. Fin de la historia. Las deudas hay que pagarlas.

    Quienes defiendan esto, supongo que no tendrán inconveniente en defender a empresarios, proveedores y demás morosos.

    Espero que cuando un día vuestro jefe, o vuestros proveedores, o quien sea os adeude dinero, lo defendáis con la misma vehemencia...

No se admiten más comentarios en esta noticia